Ruido electroválvula turbo (solucionado).+garantía +diesel

Hola foreros de bien, cuánto tiempo sin veros.

Han pasado muchas cosas fuera del foro en estos meses de Covid, vacunas, Covid, confinamiento, Covid, Eurocopa, Covid, toque de queda, Covid, etc… espero que todos estéis bien.

Resulta, que mi oído de ingeniero no falla y hace unos días un nuevo superruido de esos que da miedito ha aparecido en mi bicho.

Según algunos profesionales que conozco, parece que viene del tensor de la correa de accesorios o de la propia polea del tensor.

Tengo cita para el viernes y aprovecharé revisión para que lo vean. Ahora bien, el coche tiene no llega a 4 años y 56.000 km. ¿No es muy pronto para que reviente el tensor automático? ¿Tengo algo que rascar con la garantía? ¿A alguno le ha sucedido algo parecido?

En marzo se me acabó la garantía de 3 años y estoy con la +2…

Dadme buenas noticias.

Os leo.

Besitos donde amargan los pepinos.

2 Me gusta

Buenas
Pues que te entre en garantía o no depende de lo que diga el contrato extendido de Honda y lo que luche el concesionario tuyo
En mi caso me acaban de cambiar el alternador con 3 años y medio en garantía
Funcionaba bien pero hacia ruido desde el primer día, ya por fin me libré del ñiiiiiiiiii del demonio :joy:

2 Me gusta

Como bien dice @icemanm y cantaba Jarabe de Palo: “depende”.
En mi Civic VIII con unos 82.000km y unos 4-5 años se rompió la cadena de distribución. Hacia un tiempo que se oía un ruido metálico pero lo achaqué al ruido normal de la cadena y en el concesionario decían que no era nada.
El caso es que la reparación la pagué yo enterita porque, según ellos, era raro que rompiera la cadena pero no imposible y como es una pieza sujeta al desgaste no la cubrían.
Lo ideal en estos casos es decir en cada revisión que se oye ese ruido e insistir en que lo revisen y cuando rompa se tira del historial de revisiones y se presiona o denuncia llegado el caso.
En tu caso con la extensión de garantía podrías tenerlo cubierto si les das el colado en cada revisión.

Hola,

Puedes hacer una grabación del ruido? En un grupo privado de Facebook sobre el Civic X, un miembro ha hecho una publicación sobre un ruido raro que su coche hace. También es el diésel, y las veces que fue al taller no ha hecho el ruido, por lo que no sabe cual es el problema.
Como solo los miembros del grupo pueden ver la publicaciones, no sirve publicar el enlace para que lo mires.
Voy a intentar el download, y te lo envío por mensaje .

1 me gusta

Hola,

Hice ayer 2 grabaciones, una con y al rato otra sin el ruido.

Con ruido: Ruido

Sin ruido: Sin ruido

En el primer audio es el sonido de fondo que se oye como un ventilador soplando… a ver si se parece a lo que comentas.

Mañana lo dejo en el taller y ya esta registrado en el parte.

A ver que me dicen.

Gracias!

2 Me gusta

Hola!

Antes de nada, putadon… lo siento por lo que tuviste que pasar.

Todos los ruidos raros que oigo los registro en los partes, otra cosa es que hagan caso.

Es la 5 revisión que me quejo de ruido de taqués en frío por ponerle aceite distinto al original (ponen 0W30 en lugar del original). Me dicen siempre que es normal y que no me preocupe, pero ahí queda registrado.

Lo de este ruido, espero que no sea tan grave. Mañana me dicen a ver.

1 me gusta

Para mi oído los dos sonidos son hermanos gemelos. Ya te envío el vídeo.

1 me gusta

A ver, traigo noticias frescas.

He ido hoy a hacerle revisión A48; aceite y filtro, filtro de combustible y filtro de aire (este último no me lo han hecho porque que me cobren por quitar 2 tornillos me cabrea mucho).

