No hagas caso al instinto...¿o si?

Buenas,
Vengo a vaciar un poco la mente porque llevo rallado desde ayer tarde. Me explico:
De vuelta del curro, y para evitarme un poco toda la retención de la Ronda Litoral en Barna, suelo ir por la Avenida litoral que va paralela durante un buen trozo. Como vas en altura en comparación, puedes ver de vez en cuando cómo va la Ronda y hacer la incorporación en un tramo en el que el tráfico ya vaya mejor.
El caso es que hay varias intersecciones y cruces a lo largo de la avenida, y en varias ocasiones los carriles laterales se pierden al hacer giros obligados. El que no conoce qué carril y cuándo se pierde lo notas enseguida, porque los ves realizar maniobras de última hora de cambio de carril a saco.

Ayer me tocó ir detrás de uno, o a lo mejor era que también al de delante le tocó. Como era un SUV de los gordos no veia nada que no fuera su portón. En uno de esos cruces que menciono el de delante clava frenos en un carril en el que debes ir recto y el izquierdo obliga a girar.
Me salta la alarma visual del Civic y el instinto que me sale es frenar y esquivar a la derecha, donde había otro carril. Miro por el retrovisor en plena maniobra de esquiva y entonces lo veo: el motorista que me quedaba en el ángulo muerto ahora aparece, justo cuando ya me he comido más de la mitad de su carril. Consigo frenar del todo pero no reacciono a cambiar el coche de trayectoria de nuevo al central y la moto no tiene tiempo de frenar más o apartarse.
Resultado: impacta contra las puertas y sale “por orejas” cuando se le dobla la dirección.
A lo espeluznante de ver como da varias volteretas por el suelo arrastrándose se suma el hecho de que cuando se queda de pie por la inercia veo que va en camiseta de tirantes y pantalón corto.
Lo primero que pienso es que se ha desollado vivo.
Paro y bajo con el móvil en la mano para llamar a emergencias y pedirle una ambulacia.
La casualidad hace que haya una justo detrás mío y pare para hacerle las primeras curas, aunque el conductor iba solo.
Llamo al 112 y pido ambulancia y guardia urbana para que hagan atestado porque hay heridos.
El chico estaba bien dentro de lo que es pegar un refregón contra asfalto hirviendo.
Viene la patrulla, toma declaración a ambos y piden grua para la moto, que ha quedado bastante maltrecha.
Se lo llevan a hospital para más pruebas, pero los urbanos me comentan que no tiene pinta de grave ya que ha podido incorporarse, está consciente y no hay heridas profundas.

Pasados los nervios y ya a toro pasado llego a la reflexión siguiente: Con lo bien que frena el Civic, y lo bien que funciona el sistema anti-colisión, ¿por qué no clavé yo también y dejar que el maletero parase la embestida si la hubiera? ¿Hemos de intentar “ahogar” el instinto de esquivar?
Cuando iba en moto siempre iba pendiente de qué huecos tenía por si tenía que hacer una maniobra de emergencia. ¿En coche ya no aplica?

Seguramente @Morrillu pueda explicar mejor qué nos pasa por la cabeza en esos milisegundos.

¿Qué creeís que haríais…clavar o esquivar?

P.D.: El chico está bien, yo estoy bien aunque con el run-run de haber tirado a un motorista y el seguro es a todo riesgo, así que los daños materiales están cubiertos.
Por este tipo de incidentes que veo todos los días decidí, creo que de forma acertada, vender la moto y olvidarme de las dos ruedas.
P.P.D.: A los que vais en moto, sobretodo ahora que hace calor, permitidme un consejo. Era (y sigo siendo) de la vieja escuela: “Te vistes para caerte de la moto, no para subirte en ella” y “En verano, en la moto, sólo puedes hacer dos cosas: sudar o sangrar”. Siempre he ido con 3 piezas imprescindibles: guantes, chaqueta y botas. El casco es obligatorio, así que no lo meto en la lista.

Gracias por vuestro tiempo y disculpad el tocho y la chapa.

8 Me gusta

Por lo que cuentas parece fallo del motorista por no guardar distancia de seguridad necesaria. Aunque yo no me he encontrado la necesidad de hacer maniobra esquiva de emergencia a nadie en carretera, que si en ciudad, simplemente he frenado en seco.

2 Me gusta

Lo más importante es que el motorista no está grave. Por tu parte hiciste lo correcto, parar, auxiliar y llamar a emergencias.
Así que ánimo y piensa en positivo.
Un abrazo

2 Me gusta

Alguna vez he pensado lo mismo: ¿Me fio de los sensores del Civic y dejó que detenga el coche o freno yo? Mi instinto gana y siempre termino tomando yo el control.

1 me gusta

quizás no lo he entendido bien, pero si el motorista estaba en un carril distinto al de Ralph, y se chocó porque cuando Ralph hizo el esquive invadió el otro carril, que tiene que ver la distancia de seguridad en estos casos?
(si la gente no guarda la distancia de seguridad con los de enfrente, imagínate si ahora lo tienen que hacer con los que están en los carriles adyacentes…)

4 Me gusta

Lo dije porque yo entendía que venia detrás suya y le intentó esquivar por el angulo muerto.

2 Me gusta

No se por dónde estaría detrás mío, pero que lo vi en el carril derecho por el retrovisor cuando había invadido ya el carril, ya te digo que si.
Y lo de la distancia de seguridad…ese es un melón que da miedo abrir en este país. Porqué el espacio que dejó entre mi coche y el de delante es para que se pueda meter ese SUVnormal de golpe y sin intermitentes

1 me gusta

No, si eso esta claro, yo con el coche con los neumaticos/pastillas/frenada que llevo se que puedo dejar menos margen, y aun asi cuando me da por poner el ACC incluso al minimo de distancia se me empiezan a colar todos… Pero la gente que va en moto y se pega al culo, que ademas van en camiseta corta y pantalon corto van pidiendo como poco el quirofano…

2 Me gusta

Esquivamos porque el primer instinto es salvarse uno mismo.
Después uno lo piensa y quizá frenar en seco sea siempre la mejor opción, pero el instinto es el instinto.
Me alegro que no haya sido nada grave al final.

5 Me gusta

Hola, me dedico al mundo de la formación vial, y por mi experiencia, siempre hay que dejar distancia de seguridad tanto frontal como lateral, y en caso de una situación comprometida lo mejor es frenar SIN cambiar de dirección y mantenerse en el carril por el que se circula, así que, respondiendo a la pregunta, si, hay que anular ese instinto de supervivencia.

4 Me gusta

Yo puedo contar lo que me pasó aunque no con moto. Iba con mi anterior coche, sin ningún sistema de seguridad de los modernos más que el ABS. Carretera con 2 carriles por sentido, el máximo de esa vía es 90km/h. Voy en el carril derecho, un coche delante, iríamos a unos 80-85, me pongo a adelantarlo y cuando estoy a su altura, veo un perro (galgo) corriendo en dirección contraria en mi carril (carril izquierdo). Lo único que se me ocurrió fue estrujar el pequeño 1.4 que llevaba y cuando quedaban unos 10 metros al perro y ya había pasado lo suficiente al de la derecha, hice una esquiva típica como las que salen en km77.
El resultado fue bueno para el otro coche y para mí, desconozco qué pasaría con el perro (llamé al 112 e informé), pero seguramente sí hubiese clavado frenos que es lo que te pide el cuerpo en ese momento, seguramente el perro hubiera cambiado de carril y a saber que hubiera pasado…
Todo esto, ocurrió en muy pocos segundos pero en mi caso vi todo a cámara lenta, algo raro…

4 Me gusta