Posible problema con quemado de aceite

Pues como reza el título, ayer al llegar al garaje me encontré con este percal. Nada más bajarme del coche, un olor muy fuerte junto a más humo del habitual en el garaje. Tras poner a mi hijo de diez años a los mandos (hay que enseñarles de pequeños), pude apreciar las bocanadas de humo que echaba el coche (motor a temperatura, nada de condensación).

Acababa de hacer sendos recorridos de unos 5 km con una parada entre ellos de 1 hora, a ritmo lento. Dos días antes, hice 200 km por autopista con absoluta normalidad. El aceite está a nivel, y no hay ningún aviso ni indicio de posible error. Después de unas comprobaciones, salí a dar una vuelta y el coche iba normal, funcionando perfectamente. Lo subí en tercera a 5.000 vueltas (si rompe, que rompa), y al llegar al garaje, humo normal sin olor. Como si no hubiese pasado nada.

¿Alguna idea o a alguien le ha pasado algo así? Cuando ocurrió, tanto @Sparky como @ital fueron objeto de mis mensajes por WhatsApp, y llegamos a la conclusión de que ha hecho lo mismo que tras un vuelco, con el aceite filtrándose a la cámara de combustión. Pero si hubiese hecho la croqueta, creo que me habría acordado…

Puede haber subido aceite a la culata y lo ha quemado?? Motivo?? Recirculación de gases?? Modo Flanders?

Luego, como soy un tío con horchata en las ventas (Sparky dixit), pues bromeamos y tal. Petardea en tercera (que decía Jesse en Fast&Furious), que Mike Brewer me daría 500 euros por el coche y que, con suerte, puede que Ant o Ed China pudiese hacer algo para venderlo por más dinero…

KeTaBel tiene 26.000 km y va estrictamente de serie (motor). Le quedan unos 70 días para el tercer cambio de aceite (por cumplir año, no por kilómetros)

Morrillu: igual se estaba fumando la pipa de la paz y de ahí el humo…

4 Me gusta

Yonse que duermes xq ketabel está en garantía, si no, otro gallo cantaría!!

Sparky: tu lo que estás haciendo es poner ex usas para no bajar a Toledo para instalarme acuity

1 me gusta

Viendo el video no me cuadra que sea aceite, por la cantidad de humo y la de agua que hay en el escape diria que es condensacion (si es que lo estoy viendo bien, que al fin y al cabo es un video). Además, no deberia ser azulado el humo?

Hasta he pensado que estais gastando una broma :joy:

La verdad no se que podria ser a parte de lo dicho, ve observandolo, podria ser junta de culata, pero con esos km y en modo flanders es un poco dificil que pase…
Kytos: creo que alguien tenia pesadilla con los hotwheels de pequeño…
imagen

Nani?

1 me gusta

huele a oil dilution!!

Na… ya se lo dije y no tiene pinta

Pues no sé, parece que podría ser condensación por haber hecho varios recorridos cortos, sobre todo si el día era húmedo y frío. Buscando por ahí encontré esto, por si te sirve de ayuda:

1 me gusta

No seré yo quien no lo diga, pero Habemus Papa! fumata blanca amigos! :rofl:
Nada en serio no parece muy grave, he visto condensaciones parecidas o incluso mayores en invierno con el coche al ralenti salir de mi coche.

2 Me gusta

Eso es condensación. En mi antiguo punto turbo me pasaba mucho en invierno, el coche parecía un barco se vapor, nada que ver con eso, muchísimo más, y es totalmente normal por la condensación. Si fuese azul, o más denso otra cosa sería.

2 Me gusta

A ver, sé lo que es condensación en la línea de escape y como ya dije…

Sé que no es condensación del escape. El coche está mojado porque, cuando estaba aparcado, llovió durante un rato. Pero es necesario para ello, que nos encontremos en un ambiente de aire frío (el aire frío es capaz de contener más agua/humedad que el caliente, por eso se condensan los cristales por dentro que hay más temperatura). Había 16º en el ambiente, no estamos en diciembre y vivo en la costa asturiana, con temperaturas poco gélidas, por lo que no es posible.

Y no es posible tampoco porque la condensación es vapor de agua y el vapor de agua se va en segundos. Sin embargo el humo expulsado permaneció minutos flotando en el ambiente, y es peor, se “mascaba” y olía. El vapor de agua no huele. Dos vecinos entraron en el garaje minutos después que yo y ambos dijeron: ostras, qué ha pasado que hay tanto humo y huele así. Y mi hijo, que tiene un olfato increíble, lo detecto nada más abrirle la puerta del coche. En un garaje (temperatura estable respecto al exterior), es imposible que el vapor de agua permanezca minutos en el ambiente.

Respecto al tono del humo, no era azul como el de un Opel modelo freidora, pero sí contenía algún que otro componente que no debería quemar. O aceite o refrigerante y voto por el primero, debido al olor que desprendían los gases. Y eso solo me deja la posibilidad de que el turbo haya dado el primer aviso.

Morrillu: veremos hoy de tarde si lo vuelve a hacer… que las condiciones son similares

3 Me gusta

En ese caso si permanecía el humo y era denso, si que puede ser un problema de culata o turbo. Llevalo por si fuese algo de eso en cuanto puedas, esperemos no sea nada raro!!!

1 me gusta

En las condiciones ambientales que me comentas es posible que haya condensacion en el tubo de escape. Lo de que el humo se quede ya si es mas raro y mas si huele. ¿No es posible que sea de otro coche? En cualquier caso, de que se quemase algo yo diría que es anticongelante, revisa niveles y observa si te pasa de nuevo en el siguiente trayecto.

1 me gusta

Viendo ese humo me vino a la cabeza ésto:

(A partir del minuto 10:40 aprox.)

Podría ser el turbo? :thinking:

Tal cual, eso me temo. Ese vídeo es esclarecedor porque ha sido algo muy similar. De tarde haré más pruebas, con un recorrido corto idéntico (además llueve y hay más o menos la temperatura que el martes), y luego con otro más largo en el que intentaré ir con una marcha menos que habitualmente, con el fin de que trabaje el turbo a mas carga.

Morrillu: si es el turbo, sería el segundo que me cargo en un Honda… ojo ahí!!

2 Me gusta

¿Cómo está el filtro de aire en su parte interna? Hay algo de aceite?

1 me gusta

Buena pregunta. Lo miraré. Además lo he limpiado hace poco. Pero aun así me extraña que llegase aceite hacia él de la recirculación, no?

Morrillu: igual me está pidiendo un decantador toooo guapo e innecesario :rofl:

1 me gusta

Anonadado me hallo.

2 Me gusta

Si vivieses en el sur o hicieras circuíto…ya contarás qué descubres

1 me gusta

La tuberia de salida del turbo está muy accesible, si realmente esta quemando aceite del turbo deberias ver la tuberia bien manchada de aceite. Yo miré el otro dia y tenía un poco de salpicadura de aceite en el primer palmo de tubería, pero parecia todo muy limpio (y eso que voy soplando a +22 psi con intercooler mishimoto).

imagen

1 me gusta

que limpio tienes el motor no?

1 me gusta

Ese no es el suyo xD

1 me gusta