Proyecto de poner llantas nuevas

Yo , aclarado un poco el tema , y queriendolas cambiar por otras de 17 con menos peso que las de serie para no interferir en el tamaño y bajar el consumo aunque sea una miaja me surge la duda Sino afectará a la estabilidad al pesar menos,

1 me gusta

La teoría y la práctica van de la mano una vez que se entiende. En los cursos de conducción siempre explicamos los motivos físicos y luego, ya en pista, lo entienden todo de forma más sencilla porque ya saben los motivos.

Respecto al agarre en curva es lógico. Una llanta más grande no aumenta demasiado la huella de contacto a lo largo, pero como siempre montan ruedas más anchas, la huella crece transversalmente y con ello hay más agarre lateral. Además, el perfil es menor y hay menos deriva en apoyos.

Morrillu: entender la técnica es lo más

2 Me gusta

Pues yo hablo de mi perspectiva , he tenido el coche con las de serie y desde hace un par de meses las 19” en mi opinión el consumo si que ha subido pero en un mismo tramo cuando hacia 5-5.2 ahora hago 5,3-5,4 tampoco es mucho respecto a cómo te pese el pie, hablo del mismo tramo del trabajo a casa en las mismas circunstancias. Respecto aceleración, sinceramente lo noto prácticamente igual.

3 Me gusta

Opino igual. Falta saber el peso de las gargantas y luego el neumatico aunque pese menos la mayoria de el esta en el exterior en ambos casos .Ademas que el peso de los radios no cuenta te puedo decir que poniendo separadores donde el peso se mantiene centrado en el buje el consumo aumenta , y se nota. Asique aunque la teoria pueda acercarse y tomarse en cuenta en este caso concreto sin tener mas datos y que seas los concretos no sirve.

Esto se debe mas que nada a normativas y si los ingenieros de honda no leen forocoches y ponen 20 por algo sera.
Si la gente baja llanta y lo digo por experiencia es porque una 20 en carretera con los baches, juntas ,alcantarillas y demas son incomodas, el precio se dispara y la oferta es corta y si vas a circuito los semis casi imposibles .En mi caso si encontrara las mismas en 20 u otras que me gustaran sin valer 4k las cambiaba al momento.
En USA si ponen 18 es mas que nada por postureo y arrancadas ya que el neumatico que montan suele ser 265 ,sumado a que el et que suelen montar es bastante bajo en carretera empeora mucho.
PD: los fans para las boy-bands. Corto y cierro.

3 Me gusta

Llantas mas grandes y anchas, mas peso, peores prestaciones. Si fuesen mas grandes pero mas ligeras no pasaría lo mismo.

En algun apartado, pero no iba en concreto para ti, era por multiples mensajes del hilo.

2 Me gusta

El peso del neumático se ha tenido en cuenta junto al de la llanta. Lo he especificado cuando he puesto los datos y han salido del pesaje hecho por otros compañeros. Y vuelvo a repetir: la diferencia entre los pesos de los bujes de dos llantas que se diferencia en 2 o 3 kilos o de los radios es casi despreciable, más teniendo en cuenta su cercanía al punto de giro. El buje es de un tamaño similar, los radios aumentan la longitud por el lado más alejado y la garganta, es más grande. Para el cálculo, como lo desprecias en ambas, los resultados son muy cercanos a la realidad.

Quieres comprobar cuán próximos son los cálculos? Hazlo con dos ruedas diferentes de una bici. Pesa el conjunto llanta más neumático y calcula el momento de inercia. Haz lo mismo restando de la garganta el buje y los radios (como son desmontables, es fácil saber el peso por separado) y vuelve a hacer el cálculo. Ya verás que es muy aproximado.

Y sí no, tú mismo puedes hacer cálculos cada vez más complejos:

http://www.hpwizard.com/rotational-inertia.html

Respecto al separador, cómo no va a influir un tocho de metal pegado al buje. Otra aberración que se soluciona con una llanta más ligera con diferente ET. Pero no, lo guay es llanta más grande, más pesada y separador… Fiesta de pesos en la rueda.

