Rotar neumáticos. Si o No?

Mi Honda lleva las Michelin Primacy 3. Son unos neumáticos que normalmente duran bastante. Pero pinche hace poco y le pregunte al del taller de ruedas que cada cuánto era conveniente rotar las ruedas (De delante a atrás). Y me contesto que lo mejor es no rotarlas. Dejas que las de delante se gasten, que lo hacen primero. Y poner solo 2 neumáticos nuevos. Que los de detrás que están mas gastados se pasan delante y los neumáticos nuevos se ponen detrás porque es donde se necesita mas agarre.
Pensáis que así? O es mejor rotarlas cada 10-15.000 para que duren más y luego cambiar las 4 de golpe.

  • Si a las rotaciones.
  • No a las rotaciones.

0 votantes

Yo lo haré próximamente, y cuando toque cambio las 4 gomas y a correr.

Lo de que los mejores neumáticos vayan detrás tiene su ciencia, y básicamente es que si se te va el coche de culo es mucho más difícil controlarlo a que si se te va de morro.

1 me gusta

yo rote a los 21k y han durado 46k

lo recomiendan muchos, yo era por aprovechar de la anterior tirada y cambie las 4 gomas y las 4 llantas.

pero en esta tirada igual rotaré

creada encuesta

Yo roto. Los neumáticos me suelen durar, por lo que cambio todos de golpe a veces aunque no estén del todo gastados.
Lo de poner las nuevas detrás… Pues hay teorías. Yo las pongo donde el coche tiene tracción y donde más importa en una frenada brusca. O sea, delante. Otros dirán detrás y sus razones tendrán. Pero yo las nuevas siempre delante si no cambio las 4 de golpe.

Pues yo hasta ahora siempre rotaba. Ponía las de detrás delante, y esperaba a que se gastasen todas para cambiar de golpe las 4.

No sé qué hacer porque me va tocando decidirlo ya, mis ruedas delanteras están a menos de media vida

Yo siempre las he hecho, no sé si acertadamente o no, pero siempre me lo han aconsejado. A ver si algún experto en la materia nos ilumina.

Yo roté con 20000kms ya que mi intencion es cambiar las 4 de golpe por otro modelo de neumatico, me lo hicieron en la propia honda mientras hacian el segundo mantenimiento por 20€.

Yo lo recomiendo, asi se gastan bien las 4.

gratis? pagando?

me interesa.

Pagando, lo dije, por 20€

ok, buen precio

Siempre he escuchado que era lo mejor. Las rotaré en breves.

Davidu: Se echa en falta una opinión más técnica.

El forero @Berna que hace unos videos estupendos de “Paquito”. Comenta en su ultimo video que las ruedas de su coche llevan 41.000 Km. Y que están muy bien. De echo lo muestra en su video. Se lo he comentado preguntado en su canal de Youtube y me ha contestado que el jamas las a rotado. Las ruedas que lleva “Paquito” son las Michelin Primacy 3. Igual que mi modelo. Yo creo que voy a pasar de rotarlas a ver que pasa.

El desgaste de los neumaticos depende mucho de la conduccion y la rugosidad del asfalto del dia a dia y de la zona (no es lo mismo ir al norte con todas las carreteras llenas de sal, nieve… que carreteras limpias y secas).
A lo que voy, si te duran varios años, lo ideal es rotar, porque las ruedas traseras se hacen viajas (hay que revisar la fecha de fabricacion) y con el tiempo por muy buenas que sea, pierden propiedase, salen grietas, cristalizan… Si le haces muchos kms al año, es mejor ir cambiando de 2 en 2 y el bolsillo lo agradece.

Lo de las ruedas nuevas delante o detrás, hay debate para largo, porque los hay que defienden la teoría del control si se va de atrás, y los hay que defienden la teoría de la mejor frenada y el porcentaje sobre el eje delantero.

Y ahora otra tesitura… mejor tener neumáticos de buena marca (michelin, continental…) y aguantarlos bastante o poner ruedas mas normales (Nankang, Goodride,…) y cambiarlas mas a menudo.

9 Me gusta

Totalmente de acuerdo

Justamente hoy lo estuve hablando con un mecánico y me comentó lo que yo pensaba también, que no lo aconseja para nada.

Los motivos que me dió:

1 - El desgaste sufrido por los neumáticos delanteros son superiores a los traseros por lo que en el cambio de unos por otros metemos más peso en el morro. Y esto nos lleva al segundo motivo.

2 - Al existir más desgaste en las delanteras, al montarlas atrás puede ser peligroso en las rotondas, ya que al girar puede hacerte un bonito trompo si vas a más velocidad de lo normal. Igualmente en carreteras mojadas será más fácil que patine, ya que el dibujo estará más gastado detrás.

Y como conclusión me ha comentado que eso se hacía mucho hace bastantes años, con el fin de alargar el cambio de ellos y así no soltar el money y llevarlas al extremo.

Lo recomendado es lo que pones al principio, cambiar las ruedas delanteras, que irán colocadas en el eje trasero, y las ya existentes traseras las pasamos delante, aunque lo suyo sea cambiarlas todas juntas.

Tiene sentido también en el aspecto de que si delante se ha desgastado, por el plano o por las zonas de los extremos si las montamos atrás que no son su posición, su efectividad será menor porque no han estado nunca en esa posición en la que el apoyo y rozamiento con el suelo será distinto, porque por decirlo de alguna forma “ya han cogido la forma”.

La única forma de asegurar en cierta medida que no tengas problemas de estos que comento sería estar rotándolos cada poco (depende de como conduzcas quizás cada 7000 , 8000 km si le aprietas y 10000 con una conducción tranquila y por pavimentos en condiciones, que cada vez están peor), y estar rotando cada tan poco al final te sale igual de precio que te las roten a cambiarlas por nuevas antes.

Por mi parte no las rotaré.

3 Me gusta

Bueno como efectivamente habeis visto en mi video,como dice bendi,yo nunca he permutado o cambiado las ruedas de eje ni de lado,en todos mis coches desde siempre las ruedas se han quedado donde se montaron la primera vez.Siempre cuando las delanteras se desgastan las cambio por unas nuevas,vigilando las traseras por desgaste o antiguedad,pero vamos casi siempre por los kilometros que hacia eran un año las de delante y al siguiente las cuatro,y nunca he tenido ningun problema ni susto.Ahora con estas Michelin Primacy me han descuadrado un poco,jajaja.Asi que esperare a antes de las lluvias para ver su estado y las cambiare solo las de delante.Ademas siempre he pensado que es mejor tener unas ruedas usadas en buen estado(ojo,en buen estado no desgastadas)que unas completamente nuevas hasta que les haga unos pocos kilometros.

2 Me gusta

+1
Toda mi vida he hecho así y este es mi séptimo coche…,

Yo no permuto, no me gusta el ruido y leves vibraciones que se pueden sentir al permutar… y cuando cambio, la nuevas van al eje delantero siempre

Yo he permutado las primacy 3 en cada mantenimiento (unos 10000 kms) y ningún problema de ruidos ni vibraciones. Otra cosa es que permutes cada 25000kms que ahí las delanteras cogen mucha forma o que las traseras se te puedan taquear. Ahora tienen los neumáticos 42000 kms y están cerca de los testigos en ambos ejes (un poco más gastados los delanteros), pero también es cierto que en curvas lento lento no voy, aunque tampoco a fuego.

pues yo, en 53k los tengo muy iguales y nunca he permutado, delante estarán sobre 1,7 y atrás estarán con 1,9…