Mantenimiento y buen uso del motor i-dtec

Hola,

he visto que por el foro no hay muchos hilos relacionados con el diésel y se me ha ocurrido abrir este hilo, para acumular buenas prácticas y otras cosillas que puedan ser de utilidad para el resto.

En mi caso, me han entrado muchas dudas con el tema de la regeneración del Filtro Anti Partículas ya que puede provocar problemas si lo desatendemos.

He encontrado este artículo:
https://www.autofacil.es/usuario/2018/07/03/regenerar-filtro-particulas-diesel/45056.html

Como conclusión:
Todo conductor tiene la opción de forzar una regeneración manual del filtro de partículas . Para ello, como en este punto el filtro estará ya bastante saturado, no valdrá con estar ligeramente por encima de 2.000 rpm (2.000 a 2.500) unos 15 minutos, será necesario sacar el coche a la carretera o autopista donde se pueda subir el motor a más de 2.500 rpm (2.500 a 3.000) y mantenerlo en este punto durante 20-30 minutos.

En caso de no realizarse la regeneración manual por parte del conductor , no quedará más remedio que pasar por el taller. La solución más fácil en este caso será una regeneración forzada , lo que tendrá un coste de entre 50 y 100 €. Si no fuese suficiente, se podrá limpiar el filtro inyectando a presión una serie de limpiadores químicos , lo que elevaría el precio hasta los 200 euros. Como último recurso, y siempre que todo lo anterior no funcione, la única solución sería el cambio completo del filtro.

::: EDIT ::: (Más en relación al FAP)

El siguiente vídeo es una prueba real realizada con los equipos humanos y técnicos de MIAC (www.miac.es) para mostrar en tiempo real cómo funcionan los gases en un motor diésel, y específicamente en un coche con ad blue, y cómo influye esta solución en las emisiones de los gases de óxido de nitrógeno, que junto con las partículas, son los dos grandes gases nocivos característicos de los coches diésel.

Explicación funcionamiento FAP: Video youtube FAP

Consejos de conducción:

En relación al modo ECON:

Consejo de un compañero de este foro:

El coche no se adapta a los deniveles, y sus indicaciones son para el menor consumo posible pero yo en mi 1.5 no le hago ni caso, me pide meter sexta yendo a 2000rpm en quinta. Ademas, con los diesel es recomendable cambiar mas arriba y asi evitas en mayor medida problemas de FAP y EGR. Lo importante es ir a unas rpm en el que el coche tenga respuesta de sobra. En bajada puedes ir en sexta a 1000rpm a punta de gas que no pasa nada, pero en llano o en subida no porque lo vas a forzar mucho, y no solo el motor si no tambien el embrague por las mayores vibraciones.

Mapa aproximado del vehículo:

Video para entender la tabla:

4 Me gusta

Buen aporte para los que tenemos el 1.6

1 me gusta

Buen aporte, señores de Honda, ya podíais haber implementado un avisador de cuando el coche está en regeneración…

Si prestas un poco de atención es fácil saberlo:

La rugorosidsd del motor cambia notablemente. Y el consumo del trayecto actual que lleves sube entre 1 y 2 litros mientras está activa la regeneración. En mi caso siempre detecto cuando está activa (lo del consumo me toca los “h…”)

Suele ocurrir unas 3 veces por depósito en mi caso, durando unos 25km de trayecto cada vez.

Saludos,

1 me gusta

Un poco exagerado, normalmente no deberia de regenerarse tantas veces. Una vez con cada depósito me parecería incluso mucho.

Yo no tengo el coche aún, pero parece que el uso que se le dé al coche (urbano / extraurbano ) y la forma (más o menos rpm) parecen influir en la necesidad que tenga el motor de autolimpiarse

(entiendo que lo detectará en base a los parámetros de algún sensor, ya que por lo que leo, no parece que sea algo cuadriculado que es realice siempre cada x tiempo o cada x kilómetros)

Intentaré consultar que dice el manual al respecto y os informo, si no se me adelanta nadie jeje

Saludos.

Ayer me hizo la regeneración a mi, como bien dijo @Civic_s el tacto del motor se vuelve ronco, y el sonido cambia muchísimo y además sube el consumo entre 1 y 3 litros.

Estaba en autovía y probé a meter tercera y revolucionarlo hasta las 3.000 RPM. En cuestión de 10km ya había acabado, supongo que el hecho de revolucionarlo y mantenerlo a velocidad sostenida ayudaría.

@doverkan69 Lo calcula en función de la sobrepresión que se hace dentro del filtro cuando se satura de partículas. Tiene dos sensores de presión, uno antes del filtro y otro después y según la diferencia entre ellos sabe si tiene que limpiar o no.

Es como si intentas hinchar un globo que ya está hinchado, no puedes meter más aire.

