Hola,
he visto que por el foro no hay muchos hilos relacionados con el diésel y se me ha ocurrido abrir este hilo, para acumular buenas prácticas y otras cosillas que puedan ser de utilidad para el resto.
En mi caso, me han entrado muchas dudas con el tema de la regeneración del Filtro Anti Partículas ya que puede provocar problemas si lo desatendemos.
He encontrado este artículo:
https://www.autofacil.es/usuario/2018/07/03/regenerar-filtro-particulas-diesel/45056.html
Como conclusión:
Todo conductor tiene la opción de forzar una regeneración manual del filtro de partículas . Para ello, como en este punto el filtro estará ya bastante saturado, no valdrá con estar ligeramente por encima de 2.000 rpm (2.000 a 2.500) unos 15 minutos, será necesario sacar el coche a la carretera o autopista donde se pueda subir el motor a más de 2.500 rpm (2.500 a 3.000) y mantenerlo en este punto durante 20-30 minutos.
En caso de no realizarse la regeneración manual por parte del conductor , no quedará más remedio que pasar por el taller. La solución más fácil en este caso será una regeneración forzada , lo que tendrá un coste de entre 50 y 100 €. Si no fuese suficiente, se podrá limpiar el filtro inyectando a presión una serie de limpiadores químicos , lo que elevaría el precio hasta los 200 euros. Como último recurso, y siempre que todo lo anterior no funcione, la única solución sería el cambio completo del filtro.
::: EDIT ::: (Más en relación al FAP)
El siguiente vídeo es una prueba real realizada con los equipos humanos y técnicos de MIAC (www.miac.es) para mostrar en tiempo real cómo funcionan los gases en un motor diésel, y específicamente en un coche con ad blue, y cómo influye esta solución en las emisiones de los gases de óxido de nitrógeno, que junto con las partículas, son los dos grandes gases nocivos característicos de los coches diésel.
Explicación funcionamiento FAP: Video youtube FAP
Consejos de conducción:
En relación al modo ECON:
Consejo de un compañero de este foro:
El coche no se adapta a los deniveles, y sus indicaciones son para el menor consumo posible pero yo en mi 1.5 no le hago ni caso, me pide meter sexta yendo a 2000rpm en quinta. Ademas, con los diesel es recomendable cambiar mas arriba y asi evitas en mayor medida problemas de FAP y EGR. Lo importante es ir a unas rpm en el que el coche tenga respuesta de sobra. En bajada puedes ir en sexta a 1000rpm a punta de gas que no pasa nada, pero en llano o en subida no porque lo vas a forzar mucho, y no solo el motor si no tambien el embrague por las mayores vibraciones.
Mapa aproximado del vehículo:
Video para entender la tabla: