Yo lo hago al ralentí, lo dejo 15 minutos
@Prensaestopas
Antes de empezar mi testimonio, la question de las questiones, como está tu situación? Y la dos demás?
He leído todo este post, y solo hacemos descubiertas cuando toca a nosotros.
También encontré en foros ingleses relatos del mismo problema.
En agosto del 2024, mi coche hice por primera vez un ruido, al arrancar por primera vez en ese dia. No fue un sonido tan metálico, fue algo mas toc toc, como si fuera el tensor hidráulico de la correa del alternador. Lo hice durante un minuto +/-, y se marcho solo.
En Octubre ó Noviembre, empezó a hacer ese sonido metálico bajo estas condiciones:
- solamente con el motor caliente, y solo después de haber percorrido unos pocos de kms, lo haber parado por unos 5 minutos lo mínimo, y de seguida poner el motor a trabajar. Unas veces lo hacia otras no. Con el pasar de lo tiempo empezó a hacerlo mas veces, pero solo después de haber circulado.
A partir de Marzo/Abril de 2025, empezó a hacerlo a la primera partida del dia, estuviese calor ó frio. Desde entonces lo hace quási siempre.
Los podeis escutar en este hilo
Son mp3 que hice hace poco tiempo para enviar al taller antes de la cita, del dia 1 de Julio, para que lo mirasen con mas tiempo, porque en otras ocasiones ya había comentado con ellos, y lo hacia por veces en taller en citas de revisiones ó Honda days.
En la cita para que mirasen solo esta situación, el coche se quedó un dia en taller. El mecánico comentó que el sonido es de la cadena de distribución, y debido a uno tensor que ya no consegue hacer la correta presión del aceite que vá a mantener la cadena siempre bien estirada.
Tenia en taller un tensor viejo, muy parecido con lo del Civic, y me explicó por donde passa el aceite. También me enseñó el mismo esquema que ya habéis publicado, y un otro tensor parecido con un cigarrillo.
Su opinión es de que debía hacer un teste con aceite 5W30, a ver si rellena de manera mas fuerte el agujero del tensor por donde pasa el aceite. No me lo creo de todo. El manual habla de un aceite Honda, que debe ser lo que algunos de vosotros hablan, y eso no tiene nada que ver com 5W30.
En Portugal, Honda ha hecho una campaña extra de garantia hasta 7 años. Es de 2019, y aun tiene garantia. Siempre hice las revisiones en tallers de la marca por Portugal y Espãna. Tomando por verdad las facturas, en Rojas Motor de Badajoz, le han puesto siempre Castrol Edge 0w30, pero en Abril de 2024 me han puesto el Castrol Magnatec 0w30 en el taller de Évora, que es donde hago ahora las manutenciones. En Noviembre de 2024, de nuevo el Edge.
Mi opinión, es que la cadena ya no está debidamente estirada, y con el tiempo puede crear serios problemas.
El sonido metálico, es su “sensual danza” por sus resguardos y guías hechos en un plástico muy fuerte. El mecánico también me enseñó uno de esos, que tenía marcas de una cadena. No era de un Honda.
En las fotos podemos mirar una pequeña tapa. Será algo para inspección del tensor?
Buenas! Yo también tengo ese problema, aunque en mi caso, tengo el Civic IX, es desde hace varios años pero sólo al arrancar en frío en invierno cuando el coche ha estado parado al menos una noche.
No llego a entender has comprobado y/o cambiado el tensor? O sólo crees que es eso?
*Edito añadiendo el enlace al grupo y post correctamente.
En un grupo de facebook (del Civic IX y en inglés) aparece bastante este problema en los 1.6 idtec. Vi un post de uno que cambió el tensor como indicas, parece que le solucionó el problema. Entra al grupo y podrás ver la explicación, enlace directo al post donde lo explica:
Civic mk9: Timing Chain chatter - changing the Hydraulic tensioner
Las referencias de los productos son estas: 14510-RZ0-G01 - Tensor
11106-RNA-A00 - arandela. Parecen ser las mismas para el IX y para el X, aquí tienes el despiece de esa parte en el X: Arbol de levas / cadena de leva para Honda CIVIC DIESEL TOP 4 Puertas 6 velocidades manual 2018 - Honda
Según comenta es fácil de cambiar, aunque hacerlo yo tampoco me atrevo. Si tuviera taller de confianza lo llevaría a que me lo cambiaran. Las piezas son caras, pero la mano de obra no debería ser mucha.
