Mi experiencia con la Homologación del coche

Buenas gente, tocho inside:

Este mes de diciembre me tocaba pasar ITV al coche y aproveché para hacer también homologación del todo lo homologable del coche jeje
El proyecto lo he realizado con tuning homologaciones León, ya que que estoy más días por allí. Precio 260€ (online cobran algo más me dijeron)
Bueno, a lo que vamos. Me pasé por la empresa y me pidieron los papeles del coche, referencias de lo que tuviera y que les contara todo lo que tengo puesto a ver qué se podía meter y lo que no.
Al final lo que homologamos fue:

  • Lip delantero de Aliexpress
  • Difusor trasero OEM 2020
  • Ducktail de Ali
  • Latiguillos metálicos
  • Gomas en 18" con índice de carga 92Y (según ficha el mínimo es 95Y)
  • Asientos delanteros Type R
  • Asientos traseros Type R, perdiendo una plaza

El resto no hacía falta o no se podía meter en proyecto :joy:

Total que a finales de noviembre ya tengo el proyecto, lo leo y veo que hay un error ya que han puesto que el lip delantero es OEM y el difusor es artesanal. A corregirlo y 2 días después me llaman para coger la versión 2.0 y darme el certificado de taller que me debe firmar mi taller y hay que entregar en la ITV.
Me recomiendan, además, hacer ITV en la de Astorga ya que las de Salamanca les dan siempre muchos problemas (confirmado por Honda Salamanca que les dan mucho por saco), al igual que las de León y alrededores
Ellos mismos envían el proyecto a la ITV de Astorga y a primeros de diciembre me llaman de allí para darme cita, que concertamos el 9

Para allá que voy, con el certificado taller firmado. Se lo entrego, hago cola, me empiezan a mirar el coche y ya viene la primera en la frente:

  • Al eliminar la plaza del medio trasera, en el proyecto ponen que se ha eliminado el enganche del cinto (cosa que no me preguntaron al hacer proyecto), así que el inspector me pide ver que está quitado. Subo el asiento haciendo uso de los tiradores que hay bajo el asiento y, allí está en enganche y yo ni me acordaba xD. Me dice el tío que eso tendría que estar quitado según pone pero veo que no se puede, ya que el enganche lleva su sensor correspondiente y es siamés del otro enganche contiguo, con lo que no se puede quitar

Segunda cagada:

  • El difusor OEM va enganchado con sus clips correspondientes pero en proyecto pone que va con tornillos y no lo vi…

Seguimos la inspección y llegamos a la línea de escape duramas:

  • Como llevo impreso el documento de que son silenciadores homologados, pues sin pega jejeje
    Pero aquí me avisa el hombre que tengo fuga en la línea de escape por donde está cortado y unido con una abrazadera (importante para luego)

Último paso, medir gases:

  • Me meten la sondita por atrás :crazy_face: y empezamos la prueba. CO2 bien, Lambda ALTA
    El valor Lambda debe estar entre 0.970 y 1.030 (±) y estoy dando 1.080

Tras varios intentos que no baja, me la dan no pasada y además hay que corregir el proyecto poniendo bien lo del enganche del cinto y los clips del difusor :roll_eyes:

Pues nada, me pongo a investigar lo del valor Lambda y descubro que se debe a esa fuga en el escape, que a la vez que sale gas entra oxígeno y por eso da alto. Solución, sellar bien la línea
Al día siguiente, a la empresa de homologación para que hagan la v3. Unos días después me lo actualizan y nuevo certificado taller que me debe firmar de nuevo mi colega

Voy al taller de mi amigo y arreglo la línea dejándola bien sellada con NURAL29. Voy a la Honda para que me lo midan con su máquina y da CO2 por debajo de lo que debe y valor Lambda 1.000
Todo perfect

Me llaman de la ITV y nueva cita el 29 de diciembre

Voy, entrego nuevo certificado, me preguntan (sin mirar físicamente) lo de los tornillos y el enganche del cinto
Vamos a por el sensor:

  • Lambda de 1.014 y me dice el chico que perfecto

ITV pasada y todo homologado por 52€ :partying_face:

13 Me gusta

Pues no ha estado nada mal, aunque con sus inconvenientes, al final lo has logrado homologar.
¿Tienes una foto de los asientos traseros ya instalados? Por curiosidad

1 me gusta

4 Me gusta

No entiendo por qué pierdes la plaza del medio al cambiar los asientos. ¿El TypeR está homologado para 4 plazas?

1 me gusta

Si, el Type R es 4 plazas, nunca acabaré de entenderlo…

2 Me gusta

Si claro, es que no tiene el carrete del cinto en el asiento como los demás, arriba donde va el hombro izquierdo

1 me gusta

¿Y pierdes el posavasos? Menudo despropósito, yo no sabría vivir sin él.

3 Me gusta

+1 cuándo compré el coche para mi eso fue decisivo

1 me gusta

Yo no voy atrás, a los pasajeros que les peten :joy:

2 Me gusta

No te falta razón. En un año creo que sólo hemos ido 5 en el coche 4 ó 5 veces.

1 me gusta