Proyecto de poner llantas nuevas

He hecho un cálculo aproximado en 19" suponiendo que el conjunto rueda/neumático pesa lo mismo que la de serie, y el momento de inercia resultante es de 1,2460. Es decir, empeoramos el momento de inercia de las llantas en un 24,9%.

En aceleración, un coche con llantas de 17" aligeradas fundirá al de 19" sin miramientos.

En el caso del TypeR, las llantas de serie son de 20" y su peso de 23 kg aproximadamente. El momento de inercia es de 1,4838… pero tiene 320 CV y unas pinzas y discos acordes con ello…

Morrillu: yo lo tengo claro, si cambio llantas… 17" ligeras

9 Me gusta

oído cocina, me voy con mi 2% a llorar a otro foro

hahaha máquina!!!

6 Me gusta

@Morrillu excelente explicación, totalmente claro pues buscare unas de 17 que además son más baratas jeje, muchas gracias por esta sabia explicación

3 Me gusta

Llegaré al otro foro un 2% antes que tú…

Morrillu: perdón, 2,1% :face_with_hand_over_mouth:

3 Me gusta

yo llegaré con más suaj

Yo creo que calcularlo como un aro no es la forma correcta, o al menos precisa, yo puse llantas mas ligeras pero en 18" y noté aunque muy muy poco, un mejor comportamiento del coche.

1 me gusta

El cálculo teórico es correcto en términos comparativos. Se utiliza por ejemplo en el desarrollo de carrilanas (descensos por gravedad) para decidir qué diámetro de llantas y neumáticos usar en función de la categoría o recorrido.

El peso del neumático está en el exterior y, comparativamente, la diferencia del peso en el buje y el de los radios entre dos llantas es mínimo porque el mayor porcentaje del peso está en la garganta. Además el peso de estos dos elementos sobre el momento de inercia apenas influye por estar muy cerca del eje de giro.

Y es normal que con llantas más ligeras notes mejoría. Ya he dicho que en cuanto al peso total del vehículos, dos kilos en masa no suspendida por rueda son 32 kilos en el total del coche. No sé cuanto es el ahorro de peso en tus llantas pero las que utilicé para el cálculo ahorraba dos kilos y empeoraba un 2%.

Si has ahorrado tres kilos, el momento de inercia resultante es de 0,9615 sobre un momento de inercia en las de serie de 0,9975. Eso es una ganancia de un 3,6 %, por lo que ya hay mejora y se nota.

Morrillu: los números bien usados son fiables…

3 Me gusta

@kytos de todos modos no se habla de un mejor comportamiento sino de menor consumo, la verdad es que es complicado porque no sólo influye el peso cuando varias el diámetro de las llantas, una llanta de 18" De 10kg de peso no tiene por qué consumir menos que una de 17" De 12 kg de peso, yo pensé tb que a menos peso de la rueda total menos consumo independientemente de las pulgadas de la llanta de ahí que lo preguntara pero con las explicaciones de @Morrillu e informándome veo que no es tan sencillo

1 me gusta

Pues es relativo, si tienen mas inercia en principio afecta mas a las aceleraciones pero en crucero deberian consumir menos. Tambien depende del modelo de neumatico, algunos pesan mas que otros, por lo que hay que sumar todo. Lo que tengo claro es que no pondria unas llantas en 17", lo siento pero es un gasto de dinero ridiculo, nuestros pasos de rueda son gigantes.

3 Me gusta

Cambiar una llanta de 17 que pesa 12’5kg por una de 17 que pese 8 kg y Rebajar el consumo si haces muchos kms de gasto ridiculo nada, cambias estetica y ademas gastas menos y cuando en el trabajo te pagan el kilometraje Como a mi ya te digo yo que no es ridiculo xd

1 me gusta

Si lo unico que te interesa es tener el consumo mas bajo de todo el club, si, claro que te interesa. Aunque no tengo claro que encuentres una llanta de 8kg, que sea de calidad y a buen precio y que amortices ese gasto a base de consumo salvo que la diferencia de consumo sea grande y hagas muchisimos km al año.

3 Me gusta

Se puede subir llanta y bajar consumo . Lo que no va a mejorar el consumo es si subimos un monton de pulgadas y metemos un neumatico enorme. El consumo tambien cambia y bastante si montas uno eficiente de clase A o uno deportivo de clase E.

Claro, admiten hasta las 20 pulgadas del TypeR… tienen que ser grandes por cojones. Pero por ello no es necesario (ni aconsejable) meter llantas semejantes al 1.0 por ejemplo. O hacer como Renault y meter llantas de 20" en su Scenic con neumáticos estrechos para rellenar hueco… ¿lógico? Ni de coña.

Y hay otro factor por el que el TypeR lleva llanta de 20" y el resto 17", y es simplemente porque uno alcanza 270 km/h y otro 230 km/h (o menos el 1.0 y el 1.6 que con 200 km/h pelados). Y a mayor diámetro de llanta, menos vueltas da para recorrer la misma distancia. Es decir, a la misma velocidad, la rueda está girando más despacio. Ya me diréis la utilidad para ir a 120 km/h…

Que uno quiere llantas más grandes por estética?? Adelante. Pero he querido dejar claro que si uno no echa números, lo más probable es que empeore el comportamiento del coche aunque la llanta sea más ligera por simple física.