Por cierto, por ahora que yo sepa mucha gente tiene este problema pero sólo han sido “ruidos” y nadie ha partido motor o cadena.
Hola Alvius
Tengo cita para la próxima semana para haceren algunos testes. Me llamaran hace unos días desde el taller.
Como el coche aún está dentro de los 7 años de garantía, Honda ordenó al taller que miren el problema con más tiempo.
Seguiré dando información sobre el asunto.
Sería muy importante saber si los demás que han pasado por el mismo, lo han solucionado.
Muchas gracias, actualiza si puedes cuando tengas más información.
Por lo que sé en Honda la garantía es por lo general de 5 años, no de 7, al menos en España. Y te lo están mirando en un taller externo con la garantía?
La mayoría de gente que tenemos este problema lo dejamos estar o probamos cosas sin que se arregle del todo, ya que nadie que yo haya visto por foros, grupos… con el ruido se le ha roto nada.
Sólo he visto, que parece lo más fiable el arreglo, el del link del facebook que te he pasado y tampoco se sabe 100% seguro que sea solución definitiva. Pero lo más seguro es que cambiando el tensor de la cadena se arregle.
Me estáis acojonando, yo lo que veo es que al cambiar el aceite él problema desaparece, pero pasado un tiempo el ruido aparece de nuevo, al menos es lo que a mí me pasó, da igual el aceite, con algunos mejorará pero el ruido aparece de nuevo, yo le eche en febrero el Honda Green, da igual si hace calor o frío, si el coche está parado un día entero o unas horas vuelve a sonar
En cuanto al cambio de tensor, mi pregunta es la siguiente ese tensor viene modificado o es el mismo que llevamos puesto? ya que de ser así lo cambias y el problema volverá
Gracias a ti.
En 2019, Honda ha hecho una campaña extra de garantía de 7 años en Portugal. Como vivo cerca de España, hice manutenciónes en taller oficial de la marca en Badajoz. Incluso, allí me han arreglado una ó otra pequeña situación en garantía internacional.
Mientras, empezé a hacer revisiones en un taller oficial en Portugal, que es donde tengo cita el próximo martes.
Ese grupo de Facebook que hablaste, tiene charla sobre el tema. En los comentarios de una, está un enlace para un pequeño vídeo en Youtube, en lo cual hay dos comentarios en español sobre el filtro del aceite. Que el negro tiene una presión diferente del de color azul.
En verdad, el mío siempre lle pusieron el azul, menos en el último cambio, el negro. Casualidad ó no, empezó a hacer el ruido después del último cambio de aceite y filtro.
Le hiciste el lavado de motor previo? y Si es asi usaste el liquimoli o el xenum?
Así es, le puse Liquimoli, pero al mes y medio dos meses suena de nuevo
Estas cerca de los 9000 km de uso? porque a mi me aparece el ruido cuando tardo mas en hacer el cambio de aceite de lo que me indica el coche.
Yo llevaré unos 5000 kms, tendría que mirarlo pero más menos, y ya lleva un tiempo con el ruido al arrancar por las mañanas
Algunos ha probado a echarle el liqui Molly ceratec? Creo que el mío ha empezado a hacer el dichoso ruido durante unos segundos al arrancar. En un mes hará un año que le cambié el aceite.
En algún lado leí que el ceratec ayuda con los taques hidráulicos y que forma una película protectora en el motor. No sé que habrá de cierto, pero hablan muy bien de él, en las opiniones de Amazon la gente dice que nota el motor más suave después de echarlo
Eso queria preguntar si habeis probado alguno de emplear un aditivo antifricion. Ahi varios nose cual sera el mejor.
El aceite lo cambié en Enero con 45391, ahora tengo 50049, como comenté le puse Honda Green comprado desde UK, limpié el motor con LiquiMoli, y el ruido aparece no sabría decir si a los dos tres meses.
En cuanto al tensor de la cadena que comentan, si fuese ese el problema y viniese modificado por Honda, pues igual lo cambiaba, pero entiendo que no es así y que Honda no reporta problema en dicho tensor, con lo que de cambiarlo a medio plazo el problema volvería aparecer, da igual que aceite pongamos,al cambiarlo el ruido desaparece cosa que no entiendo, pero con el paso de los kms vuelve
5000 es poco. Cierto es que a mi se me desaparecio el ruido 100% al hacer un par o 3 de cambios. ( Me volvio aparecer hace poco el ruido cerca de los 10000 tratando de alargar el aceite ignorando lo que indicaba el coche) Pero imaginaba que con el liqui moli accelerarias el proceso de limpiar los restos del antiguo aceite. Asi que nose que decirte
Un comentario, así, desde la barra del bar. No creéis que estáis intentando matar moscas a cañonazos?