1 me gusta

Se me ha ocurrido buscar las diferencias entre nuestro motor y sus primos de gasolina , yo no entiendo mucho de esto, pero parece que el nuestro tiene mayor empuje a bajas RPM y que el gasolina estira mucho más hasta el corte, de ahí su mayor aceleración de 0 a 100.

y aquí comparándolos con la bestia

Vosotros, ¿sois más de ir en las 1500 o en las 2500? Parece que lo propio es llevarlo siempre cerca de 2000.

2 Me gusta

Yo lo llevo por las 2000, de ahí el alto consumo que hago siempre cifrado en 5,8l

¿Y cada cuanto te salta la regeneración del filtro? Bueno, si saltase… ¿notas que la haga a menudo? jaja

Pero es normal porque el diesel tiene mas par a menos rpm, por eso tiene una zona bajamedia mas potente que los gasolina, pero eso no significa que el 1.6 idtec tenga mejores recupercaiones que el 1.5 por ejemplo, ya que los diesel tienen siempre marchas mas largas por su menor rango de rpm utilizables.

3 Me gusta

Interesante, esta claro que el gasolina si le pisas anda mas, pero vamos, el diesel para conducir fuera de circuito da la talla de sobra…

Creo que en una incorporación estando parado, no tiene nada que envidiar al 1.5

Otro tema es la suavidad y la aceleracion, pero vamos, creo que da la talla de sobra… Por ahi cuando estaba a punto de comprar me hicieron dudar bastante y eso que ya habia probado el motor en un modelo anterior y cumplia de sobra mis expectativas…

En cualquier caso, ya no venden diesel, asi que los futuribles compradores tampoco se van a tener que romper mucho la cabeza en eso.

El diesel en conduccion por debajo de 3000 debe ser similar al 1.5 gasolina, ahora bien en aceleracion no estira el diesel mientras el gasolina sale disparado. Por otro lado esas graficas son poco realistas, cuadra a la perfeccion con lo que manda honda asi que deben estar retocadas para ser meramente illustrativo o aproximado, no parece una medicion real.

1 me gusta

Sip, es una aproximacion tal y como se indica en la leyenda. En cualquier caso es bastante ilustrativo y orientativo a la hora de realizar una conduccion eficiente.

No, ni por asomo. Personalmente rinde mucho peor. El que rendía muy similar era el 2.2 anterior.

Sirva como ejemplo yo que he tenido los tres (2.2, 1.6 y 1.5) y en el pueblo costero donde vivo que tiene una gran pendiente para ascender desde el puerto hasta donde vivo, con el 1.6 o iba lanzado o era imposible negociar dos curvas que hay en tercera porque el coche se quedaba (velocidad de 35 - 40 km/h). Sin embargo con el 1.5 voy a punta gas en tercera y lanzado la rampa la supero en cuarta.

De igual forma en carretera y para realizar adelantamientos rápidos, sí o sí había que bajar circulando a 70 km/h como mínimo a cuarta e incluso a tercera porque no había empuje o mejor dicho, lo había pero entre 3.000 y 4.000, más abajo va muy perezoso. Se nota la falta de cilindrada respecto al 2.2 y las restricciones medioambientales y de consumo.

Hablando con la gente de Honda España en Barcelona llegábamos a la misma conclusión. Que es un motor cojonudo, pero no le pudo hacer sombra al anterior diésel. Personalmente es un motor muy bueno de estar montado en un Peugeot o un Renault, pero no es digno en cuanto a funcionar de forma “redonda” (ese bache insufrible a las 1.700 rpm y la parezosidad) como se esperaría de un motor Honda.

Morrillu: yo pasé 4 años triste de motor pero disfrutando de chasis…

2 Me gusta

Entonces esos graficos que puse, ¿son engañosos? Por cierto que la pagina esa la descubri en este foro

Supongo que será cuestion de respuesta y no de potencia (o par).

Desde parado mejor me lo pones, ya que ahi el 1.5 estira mas.

Para ilustrarte compare mi 1.5 con un 2.0 tdci 150cv de un focus st line probando diversas recuperaciones en diferentes marchas y en todas le ganaba yo menos en sexta partiendo de 120 kmh que ibamos exactamente iguales durante un rato. Y es un diesel de 370nm de par, el civic 1.6 dudo que le pueda hacer sombra al 1.5 en ninguna circunstancia.

2 Me gusta

Me referia a una incorporacion durante los primeros metros, luego claro, mientras en el diesel cambias marcha, en el gasolina le vas quitando las pegatinas, entiendo. Ahora tan bien te digo que para ir en el gasolina con el medio muerto por ‘ahorrar’, prefiero ir en el diesel

No se a que te refieres con ir medio muerto, el 1.5 a partir de 2000rpm ya tiene fuerza de sobra, el diesel como minimo empezara a tirar sobre las 1500rpm.
Para mi la unica ventaja del 1.6 frente al 1.5 es el consumo logicamente. Otra cosa es al comparalo con el 1.0 donde ahi si veo mejor motor el 1.6 ( el cual es su equivalente)