Posible desgaste prematuro en pastillas traseras

Buenas a todos,

Pues nada, parece ser que mi civic con 45k a sus espaldas tiene desgaste total en al menos una de las pastillas traseras.

Todo apunta a eso, y es que hace un par de días al salir del trabajo y tomar una rotonda a 20 por hora empezó a rozar una de las pastillas de una manera considerable, montó un ruido que me preocupó. Total que paré, puse el freno de mano, lo quité y se quitó el sonido, pero ya me quedé mosca. Miré como pude el desgaste de las pastillas (lado externo) y aunque ya se ven gastadillas le queda ferodo, pero las interiores no las he podido ver. Al principio pensé que era cosa del frio y no le dí más importancia, pero un día después me pasó lo mismo con el mismo resultado.

Recordé que a @kytos le habían cambiado las pastillas traseras en garantía por desgaste prematuro, así que se lo he comentado al taller y me dice que puede ser normal que con 45k se desgasten ya las pastillas, que como llevamos tanto sensor y siempre va corrigiendo la trazada… lo curioso es que conduzco como un flanders… solo le piso en las incorporaciones, así que por hacer el cabra no es, por lo que pienso que es un fallo de fábrica, pero de momento, tengo que llevarlo para que lo vean.

Yo en mi caso, las he tenido que cambiar cada 20k aprox y aunque en general andaban algo gastadas, la diferencia entre las pastillas del lado trasero izquierdo y el lado derecho era abismal y en la ultima ocasion me las cambiaron en garantia con pocos km, tambien me hicieron una inspeccion a la pinza y hasta entonces no he tenido que cambiar nada de momento, veremos con el paso de los km pero todo a punta a que se pueda quedar atascada la pastilla a la pinza a parte del desgaste por los controles de estabilidad.

En tu caso con 45k km no lo veo algo tan extremo, aunque tendrás que mirar que el desgaste no sea ridiculamente irregular.

Venga, va, esa es la mayor chorrada del mundo que te pueden contar en el concesionario. En control de tracción no entra en las ruedas traseras y para que haya desgaste prematuro de las traseras con el control de estabilidad, habría que entrar en todas las curvas con el testigo encendido como un jodido árbol de navidad, y ni con esas…

O es mal diseño, o como apunta @kytos que se quede atascados los pistones de la pinza (opto por el freno de mano eléctrico o el Hold Brake) o incluso por el ACC, pero lo otro es como decir la primera chorrada que se le viene a uno a la cabeza.

Morrillu: es como decir que pasa porque te gusta tirar de freno mano en los polígonos…

Justo eso me han dicho, que mirarían el retorno del bombin por si se quedara pillado, pero vamos, si de 4 pastillas solo 1 tiene el desgaste tan acusado… suena a fallo de fabrica… es más… les he dicho que pueden mirar el My Honda cuando quieran… pero bueno, de momento tengo que llevarlo, no suelen escurrir el bulto en mi taller Honda de confianza

Yo en 50k km he tenido que cambiar 2 veces las pastillas traseras ya…
Todo apunta al ACC + VSA…

El ACC lo llevo activado en el cuadro sí, pero no uso mucho el regulador de velocidad y si lo uso es en viajes largos y suelo anticiparme… pero aunque no lo hiciera, me parece exagerado el consumo de pastillas traseras en 45k

Y suerte has tenido que te han durado 45k… a mi y a @kytos nos duraron en torno a 25k cada juego de pastillas traseras y hay gente que incluso de sobre desgaste han tenido hasta que cambiar discos por no llevarlas a cambiar cuando saltan los testigos, pero eso ya es otro tema :joy:

A @Reaperdusk le duraron en torno a 45-50k tambien

testigos??? que testigos?? a mi no se me ilumina nada

Chirrido, el testigo es acústico.

Por otro lado y entrando en circuito ya nos lo vemos en otras cifras de desgaste. Veremos en unos días cómo están las mías que toca revisión.

