Mantenimiento y buen uso del motor i-dtec

Me referia a llevarlo al minimo, como en el post ese que se hablaba de ir en sexta a 55

Esta claro que te quieres auto-convencer de que la compra perfecta para ti es el motor diesel actual. Ya te dijimos la mayoría que el 1.5 turbo de 182 CV era superior, y en bajas rpm trabaja igual que de bien que tu motor diesel o mejor, de medio muerto nada de nada. Y es así, por mucho que quieras pensar lo contrario. Gana al motor diesel actual en casi todo. Donde no gana es en consumo. Y eso es el mayor beneficio que tienes con el. Pero ojo solo si haces muchos Km al año. Si no, ni eso.
Eso no quita que es un motor Honda y seguro que es una roca.

1 me gusta

No, que va, jaja

Lo que pasa es que viendo otro post vi, las grafiquitas esas y me dio por comparar, yo el coche, que me lleve de A a B con la mayor seguridad y tampoco le pido mas… Simplemente que no terminaba de comprender esos graficos a la hora de llevarlo a la vida real.

1 me gusta

Por cierto, aunque no creo que sea gran interes, antes de decidirme por el civic, habia estado mirando el mazda3, el focus, el 308 allure y el corolla hybrid…

Simplemente fue encontrar este, y con los precios que me pedian por los otros, es que no habia color…

De bonito, el que mas me gustaba era el mazda3, pero con menos equipamiento y el motor creo que algonpor debajo.

El focus me parecio carillo y era un 1.0 ecoboost

El toyota para ciudad cojonudo, pero para viajar no me termino de convencer, ademas de menos equipamiento.

Ya cuando vine al foro tenia la decision casi hecha salvo que me hubieseis hecho cambiar de opinion… Que algun gasolina de 182cv mire, pero ya eran unos euros mas… Y no terminaba de verme en tanta maquina… Le doy mas merito al techo solar, por ejemplo

No, en ninguna circunstancia el diésel es capaz de alcanzar una velocidad antes que el gasolina. Ni a los 30 km/h que empatarían debido a que por debajo los dos están limitando la cantidad de potencia que pueden transmitir al suelo. A la izquierda 1.5 y a la derecha 1.6:

En el resto de medidas, tampoco:

Y repito, he tenido ambos, el diésel más de 50.000 km…

Y no es llevarlo muerto, es practicar una conducción eficiente según las circunstancias.

Morrillu: porque para lo que ando el consumo…

3 Me gusta

En esos tiempos que pones a x velocidades, que se supone que es cambiando en las rpm optimas para cada coche o como hacen.

Luego ahi en la ultima tabla de la velocidad maxima y la marcha se ve claramente como el gasolina estira mucho mas las marchas.

La verdad que son interesantes los numeritos, yo solo miraba lo del 0 a 100 y el consumo… Jeje

Otra cosa que tenia la duda es si el 5p llevaba el mismo motor que el sedan porque en los comsumos “oficiales” marca algo mas.1

1 me gusta

Un diesel jamás de los jamases podrá acelerar tan rápido como un gasolina, a igualdad de potencia. Químicamente la combustión del gasóleo (parafinas) es mucho más lenta que la de la gasolina (disolvente) únicamente por eso ya el diésel pierde la batalla.

Las gráficas de par/potencia solo indican que el gasolina se estira más y tienes más rango de uso, lo único que veo interesante es que el 1.5 el par se controla por la presión del turbo. De ahí que la curva de par se mantenga plana hasta el fin de los tiempos, quiero entender que para aumentar la fiabilidad.

También os digo que comparar 120cv contra 182cv no tiene ni pies ni cabeza y solo vais a ver que el 1.5 adelanta antes, acelera antes y corre más, sería una sorpresa que no lo hiciera.

No hay que autoengañarse, que todos sabemos lo que compramos y el uso que le damos al coche. En mi caso con más de 100km diarios de autovía la decisión era muy fácil.

3 Me gusta

Interesante, lo que aprende uno en internet :+1:

1 me gusta

Si no me falla la memoria, el sedan tiene mejor aerodinámica y de ahí la diferencia de consumo.

También en emisiones, 5 puertas homologa 93 gramos/km de CO2 y el 4 puertas homologa 91.

¿¿¿¿0 a 190, 66.6 segundos y 193.2 segundos en llegar de 0 a 200???

¿¿¿¿A partir de 190 quema perritos en lugar de gasoil??? :joy::joy::joy::joy:

1 me gusta

El amigo @Prensaestopas te lo apunta claramente. En gran medida influye la aerodinámica. Un diseño sedán, es decir, alargado hacia atrás genera menos coeficiente de arrastre (llamado drag, que es la turbulencia que se forma tras el coche y lo frena) que una carrocería truncada como los cinco puertas. De ahí que, teóricamente, los diseños como una gota de agua sean los más aerodinámicos.

No obstante Honda lleva años usando en los cinco puertas el diseño Kammback, que es el mismo que se usan también en los híbridos y se diferencian por tener la luna trasera partida (Prius, A2, Insight, CRZ, los Civic desde la octava generación, Ioniq, etc), demostrándose ser muy eficientes (este diseño ya tiene más de 50 años).

Además el sedán lleva ruedas de menor anchura con lo que ya tiene un punto a favor en consumo y emisiones. Y juraría recordar que es algo más bajo.

