Spotify Vs. TIDAL

Buenas a tod@s:

Hacía tiempo que no abria un post nuevo, pero he querido aprovechar mi experiencia con ambos servicios de música en streaming y he querido compartirlo con vosotros.

Antes de nada aviso a navegantes, estos comentarios NO están patrocinados por ninguna de las dos marcas y las referencias que hago sobre como percibo el sonido, tanto en el coche (sonido premium) como en casa (5.1) son subjetivas

Todo esto surge por motivos laborales. Hasta ahora soy miembro de Spotify de un plan familiar con algunos compis del club (tenemos el grupo lleno), pero debido a un tema laboral tengo la oportunidad de conectar el software que uso (Rekordbox) con una de esas plataformas (TIDAL) y así tener a mi alcance un ahorro importante de trabajo y esfuerzo a la hora de buscar, descargar y/o comprar música.

Empezemos por aclarar que es o que ofrece cada servicio.

Ambos son servicios de música en streaming. El más conocido seguramente será Spotify, tambíen xq es el que más tiempo lleva. De hecho me pareció leer que TIDAL surgio por parte de algunos artistas que no estaban contentos con los pagos que recibian por derechos desde la plataforma de Spotify.

Ofrecen… diría que toda la música comercial de hoy y antes, no hubo ninguna canción que buscase y no encontrase, bueno sí, los remixes de uso exclusivo de deejay o los MashUp o Bootleg de los remezcladores.

En cuanto a sonido, Spotify ofrece calidad de 320 Kbps y TIDAL en uno de sus planes ofrece lo que llaman sonido HIFI, con una tasa de 1440 ¿? Kbps e incluso una calidad aún superior, aunuqe para esa recomiendan además usar un DAC.

Ambos servicios tienen ofertas de “bienvenida” y planes mensuales/anuales además de planes familiares, y diria que son al mismo precio.

Sí eres miembro de Spotify y migras a TIDAL, puedes transferir de forma gratiuta tus playlist (hasta 1000 canciones) con solo logarte en una web. Ese servicio además te indica sí hubo errores en el traspaso. Por ejemplo a mí, de más de 800 canciones que migre para la prueba, solo 5 no me las localizó en TIDAL, pero sin embargo las busque luego manualmente y si que estaban, por eso decía antes que entiendo que tienen el mismo catálogo músical.

Creo que ambos ofrecen la letra de las canciones a la vez que lo escuchas, para esos amantes del karaoke (cada vez que cantaís en la ducha muere un patito de goma) y permiten tanto crear listas, como “radios” de la canción así como compartir la música.

Una cosa que si echo en falta en TIDAL con respecto a Spotify es que no puedes configurar si quieres un crossfader de “x” segundos al final de la canción, pero bueno, es algo que uno puede asumir en un uso diario. Otra de las cosas es que no es “multidispositivo”. Es decir, Spotify se inicia exactamente donde lo dejaste, fuese cual fuese el dispositivo, sin embargo con TIDAL no lo he visto así, xq sí yo he estado reproduciendo en el ordenador y luego paso al móvil, parece que van por “separado”, no continua donde lo dejé. pero bueno, también lo puedo asumir.

Supongo que será xq acabo de empezar con TIDAL y apenas me he movido entre mis listas, pero las sugerencias de Spotify me parecen más “acordes” a mi estilo músical, pero bueno, sobre esto tengo que darle un boto de confianza a TIDAL, que como digo solo llevo unos días con el.

Ahora os dejo mi opinión acerca del sonido, tanto en el coche como en casa:

  • Sonido (tanto en casa como en el coche):

Sí o Sí se nota la mejora en la calidad del sonido. No es que puedas apreciar ese matiz de voz de ruiseñor aterciopelado del cantante en cuestión, sino que… como definirlo, se oye más… “limpia” ¿? la canción y más alta estando al mismo volumen. Es más, yo llevo la configuración del sonido de la tablet en la posición más alta de los graves además del subwoofer tb al máximo y hasta que he probado TIDAL no me he dado cuenta de que realmente los 1400 y pico Kbps que dicen tener realmente están ahí. El sonido es mucho más nitido con TIDAL, tanto es así que sí realmente lo quiero oir con “dulzura”, apreciando los matices de las notas, he de bajar el sub al 50 o 75% y los graves de la tablet los he dejado al 5… y os puedo asegurar que ahora el sub si le percibo como lo que es, antes era distinto. La verdad, me parece que ese punto si cumple con lo que dice, por lo que sí merece la pena al menos el probarlo.

Apple Car Play:

La aplicación tiene un interfaz muy similar a Spotify, tienes accesos a tus listas (aunque no sé xq a mi solo me muestra una de las que tengo) y te deja poner la música en modo aleatorio o repetición continua.

Lo que no te deja es dar a “me gusta” a una canción, supongo que para evitar distracciones, pero Spotify si lo permite.