Total, que ya dije lo del ruido, mostré varios vídeos que un compañero me pasó y me pidieron que se los enviara.

294 euros después y 3 horas me han dicho que no pueden hacer nada porque claro “Ahora el coche no hace ningún ruido” y “Traelo si hace algo raro”.

De camino al trabajo lo he oído, aparco el coche y efectivamente ahí estaba.

Paro el coche abro el capó e intento repetir lo que en un video del compi hacía, apretaba en el tubo de plástico de vacío que llega a la válvula manométrica que acciona la geometria variable del turbo.

El ruido para al instante.

Acelero el coche a unas 2500 para que vuelva a abrirse la geometria del turbo, y ahí estaba otra vez el ruido.

Vuelvo a apretar el tubito y para.

Hipótesis:

  1. Bomba de vacío jodida. No creo porque sino lo haría siempre.

  2. Válvula de la geometría variable jodida. No creo porque sino no se movería del sitio.

  3. Válvula de paso de vacío a la válvula manométrica jodida. Tiene toda la pinta porque vacío si hace pero no el que toca y así la válvula del turbo no vuelve a su posición. Al apretar el tubo hago vacío y entonces si que llega al sitio.

La válvula que digo es esta, ref. 36180-RZ0-G01:

Screenshot_20210716-141355_Chrome

Y va aquí, en la posición 4:

Screenshot_20210716-141336_Chrome

¿Puede haber cascado una válvula eléctrica en 58.000km?

Mañana quisiera desmontarla (son 2 tornillos), ver que los tubos no tienen algún agujero y el lunes llevarlo otra vez y que oigan el ruido de los c******.

Sin más, rezad por mi.

8 Me gusta

Pero al desmontar tu, hay que tener mucho cuidado con posibles marcas. Porque ellos te pueden decir que ya alguien ha tocado allí, y adiós posible garantía.
Puede que esa válvula tenga una relé (resistencia) que se está estropeando?
El otro caso como lo tuyo, dice que la primera ocasión del sonido, fue después de un dia en que ha hecho algunos kms y le ha dado un poco mas de caña que lo habitual.

Buena suerte.

2 Me gusta

Tienes razón. Prefiero no tocar y que toquen ellos.

Por lo que he visto son 100 euros la original, y unos 40 por Internet.

Esa válvula es una electroválvula proporcional, directamente la controla la ECU dando más o menos corriente para que abra más o menos según las condiciones, y así el turbo abre la geometría (altas RPM) o la cierra (bajas RPM).

Lo que creo que pasa que se queda abierta y así el turbo se queda en una posición que no toca, haciendo el ruido. Ayer me fijé y el ruido se parece como si soplas por un tubo muy grande, y parece que es el aire entrando al turbo de forma errática.

Al aplastar el tubito haces vacío y la membrana de la válvula vuelve al sitio, y el turbo vuelve a su posición.

Aparte se nota una vibración en el tubo cuando lo aplastas, y parece que es la bobina de la electroválvula intentando llevar la membrana al sitio, pero no puede.

Por lo que he visto esas válvulas llevan una salida a la atmósfera que les sirve a modo de “calderin” para los cambios bruscos de apertura, puede que haya entrado polvo o algo ahí y se acaben jodiendo.

Y esta es mi historia y así la he contado.

2 Me gusta

Y muy bien contada. Ya nos dices cómo queda todo al final.

1 me gusta

He subido un video a YouTube (el primer video que subo en mi vida) donde se oye el ruido y se ve el tubo que aplastó para que pare.

https://youtu.be/d4Hcejg3dJI

¿Alguien me dice cómo se inserta un video? Gracias xdd.

1 me gusta

Qué pasada! Espero que te lo soluciones. Lo que aprende uno en este foro.

1 me gusta

Hola chavalada.