Sabéis qué llantas monta el TypeR del 2018 preparado por JAS para el TCR?? No, no monta llanta de 20" como el de serie. Monta llantas de 18", y no ponta 17" porque si no, no le entran los discos de freno delanteros de 380 mm. Y son llantas OZ que pesan nada o menos por lo que podrían mantener 20", o bajar como mucho a 19"… pero no, nada menos que 2 pulgadas.

Pero es que los ingenieros de puesta a punto deben ser gilipollas o algo cuando todo el mundo sabe que sólo hay que leer Forocoches para encontrar la verdad en puesta a punto…

Morrillu: falta mi club de fans apuntando que me tienen que idolatrar por decir las cosas como son…

7 Me gusta

Casi todos en USA están montando 18” en los Rs que tienen para correr o si buscan performance

Meter llanta de 18-19-20 o 300” no va a hacer que el paso de rueda sea mucho menor, ya que la circunferencia total del neumático ha de ser +/-3% equivalente al original o no estará homologado

4 Me gusta

Para todo lo demás existen los H&R :joy:

Esto no tiene ni pies ni cabeza, pues el tamaño final de la rueda no incrementa sustancialmente (lo hace porque no es equivalente al 100%) El type R lleva 20" por estetica, pero sobretodo por como trabaja la suspension delantera con el scrub radius para ayudar a poner toda la potencia en el tren delantero y tener buena traccion.

Yo soy de los primeros que piensa que poner 19" es un poco locura, y no hablemos de 20", aunque quedan muy bien esteticamente pienso que el tamaño mas equilibrado estetica/rendimiento es una llanta de 18" que pese un poco menos que las 17 de serie. Y si cambias una llanta, normalmente es por estetica, no le veo ningun sentido poner 17" cuando se ven enanas dependiendo del modelo y si pones una 17" muy ligera me gustaria saber que beneficio tiene en consumo, porque me da que mas de uno se toparia con la realidad y le consumiria practicamente lo mismo o mas porque el tamaño final en un pelin mas pequeño y gira a algo mas de rpm el motor… al final no le veo beneficio alguno a poner 17" sinceramente…

1 me gusta

Ojito, que lo que yo digo es:

Otro factor, uno más, no el único. Pero sí que se tiene en cuenta en el desarrollo de un coche.

De hecho el TypeR con la medida 245/30R20 recorre 2057,74 mm por cada giro de rueda y el resto de modelos con 235/45R17, 2020,99 mm. Esto quiere decir que a 126 km/h (35 m/s), las ruedas del TypeR están girando 17,008 veces por segundo (a 1.020,53 rpm) y las otras que son algo más pequeñas, a 17,31 vueltas al segundo (a 1.039,09 rpm). Una diferencia de sólo un 1,8% de diámetro mayor equivale a casi 20 rpm menos por autopista. Si extrapolamos a velocidades de por encima de los 230 km/h…

Despreciable?? Por si solo, sí… pero todo va sumando. Aunque estoy de acuerdo que los fabricantes, en determinados modelos, el hecho de poner llanta grande tiene un gran componente estético y por lo tanto, tienden a buscar un equilibrio en rendimiento. Vamos, que el TypeR podría montar 19" perfectamente.

Dime dónde he hablado yo específicamente del consumo. El razonamiento ha sido basado, casi en su totalidad, a nivel de mejora de prestaciones al disminuir la masa no suspendida y el momento de inercia mientras que la disminución de consumo es otra consecuencia.

Por otro lado no entiendo eso que dices de que “el tamaño final es un pelín más pequeño y gira a algo más de rpm el motor”. Si cambio una llanta de 17" por otra de 17" más ligera, con el mismo neumático, no hay variación de la circunferencia exterior y por lo tanto girará al mismo régimen el motor.

Pero repito: he respondido con datos y fórmulas lo que ocurre desde el punto de vista físico. Y no intento buscar más polémicas.

Morrillu: luego te metes una fabada entre pecho y espalda y a la mierda todos los cálculos…

Morrillu:

1 me gusta

4 Me gusta

Pero luego la realidad siempre supera la teoría:

giphy

Morrillu: y literalmente todo acaba en la basura…

4 Me gusta

Yo, sin entrar en tecnicismos y de más, que para eso está Morrillu, y se agradecen sus enseñanzas, os cuento mi experiencia en llantas y ruedas grandes.
Tuve un Focus en 2006, con rueda de 16". El coche era un mechero, aceleraba de lo lindo y todo perfecto. En 2008 lo cambié por otro. Mismo coche, mismo motor, todo igual… Pero me vine arriba y le puse un paquete sport de Ford que era básicamente monta de llantas de 18". No recuerdo el tamaño, pero eran muy anchas y quedaban preciosas eso si. Pero desde el día 1 note el coche con menos aceleración, más consumo… Eso si, más agarre en curva. Pero por lo demás nada bueno. A parte del precio de las gomas cuando se gastaban… Así que desde entonces me quedo con lo que ofrecen de serie, porque doy por hecho que las pruebas de choque, consumo, etc las hacen los ingenieros con esas medidas de serie.
Pero bonitas, pues quedan más bonitas unas llantazas grandes, donde va a parar.

3 Me gusta