Sobre el uso o no de ayudas en la conducción, retención de freno

Quisiera saber el uso que le dais y despejar dudas a determinadas opciones ya que no llevo ni 200 Km realizados y ni tiempo he tenido de probarlas en profundidad.

Parada automática en ralentí
Se supone que es una forma de ahorrar combustible pero no se, tengo la sensación de que apagando y encendiendo el motor en cada semáforo a la larga el motor y la batería “sufren” mas. ¿La usáis?, ¿se puede configurar para que por defecto no se conecte al arrancar el coche?.

Retención automática del freno
La probé el otro día pero no acabo de verlo necesario salvo quizás que estuviera callejeando por calles llenas de cuestas. ¿Alguien lo tiene activado de continuo circule por donde circule?, también tengo temores a que el freno se fatigue mas.

Control de estabilidad del vehículo, VSA
No lo quito nunca, entiendo que solo merece la pena quitarlo si eres un conductor muy bueno y quieres disfrutar del coche sin ayuda y no es mi caso. ¿Estoy en lo correcto?.

Sistema de prevención y mitigación de impactos, CMBS
Como el anterior, que soy agüelo no sea que me fallen los reflejos.

Aviso de salida de carril
No lo he probado todavía, entiendo que para ciudad es absurdo y en autovías o carreteras nacionales si que pueda ser práctico. ¿Lo usáis?, ¿en que tipo de vías?.

Yo principalmente uso el freno automatico, y el control de estabilidad.
El control de salida de carril lo veo util para viajes largos en los que te termines fatigando, para uso diario lo veo innecesario.
El start-stop me parece un sacrilegio, una parada en mal momento (despues de darle caña o un viaje largo) te hace sufrir componentes, aparte deo gasto del arranque.
El CMBS desde que me salto un dia en ciudad porque sí y me cague del susto lo llevo quitado.

La retención de freno para cuestas esta bien.
Lo del carril para viajes largos si vas cansado ayuda mucho y sin vas tranquilo en tu carril pues cambien esta muy bien para ciudad nada.
El VSA y CMBS siempre lo tengo puesto rara vez lo he desactivado
Lo que odio a muerte es la parada a ralenti, la cosa mas estúpida jamas inventada encima cada vez q me monto en el coche tengo q quitarlo pq me da grima q se para cada vez q paro en un semáforo. Ojala se pudiera desactivar para siempre (sobre esto lei que no le sentaba muy bien al motor el estar arrancando cada dos por tres)

Parada automática a relenti
Para mi gusto la ayuda más incomoda de todas, a veces se para y quiero empezar la marcha rápido y no arranca, suelta el embrague, pisalo, quita la marcha…en otros modelos como el leon que tuve hace poco de sustitución funcionaba más fluido. También pienso que no debe ser tan bueno para el motor de arranque andar apagándose y encendiéndose tanto, aunque, habrán pensado en eso, nose.
Retención automática de frenado
La uso poco la verdad, solo cuando quiero descansar un poco los pies en las paradas, ya que con el asistente en pendiente que siempre va activado me sobra para las cuestas
Control de estabilidad del vehículo, VSA
Siempre activado, solo lo quito cuando anticipo una salida rápida en parado, porque como detecte que las ruedas pierden tracción te frena mucho, eso referente a la tracción. El control de estabilidad yo pienso que siempre activado ( hablo siempre en conducción cotidiana) es una ayuda que en accidente es esencial.
Sistema de prevención y mitigación de impactos, CMBS
Siempre activado también, para una vez que me ha podido saltar sin ton ni son hay 10 veces que me ha venido bien la verdad.
Aviso de salida de carril
Para ciudad es algo inútil para carretera no lo veo esencial pero si ayuda mucho a no despistarte, suelo llevarlo siempre .

1 me gusta

Perdonad mi ignorancia, que es la retención automática de frenado?

“Mantiene el freno aplicado después de soltar el pedal de freno hasta que se pisa el pedal del acelerador. Puede utilizar este sistema cuando el vehículo se detiene temporalmente, como en un semáforo y con tráfico intenso.” Según manual. Botón Brake Hold, el de encima del freno de mano eléctrico.

