Ruido ¿taqués? al poco de arrancar. Diésel

@Prensaestopas
Antes de empezar mi testimonio, la question de las questiones, como está tu situación? Y la dos demás?

He leído todo este post, y solo hacemos descubiertas cuando toca a nosotros.
También encontré en foros ingleses relatos del mismo problema.

En agosto del 2024, mi coche hice por primera vez un ruido, al arrancar por primera vez en ese dia. No fue un sonido tan metálico, fue algo mas toc toc, como si fuera el tensor hidráulico de la correa del alternador. Lo hice durante un minuto +/-, y se marcho solo.

En Octubre ó Noviembre, empezó a hacer ese sonido metálico bajo estas condiciones:

• solamente con el motor caliente, y solo después de haber percorrido unos pocos de kms, lo haber parado por unos 5 minutos lo mínimo, y de seguida poner el motor a trabajar. Unas veces lo hacia otras no. Con el pasar de lo tiempo empezó a hacerlo mas veces, pero solo después de haber circulado.

A partir de Marzo/Abril de 2025, empezó a hacerlo a la primera partida del dia, estuviese calor ó frio. Desde entonces lo hace quási siempre.

Los podeis escutar en este hilo

Son mp3 que hice hace poco tiempo para enviar al taller antes de la cita, del dia 1 de Julio, para que lo mirasen con mas tiempo, porque en otras ocasiones ya había comentado con ellos, y lo hacia por veces en taller en citas de revisiones ó Honda days.

En la cita para que mirasen solo esta situación, el coche se quedó un dia en taller. El mecánico comentó que el sonido es de la cadena de distribución, y debido a uno tensor que ya no consegue hacer la correta presión del aceite que vá a mantener la cadena siempre bien estirada.

Tenia en taller un tensor viejo, muy parecido con lo del Civic, y me explicó por donde passa el aceite. También me enseñó el mismo esquema que ya habéis publicado, y un otro tensor parecido con un cigarrillo.

Su opinión es de que debía hacer un teste con aceite 5W30, a ver si rellena de manera mas fuerte el agujero del tensor por donde pasa el aceite. No me lo creo de todo. El manual habla de un aceite Honda, que debe ser lo que algunos de vosotros hablan, y eso no tiene nada que ver com 5W30.

En Portugal, Honda ha hecho una campaña extra de garantia hasta 7 años. Es de 2019, y aun tiene garantia. Siempre hice las revisiones en tallers de la marca por Portugal y Espãna. Tomando por verdad las facturas, en Rojas Motor de Badajoz, le han puesto siempre Castrol Edge 0w30, pero en Abril de 2024 me han puesto el Castrol Magnatec 0w30 en el taller de Évora, que es donde hago ahora las manutenciones. En Noviembre de 2024, de nuevo el Edge.

Mi opinión, es que la cadena ya no está debidamente estirada, y con el tiempo puede crear serios problemas.
El sonido metálico, es su “sensual danza” por sus resguardos y guías hechos en un plástico muy fuerte. El mecánico también me enseñó uno de esos, que tenía marcas de una cadena. No era de un Honda.
En las fotos podemos mirar una pequeña tapa. Será algo para inspección del tensor?

3 Me gusta