Morrillu: y luego puede haber más variables que desconozco

2 Me gusta

Toda la razón, solo te queda la superficie frontal y la densidad del aire para tener la bonita ecuación de fuerza aerodinámica…

Mis diesels! :+1:t2:

1 me gusta

Interesante pero la mayor duda :thinking::laughing: donde estan nuestros filtros de combustible del 1.6 idtec

Yo tengo una gran duda acerca del filtro de partículas, se sabe claro cuando nuestro 1.6 está haciendo la regeneración, porque el sonido del motor cambia y el consumo sube.

Si el coche entra en regeneración al estar cerca de llegar a casa, que pasa si apagas el motor? Decir que al día siguiente sigue regenerando, pero mi duda es esa, es malo no terminar de hacerla? Cuánto tarda en hacer la regeneración?

Yo tuve una Citroen Berlingo BlueHDI, que en el concesionario me dijeron que lo suyo es dejar que acabe las regeneraciones siempre que puedas. Yo le instale un led enchufado al calentador de los retrovisores, ya que cuando hace la regeneración enciende eso y los anti vaho de las lunas traseras para exigir el máximo de consumo. Así cuando de repente se incendia el led sabia que estaba regenerando y cuando se apagaba había acabado. Y intentaba esperar a apagar la furgoneta hasta que acabara la regeneración.

Joe que buen invento hiciste.

1 me gusta

Que tal, hacía tiempo que no pasaba por aquí.

¿Alguno le ha cambiado el aceite al diesel? Yo le hice el primer cambio hace unos meses y noto que el coche ya no va tan fino, supongo que habrán puesto un aceite peor que el que traía de fábrica… Como tengo el mantenimiento incluído y con esto del covid que no podía estar por allí ni les pregunté que aceite iban a echar… Me soltaron el rollo comercial de que el 0W 30 recomendado por honda de alta calidad, pero ni vi la botella, me temo que echaron el más barato xD

Antes de este cambio, el coche a ralentí, no se oía un carajo, parecía eso un motor gasolina, ahora ya suena “a tractor”, como todos los motores diesel.

Esto es lo que dice el manual: 2021-04-09_02h07_35

Para la próxima vez les preguntaré que marca le van a meter.

En forocoches, hay un hilo de aceites,
para nuestro diesel recomiendan estos (0W-30 ACEA C2 o C3):

Castrol EDGE 0w30 C3 70% PAO + HC API SN - ACEA C3
Petronas Syntium 7000 DM 0W-30 40% PAO + HC API SN - ACEA C3
Petronas Syntium 7000 E 0W-30 30% PAO + HC API SN - ACEA C2 ILSAC GF5
Ravenol FES 0w-30 55% PAO + 5% Ester ACEA C2
Ravenol VSW 0W-30 55% PAO + HC + 7% Ester API SN - ACEA C3
Total Quartz Ineo Efficiency 0W-30 50% PAO + HC ACEA C2/C3

Lo de ACEA C2 significa que es un aceite que ayuda al ahorro de combustible, resumiendo C2 mejor C3, pero valen ambos.

Sobre la composición, a tener en cuenta:

Precio por tonelada del compuesto:
HC hasta 750$ < GTL hasta 780$ < PAO hasta 2700$ < Ester hasta 6000$

Por tanto, mejor que tenga más Ester y más PAO.

Yo creo que le voy a meter este, cuando termine con los mantenimientos incluídos:

https://www.recambium.com/aceite-lubricante-motor/aceite-ravenol-vsw-0w30.html?search_query=Ravenol+VSW+0W-3&results=1#/9-capacidad-5_litros → 71.27€ = 5l

¿Con cuál os quedais vosotros? Aunque tengamos que cambiarlo a menudo, no me parece buena idea ahorrar en el aceite, ya que reduce el rozamiento entre los componentes móviles, por lo que se evita un desgaste anticipado de las piezas de la mecánica. … Previene la corrosión y ayuda a conservar el motor del coche limpio.

Quizás lo más rentable sea comprarlo por internet y llevarselo al mecánico que te lo vaya a cambiar, o si sois manitas, cambiarlo vosotros mismos. Otra cosa importante es cambiar el filtro de aceite cada vez que se cambie el aceite.

Respecto al filtro, en mi opinión si se puede ahorrar, ya que no creo que se aprecien diferencias entre los que salen en el enlace.

Yo lo tengo clarisimo, por muy caro que sea el aceite, va a ser mas barato que en taller oficial. Yo pondría el Ravenol VSW 0w30 en caso de los diesel. El filtro puedes poner perfectamente el que te vende honda.

Creo que lo comenté en una ocasión, pero por la diferencia de precio relativamente pequeña, el filtro siempre el original.

Recuerdo que Kawasaki hace años, de un año para otro, modificó la bomba por falta de lubricación en algunos puntos, haciendo que diera una presión ligeramente más alta. Los filtros originales se adaptaron, pero no los de otras marcas. Y un filtro, cuando detecta una sobrepresión (por acumulación de impurezas o similar), abre una válvula de bypass y hace que el aceite circule libremente.

De repente, empezaron a llegar motos al taller con problemas de motor, derivados de que el filtro no estaba haciendo su trabajo. Ese pequeño aumento de presión, hizo que el mal tarado de las válvulas disparase y no filtrasen el aceite.

Morrillu: lo barato salió caro, muy caro…

Visto así, tienes razón.

¿Qué marca es el original? ¿Bosch?