Morrillu: todo apunta a que está en lo tolerable…

Que lo usen como excusa te puede parecer peor o mejor o incierto, pero tampoco es la mayor chorrada del mundo, se usan los frenos para el sistema AHA y por lo visto (aunque no confirmado y tengo mis dudas) tambien para el LKAS. Ahora, a mi no me sirve esta excusa cuando solo una de las 4 pastillas de un eje se desgasta muchisimo antes que las demas, cuando hay tanta diferencia hay un problema.

Yo hago 90% autovia en mis trayectos, siempre con el control crucero activado, y hace tres semanas tuve la primera revisión (15.000 km). Como ya sabía de este problema, pregunté por las pastillas y me dijeron que OK, que como iban a estar gastadas con solo un año… A ver cómo evoluciona.

Eso es a lo que voy, un desgaste excesivo en una sola pastilla… no me vale como excusa que voy a fuego en las rotondas, porque ni es verdad ni tiene sentido

Me duraron hasta 55K creo.

Los primeros 20K fueron de casi abuela. Luego ya las touges y tal…
Piensa que el VSA, que siempre va activo, pongas o no el main, va frenando suavemente de atrás para meterte mejor en las curvas. Por eso este coche gira tan bien, entre otras cosas…

Desde la barra del bar??? :thinking:

1 me gusta

Desde el contador del taxi :stuck_out_tongue_winking_eye:

Si el VSA entra en acción, por normativa, tiene que estar indicado en el cuadro al igual que el control de tracción ya que es un sistema que interviene sin que el conductor haga nada (no así el ABS que requiere que acciones los frenos de forma consciente) y por lo tanto, avisa de que está funcionado.

Me sorprendería mucho, muchísimo, que Honda implementase un sistema de guiñada activo en el coche mediante frenos y no lo anunciase a bombo y platillo, sobre todo aunque fuese para decir por ejemplo que era más efectivo que la dirección a las cuatro ruedas de Renault. Y más cuando Honda ya tuvo este sistema en sus coches.

Edito:

Ese vídeo muestra el funcionamiento de un control de estabilidad tradicional, como el de todos los coches. De hecho la centralita suele ser Bosh y lo único que hace el fabricante es darle su propia puesta a punto. Pero no es un sistema activo de guiñada en curva.

Es imposible?? No. Es raro??

Morrillu: como un perro verde…

muy chulo el video si, no me he enterado de lo que dicen pero muy chulo… aunque con unos cuantos años.

Pero vamos, dudo mucho que el VSA funcione en todo momento, y en tal caso, yendo en modo flanders y sin notar desaceleración ninguna si no es con la acción de mi pie, es un sin sentido que solo se gaste una pastilla… o dos…

Yo lo que echo de menos aquí es que se indique claramente quién tiene el coche “tocado” y quien lo lleva totalmente de serie, y aparte quién lo mete a circuito. Porque en unas tandas puedes dejar los frenos tiritando, y si llevas más potencia de alguna manera hay que frenar la aceleración adicional. Además, si llevas ktuner o similares no creo que sea para ir conduciendo con la ecología por bandera, por decirlo de alguna manera… Eso se tiene que notar.

Yo lo llevo totalmente de serie, nunca circuito, conducción 80% de autovia, 10% de secundarias y 10% de ciudad, tengo 45k y es el sport+ 182cv. Solo llevo el filtro K&N… todo a velocidades legales salvo los estrujones de las incorporaciones

Buscaré más información, pero juraría que eso viene en el manual. Voy a buscarlo. También lo he visto mencionado en civic x. Que el coche se ayuda de los frenos, todos, para entrar mejor en curvas.

Ahora tengo curiosidad. Y parecía quorum por aquí que gastaba más de atrás por esto mismo.

EDIT:
http://www.hocivic.com/agile_handling_assist-296.html
https://www.autoguide.com/manufacturer/honda/2017-honda-civic-hatchback-review

Iré añadiendo según vea.