@Juanje

Gracias a todos, mas o menos por lo que os leo lo que yo pensaba o intuía antes de probar. Un lujo disponer de otras opiniones para contrastar.

Qué tiempos aquellos en los que salías de las cuestas a base de freno mano y de gastar embrague :sleepy:

El brake hold, por lo menos es de lo que yo hablaba

Jamás use yo el freno de mano, aceleron y pa lante jajajaja

1 me gusta

Parada automática a ralenti
No la tiene, la verdad es que es un alivio
Retención automática de frenado
Solo uso la automatica de arranque en pendiente.
El brake hold aún no lo he probado.
Control de estabilidad del vehículo, VSA
Siempre activado, salvo contadas excepciones que aún no se me han dado con el Civic. Firme deslizante, arranque apurado…
Sistema de prevención y mitigación de impactos, CMBS
Siempre activado, te puede salvar de algún despiste a pesar de algún falso positivo.
Aviso de salida de carril
Solo en autovia o carreteras tipo vía rápida.
Seguimiento a baja velocidad
La verdad es que es cómodo en muchas situaciones, aún no he tenido ocasión de probarlo demasiado.

No tienes auto start/stop???

Yo uso todos los sistemas de ayudas que trae el coche (la mayoría son pasivos) excepto el Brake Hold que sólo lo uso en algunos semáforos y cuando me acuerdo.
El LKAS (mantenimiento en el carril) en carretera nacional o autovía es cojonudo porque además de evitar que te salgas del carril hace que te canses bastante menos en viajes largos.
Para mí, los peores sistemas son el de los limpias automáticos (no se adapta como debería) y el cambio de luces cortas a largas (a veces tarda en cambiar y le metes fogonazo a la gente, además de molestar al que va delante de ti y no está tan lejos como el coche piensa).
Aún con eso y todo tener de serie el sistema Sensing de Honda es un punto a favor de nuestro coche.

1 me gusta

Coincido:
Con el limpia, siempre lo he llevado desactivado hasta que yo doy el primer barrido, entonces a veces lo pongo en auto. Y el cambio de luces también observo que es un poco lento y puede molestar.

1 me gusta

El CVT no lo lleva, eso, o lo tiene desactivado por defecto.

1 me gusta

El brake hold no es el asistente de frenada en cuesta. Son dos cosas totalmente diferentes e independientes.

El brake hold te frena siempre, sea cuesta o llano, en cuando paras y pones punto muerto, frena hasta que vuelves a salir. El asistente de frenada en pendiente te frena un par de segundos nada mas si no me equivoco.

1 me gusta

Hoy hace una semana que tengo el Civic… he probado todo lo que he tenido ocasión (a excepción del Brake Hold) y en principio estoy a favor de usar todos los elementos de seguridad que trae el coche.

Coincido con algunos compañeros que lo del Start/Stop me pone nervioso y hay veces que lo he desactivado (en este y en el coche de mi mujer que también lo tiene) y si decís que no le sienta muy bien… será una cosa que haga cada vez que me monte para conducirlo.

Una duda que tengo es que si voy con el control de velocidad adaptativo tarado en 120 km/h como ha sucedido esta mañana, el rádar ha detectado un coche que se ha cruzado más o menos cerca de mí y automáticamente se ha frenado, ¿se encienden las luces de freno?

No me he fijado si se encendían, esto me parece peligroso porque el que vaya detrás, que seguro no tiene este sistema de seguridad en su coche (no hay muchos coches que lo tengan y menos de serie) al menos en mi comunidad (Madrid) que vamos todos estresados lo más fácil es que te enchufen por detrás…

Perdón por el tocho :stuck_out_tongue_closed_eyes:

Claro que se encienden, si no sería muy muy peligroso

1 me gusta

Una pregunta, el sistema de mantenimiento de carril, si es una curva “cerrada” también actua? Lo probé en autovía y me detectaba bien los carriles y en curvas leves funcionaba, pero en curvas un poco más pronunciadas hice la prueba y no giré yo el volante (tenía las manos en el volante igualmente) para ver si el coche lo hacía solo y no lo hizo y tuve que girar yo cuando estaba entre los dos carriles para ponerme al sitio (obviamente comprobé antes de hacer la prueba que no había ningún coche cerca en ninguno de los dos carriles)