Yo tuve ese motor en 2015, en el novena reestyling. Y sí, me sonaba ese ruido. Y de aquella ni el concesionario tenía ni idea de qué ocurría. Si tenemos en cuenta que el mismo motor, una generación y 10 años después, sigue presente el mismo ruido y no se ha solucionado, es probablemente un “defecto” (entre comillas, porque más allá de un ruido molesto…) inherente al propio diseño del motor.
Y lo que es más importante: si tras tanto tiempo, tantos motores circulando con cientos de miles de kilómetros, no hay quejas de roturas o similares en foros (o al menos no de forma alarmante)… Para qué preocuparse, no? Hace ruidos unos segundos, un minuto a lo sumo y se va. Los bomba-inyector de VW parece que se van a desmontar, y son más duros que un ferrete.
Le dais vuelta a los aceites (yo siempre opino que el mejor es el probado por la marca en sus test de durabilidad), y vuelve a surgir el problema. No sé, es mi opinión.
Morrillu: lucháis contra molinos de viento que decía el bueno del Quijote…
No creo que esté modificado ese tensor, pero si quizá poniendo buen aceite y cambiándolo con algo más de frecuencia el tensor pueda aguantar otros 100.000kms más… O a saber porque hay gente con muchos más kms que no le pasa esto.
Son unos 120€ el tensor y mano de obra si son legales debería ser poco tiempo (30 mins máximo debería ser, pero sabemos que son capaces de poner 1 o 2h).
Para mi merecería la pena probar, pero no me atrevo a hacerlo yo eso, ni tengo taller así que me dé confianza…
De verdad te crees que las marcas han hecho “test de durabilidad” con esos aceites? Si las marcas ponen un aceite según el país, incluso con el tiempo las van cambiando… No hay más que ver que Honda recomienda su aceite Honda Green, en el concesionario te echan Castrol. O con los más antiguos vienen hasta con pegatinas de otras marcas de aceite recomendado y luego cambiaron a Castrol todos. Hasta con las viscososidades, el manual te recomienda una y en el s.o. ponen lo que les da la gana… Entonces cual han probado?
Son acuerdos comerciales que tienen, no te van a poner aceites malos por supuesto pero no son los mejores, son un aceite más.
Respecto a lo de que ningún motor ni nada ha roto estoy de acuerdo, no me preocupa que el motor se vaya a romper, pero es muy desagradable y me gustaría quitar ese ruido, así de sencillo es.
El Ceratec aporta mucho Molibdeno (y boro también); la teoría es que si debería ayudar a los arranques en frío ya que ese adititivo se quedaría pegado aún en frío creando una capa como dices.
Puedes probarlo, aunque lo ideal es directamente echar un buen aceite con una base decente que lleve algo de Ester y Molibdeno de adititivo.
También, según el aceite que utilices ya puede llevar una buena cantidad y sean mejor otros adititivos.
O directamente utilizar 1L de Redline 0W30 junto a tu aceite, casi seguro que se queda un mejor aceite que con cualquier adititivo que utilices.
Por cierto todos los aceites son “antifricción”, es el objetivo principal del aceite motor… No hace falta un adititivo llamado “antifricción”
Y todos los aceites llevan su paquete de aditivos con lo cual no es necesario un aditivo con un buen aceite. Me se la teoria, bro. Por eso no soy partidario de modificar las propiedades de un aceite con aditivos. Pero seria interesante que los que aun tengan el dichoso ruido hagan pruebas. Existen varios en el mercado y el ceratec hablan bastante bien de el. Yo haciendo los cambios cuando tocan no experimento el ruido de taques.
Este ultimo cambio lo realice a los 10000km y a los 9000km +/- ya me aparecio el ruido. Le puse xenum env ez del liqui moli y al andar 50km desaparecio el sonido de traqueteo. Y ya sonaba como aceite nuevo. Hice el cambio y nada en especial. En poder de limpieza prefiero el liqui moli en relenti.
Hay que quitar cadena? O es quitar tapa, sacar tensor y poner el nuevo?, pero lo dicho yo no lo cambiaría si dentro de X kilómetros el ruido vuelve, lo extraño es que de nuevo no sonaba y pasados 3, 4 años más menos suena, es lo que no entiendo