Seamos críticos...¿Qué no te gusta del Civic?

Sobre autonomía, estimaciones y demás…

El octava funcionaba como habéis comentado que ocurre en otros coches. Se mantiene más o menos estable, pero de repente te resta (o aumenta) kilómetros. Llegué a ver oscilaciones de hasta 60 km mientras subía un puerto o lo bajaba (no hace falta explicar creo cuándo subía o bajaba la autonomía).

Me parece un método de lo más inexacto y peligroso. Me explicó. En alguna ocasión me pasó de ir por León dirección Asturias, y ver autonomía para 200 km con lo que calculaba que llegaba sin problemas.

Pero pasaba que al empezar a subir el Huerna, el consumo instantáneo aumenta y aunque no se ve reflejado en la media del depósito (puede que unas décimas pero si llevas 400 km hechos, no te sube un litro de repente), decidía restarte autonomía. Y ver cuando has pasado la única gasolinera que hay subiendo por la parte de León, que te descuenta 60 km, pone menos de 100 y hasta que no bajas por la vertiente asturiana y llegas a Pola de Lena no hay más, acojona un rato. Vale que el terreno va a favor, pero luego hay un buen trozo de llano hasta poder repostar.

En el novena y este el método es el mismo, y me parece mucho más real y previsible. Calcula constantemente el consumo que estás haciendo y cuántos kilómetros harías a ese ritmo. Cuando el consumo está estabilizado, la relación autonomía/km desciende de la mano. Pero si de repente, consumes más, baja más rápido y al contrario, si consumes menos, pues baja con mayor lentitud.

Hasta que punto es fiable? Pues como soy muy freak y en Spritmonitor apunto también la autonomía al repostar, es fácil echar cuentas. Podéis verlo vosotros mismos en mi página:

Pero para facilitar la tarea, he exportado los datos y jugado un poco con ellos, con lo que tenemos lo siguiente:

Lops datos son: Fecha, odómetro, trip (parcial), autonomía restante, consumo real y alcance teórico. He cogido el trip al repostaje y sumado los km de autonomía que restaban. Si os fijáis, los datos del teórico son muy similares para consumos similares, con oscilaciones muy pequeñas.

Siempre hago los repostajes en automático hasta que salta la manguera, aunque como es lógico no todos los surtidores echan al mismo caudal. Aunque normalmente y salvo de viaje, siempre echo en el mismo surtidor de la misma gasolinera (es otro de mis TOC), para que el error sea mínimo o despreciable.

Edito:

La tabla la he ordenado según el alcance (autonomía teórica). Como podéis ver y salvo casos puntuales (si he repostado a medio tanque, hay un mayor error), casi se ordena perfectamente el consumo real.

Conclusión: me parece que el cálculo de la autonomía es fiable y real respecto a lo que puedes circular. En el octava, si ibas a repostar antes de una subida o bajada de la autonomía, había falsedad en los datos finales.
Conclusión 2: algún depósito debería haberlo apurado menos.
Conclusión 3: dos veces he repostado con autonomía 0. Entraron en el depósito entre 40 y 41 litros así que, teóricamente, hay margen en una situación de emergencia. Pero mejor no apurar.

Morrillu: me gustaría comparar con otros coches… pero me llevaría varias vidas hacer esto!! :rofl:

5 Me gusta