No lo creéis? Pues vale. Pero al menos si vais a decir que es mentira, no sé… refutarlo de alguna manera. Puedo estar equivocado, seguro, pero el “yo no me lo creo” constante sin más argumentos… Pues acaba cansando…

Morrillu: si me lo piden, comparto el camino, pero no voy a llevar a nadie de la mano ni en un sentido ni en otro…

5 Me gusta

Tengo que decir esa famosa Frase de : yo si te creo, jeje

Bueno, iba a pasar del tema como mucha gente, pero estoy cansado de leer cosas que no vienen a cuento y en muchos casos erróneos .Si decis que en muchos casos la realidad supera la teoría es porque utilizáis formulas o datos incorrectos.
He dicho que la formula utilizada aunque podría ser tenida en cuenta no sirve en este caso. Y no es que no te creamos ,es que eres tu el que no crees a los que te dicen que aumentando llanta han bajado consumo y como no tienes en consideracion el trabajo de ingenieros ,fisicos y demas profesionales te voy a decir porque esa formula no sirve en este caso.


Has echo los calculos en base a llanta 17 y 18 señalo la primera en amarillo y la segunda en blanco.
El circulo rojo señala el buje que tu has descartado y amadido a la flecha amarilla que seria el aro de tu formula. Ese circulo pesa lo suyo ya que es una parte de la llanta critica donde el coche trasmite toda la potencia y par a la rueda. Pero eso tu ya lo sabrás por todos esos cursos que has hecho.
el circulo verde son los radios que tambien , no solo has desechado sino añadido al punto mas critico que es el aro ( el punto mas alejado y por tanto que mas inercia genera )
Y también sabras que dependiendo del et cambia este valor. Hay marcas que dicen que por cada 5mm de desplazamiento puede variar el peso entre 100 y 200 g.
Y otro punto mas es el del neumatico que creo que no me exprese bien o no entendiste .
El grueso del peso del neumatico esta en la linea azul, y ese valor que aunque no parezca nada, si tienes en cuenta que el diametro tiene que ser el equivalente en ambas llantas (que siempre habra unos mm de diferencia que yo si pasare por alto ) tu vuelves a introducirlo en el punto mas alejado del centro y creando una otro error en el resultado.
Por eso y mas cosas como que muchas marcas se gastan un paston en tratar y diseñar las gargantas haciendolos mas ligeras y resistente y que en muchos casos son mas ligeras las de una 18x8,5 que unas 17x8 no puedo dar tus calculos por validos y en mi cole irias a septiembre por formular ,desarrollar y poner los datos incorrectamente.
Pido perdón por el tochazo, pero los que no nos gusta que nos guien de esta manera y utilizamos google maps tambien nos equivocamos igualmente . Tambien podemos debatir mas cosas pero seria perder el tiempo y aqui estamos para ayudarmos y compartir experiencias .Ahora puedes decir lo que quieras que yo paso.
PD: esta vez para mi si corto y cierro estye F***** post.

7 Me gusta

El problema que tienen es que se basan en mucha teoría muchas cosas y no en probarlo y ver que sucede, se pueden decir leer mil cosas pero si no lo compruebas tú, no es que sea del todo verdad grande Ragnis que buena explicación ! :ok_hand:t2:

1 me gusta

Alguno sabe si honda hace unas llantas como estas, muy parecidas a las del type r pero en 17 O 18"? Es que pedirlas en Allyexpress me da mucho respeto jaaaa

1 me gusta

A mi me han enamorado estas que pusiste…

Yo en Aliexpres no compraría cosas así. Nada de lo que dependa la motricidad del coche, ni la estabilidad ni nada. Para mí aliexpres es para lo que es. Bombillas, decoración etc.

4 Me gusta

@Rodrigo37 esas las cogí de una referencia de norauto a ver si voy y las Veo en vivo, Gracias por tu opinión, es de gran ayuda en mi gran indecisión jiji

1 me gusta

Un placer jejeje

1 me gusta

Aunque no lo vayas a leer, no voy a dejar esto sin responder ya que de nuevo vuelves a estar equivocado y mis cálculos aun aproximados, son correctos. Te di un enlace donde podías complicar muuucho los cálculos. Pero además, te lo demuestro separando llanta y neumático e incluso la llanta en dos partes:

Primero calculamos (en los enlaces para hacerlo los puse en otras respuestas) el momento de inercia de la llanta de serie sin neumático, que pesa 11,6 kg. El resultado es de 0.54 kg m2. Ahora añadimos el momento de inercia del neumático (9,8 kg) y el resultado es de 0.93 kg m2. Por lo tanto el momento de inercia de la llanta de serie con el neumático original es la suma de ambas (propiedad aditiva) y el resultado es de 1,47 kg m2.