Ayer volví a la Honda entre otras cosas a comprar un filtro de aire, me dio por mirar como estaba el que llevaba y estaba muy sucio. Y eso que lo cambié en la anterior revisión antes de lo que tocaba…

En fin, como de costumbre el ruido para cuando llegas al taller así que poco podía hacer, el jefe de taller me comentó que cuando me lo hiciera volviera, así que me fui por donde había venido… pero.

Justo arranco el coche, acelero fuerte diciendo “Venga coño, hazlo por mi, bichito vaaa” y de repente ahí estaba otra vez!

Salgo del coche eufórico, vuelvo a entrar y lo comento, que salga y lo escuche.

Nos ponemos los dos a mirar le enseño lo del video, que cuando aprietas el tubo para y cuando aceleras vuelve a salir. Meten el coche dentro y lo suben al elevador.

20210719_175311

Sacan varias protecciones y de lejos veo que indican, hablan y quitan varias protecciones más.

Cuando lo bajan me acerco y hablo con el mecánico, le enseño lo de la tubería y que cuando aprietas el actuador del turbo baja y sube, tal que así:

20210720_082846

El hombre, muy majo, tiene la misma opinión que yo, que la electrovalvula se queda pillada y el ruido es aire escapando por algún lado. Les dije si había la opción de cambiar una válvula por otra de otro coche e ir quitando opciones pero diesel hay pocos y la pieza tarda 3 días en llegar.

Resultado, el mismo; que lo deje el lunes y harán pruebas a la válvula para ver si es eso o a saber.

Lo bueno, que la pieza no es muy cara (son 100€) y se cambia en 10 minutos.

Lo mejor, que en principio lo cubre la garantía.

El coche va bien, hace la regeneraciones del FAP rápidas y consume lo mismo que siempre. Pero si noto menos potencia en el rango 1000-2000 rpm y aparte noto que en ese rango la potencia me la da de golpe.

A ver si 4 años de ingeniería me sirven de algo xdd.

Continuará…

PD: vaya tochazo a primera hora por la Virgen de Guadalupe.

Aprovecho para saludar al compi @C1anuR3 que también dejo su Civic para reparar la luna y luego lo tuve que llevar a casa :rofl:

7 Me gusta

Bueno, tiene mejor pinta! Ánimo! :slight_smile:

2 Me gusta

Nada, gracias a tí por tomarte tu tiempo en explicar el problema. Que nunca se sabe cuándo será útil a otro forero.

1 me gusta

Solucionado en principio amigos del metal.

Deje el coche el lunes, a las pocas horas me llamaron y me dijeron que efectivamente era la electrovalvula. Se ve que probaron la de un CRV y la mía, y la mía fallaba.

Lo he llevado hoy y en 10 minutos me la han cambiado, quería llevarme la pieza a casa para destriparla pero Honda la pide para tramitar garantía así que mi gozo en un pozo.

El jefe de taller me la ha enseñado y parecía que tenia la tapa de la toma de aire del ambiente un poco suelta. La teoría de que se le mete polvo y la bloquea cobra fuerza.

De vuelta a casa me estaba haciendo la regeneración del FAP, le he achuchao y ni rastro del ruido.

Seguiremos informando Matías.

8 Me gusta

Ojo clínico has tenido. Me alegro de que todo se haya solucionado.

Morrillu: dile que pongan un prensaestopas al cable para sellar la entrada :rofl:

6 Me gusta

Me viene de profesión, solo que esta vez el cliente era yo. :rofl:

PD: Ahora le digo al chispas que me deje la crimpadora. :grin::grin::grin:

1 me gusta

Gracias a Prensaestopas por responder a mi hilo parece que me pasa lo mismo, el lunes llamaré a a Honda para comentárselo y ver qué me dicen yo aparte del ruido lo que si he notado es que antes una vez a la semana me saltaba la regeneración de FAP y ahora no salta, el otro día me salió el testigo de humos después de varios kilómetros despareció dejo el vídeo del sonido

2 Me gusta