Calculando sobre la llanta de 18" (9,2 kg) y el neumático 235/40R18 (10,3 kg) los resultados son respectivamente 0.488 kg m2 y 1.007 kg m2. Es decir, el total suma 1,495 kg m2 lo que equivale en porcentaje a un aumento del momento de inercia de 1,8%.

Not bad, un error de 0,3% en el cálculo teórico que puede ser mucho pero también reafirma lo que dije: o la disminución de peso es elevada (aquí la llanta pesa 2,5 kg menos por lo que debería ser superior) o si no, no compensa.

Pero vamos a complicarlo más, descomponiendo la llanta en dos figuras: el aro exterior y el buje e incluso en el buje vamos a sumar el peso de los radios (lo que favorecerá en teoría a la rueda más grande porque es más ligera y así aproximamos más las masas al centro de rotación). Los fabricantes calculan, de media, que el 65% de la masa está en el aro exterior y el 35% es la suma del buje y los radios. Juntamos todo:

Momento de inercia del buje y los radios (un disco de 4,06 kg) en llanta de serie: 0,045 kg m2
Momento de inercia del aro (7,54 kg) en llanta de serie: 0,35 kg m2
Si añadimos el mdi del neumático calculado antes (0.93), el total es de: 1,32 kg m2

Momento de inercia del buje y los radios (un disco de 3,22 kg) en llanta de 18: 0,036 kg m2
Momento de inercia del aro (5,98 kg) en llanta de 18: 0,3125 kg m2
Si añadimos el mdi del neumático calculado antes (1.007), el total es de: 1.353 kg m2

El incremento de momento de inercia de 17" a 18" es de 2,4% (coño, ahora el error es de 0,2%) pero de nuevo superior como había apuntado cuando hice por primera vez los cálculos. Y aunque el momento de inercia del buje (con los radios juntitos para favorecer) y la llanta en la de 18" es menor, no es suficiente para compensar el aumento de medio kilo del neumático en la parte más crítica, que es la más alejada del centro de giro.

Conclusión: mientras las referencias tomadas sean las mismas en las dos ruedas, como el porcentaje de peso que se ahorra en las diferentes partes de la llanta es proporcional mientras que el aumento del peso por un neumático mayor está en el punto más crítico (el exterior), los cálculos saldrán muy aproximados en términos de porcentaje y servirán para hacernos una idea de si mejoramos o no con el montaje de una u otra llanta en función del peso que ahorremos. Aquí hemos visto con tres cálculos diferentes y cada uno de ellos más ajustado a la realidad, que una llanta 2.5 kg más ligera no compensa (por poco) un neumático medio kilo más pesado.

Y con esto, doy por finalizado la clase de física y de llantas, que estoy de vacaciones y cobro muy cara la hora.

Morrillu: lo siento, yo habré ido a septiembre, pero tú tendrás que repetir curso…

6 Me gusta

pesaré las siguientes, yokohama advan sport v105, y primacy 4, dentro de unos años tendremos más cálculos… hay que llegar a la perfección!

3 Me gusta

Pero tu tienes ruedas?

Pues nada, todos a comprar llantas de 15kg en 19" y los que quieran rendimiento 16" de 5kg.

si, llevo montadas ps4

Amén!

Gracias por poner sólo la parte que te interesa con una frase fuera de contexto y que en verdad dice:

No compensa en términos de momento de inercia pero sí en masas no suspendidas. Una llanta algo más ligera todavía (o un neumático menos pesado) aportaría mayores beneficios. Creo que lo he dicho unas cinco veces.

Morrillu: o seis…

2 Me gusta

Creo que entiendo mejor a tus calculos que a ti xD

3 Me gusta