Seguiré informando…si os interesa, claro

6 Me gusta

Tal vez grupos más… como decirlo, minoritario ¿?.. sorry, no escucho ese grupo es posible que echemos en falta catálogo. Yo en mi caso, todo lo que he buscado de actualidad lo he encontrado siempre, pero es bueno conocer más puntos de vista, gracias!

No te digo que no, pero yo, tanto en casa con el 5.1 como en el coche (Iphone 13 por cable) he notado una mejora importante

2 Me gusta

Esto debería ser delito, Rammstein de minoritario tiene poco… jajajajaj 7M mensuales en Spotify.

Yo había oído hablar de Tidal pero me echa para atrás precisamente eso, que si grupos grandes no están, no voy a encontrar grupos locales o de musica en valenciano que consumo muchisimo.

Además, el sistema de audio del coche (1.0 sportline) tampoco es lo mejor del mundo, sumado a la insonorización, etc.

2 Me gusta

Buenas, pues yo es que soy de la vieja escuela, ni Spotify ni TIDAL ni ná!!, toda mi música al USB y listo, ordenada como yo quiero, sin pagos ni suscripciones ni publicidad ni conexión a Internet ni canciones/grupos que no están…además en mi caso no me serviría porque en su mayoría tiro de podcast de un amigo DJ…http://chakkodj.blogspot.com/

1 me gusta

Yo tengo el spotify premium pirata desde hace 2 años (hola @policia) y de momento bien. Ya me las apañaré para probar el TIDAL premium.

2 Me gusta

Si no digo que no sean conocidos o que no tengan su público, pero es eso, no lo escuchan todos los públicos, al menos yo no :joy:

No obstante hace mucho que desistí de querer convencer a alguien de “que tan bueno” suena mi equipo, xq me he dado cuenta que no todos tenemos ni el mismo oido ni las mismas preferencias, por lo eso lo único que pretendía dejar claro es que los 1440 kbps que anuncian en TIDAL se notan… o al menos mi oido lo nota.

Sparky: coño! ya me has picado la curiosidad y voy a tener que buscar algo del grupo ese… pero no nos desviemos del tema

A veces doy gracias por tener un oído como la vista de un topo. Veo en 16 colores (el melón no es un color, se come), y tengo suerte de no necesitar una trompetilla para escuchar. Pero muy interesante lo que dices, pues hasta hoy ni sabía que existía TIDAL.

Esto debería ser delito, aunque solo fuese porque el grupo forma parte de una de las intros más épicas del cine de acción.

Morrillu: si nunca has escuchado Du Hast, tendrás que renacer y hacer las cosas mejor…

4 Me gusta

Era broma hombre, es raro que alguien conozca a Rammstein si no le gusta ese tipo de musica, pero si son famosos dentro del genero, te recomiendo verte un directo en Prime Video (hay un par) o el documental, están muy bien.

Llevamos equipos diferentes (creo), pero por supuesto depende del oído de cada uno, de lo que escuche, y de lo que se centre en ello mientras conduce.

PD: Si me sobrasen, yo me montaría un sistema BOSE completo con mejora deinsonorización en las puertas y bajos, por pedir…

No es ninguna garantía, el de mi mujer trae unos krell y ni fu ni fa. El civic por su diseño tiene una acústica fatal.

1 me gusta

Yo como soy un apasionado de la alta fidelidad desde chaval tengo un equipo de musica bastante bueno, Spotify que es calidad MP3 ni lo miro, en un equipo bueno es una mierda directamente. Uso Tidal, que es calidad CD o superior como pueden ser los archivos master en MQA, pille una oferta de 9,95€ al mes durante un año en calidad master, otra opción en alta fidelidad en Qbuz. Desde entonces no he vuelto a comprar ni un solo CD de musica. Para reproducirlo uso reproductor Streaming Bluesound Node y un DAC RME ADI-2 DAC fs, y de hay al resto de mi equipo de musica.
Si el uso va a ser en el coche, con Spotify hay mas que de sobras, ademas su catalogo es bastante extenso.

2 Me gusta

Dynaudio le va a dar para el pelo a cualquier altavoz tipo Bose como los que citan por aquí. Sin duda alguna uno de los fabricantes de altavoces mejor del mundo.

1 me gusta

He tenido oportunidad de oír dynaudio en coches (esotec creo recordar) y todo lo bien que hace en hifi (en su día tuve unas contour) no me convenció en car audio, sin embargo he oído a precio más asequible esta combinación y me pareció muy buena: Altavoz ScanSpeak.
En cuanto lo que comentas de tidal y spotify completamente de acuerdo. Aunque yo en el coche mis archivos mp3 y wav o ape los diferencio, a pesar de ser un pitufo rojo, y compartir el gusto contigo de las etapas pro. Estoy moviendo mis b&W matrix con dos yamaha p7000s.

2 Me gusta

Pasé de ser un creyente en la mística a intentar ser más empírico. Yo aún tengo mucha cacharrería, por nostalgia… la verdad es que no me deshago de nada. 5 pares de cajas, tres etapas, dos previos audio, dos home cinema, dos dacs, plato, previo de plato, limpiador de vinilos, grabadora cds… Cuando alguna vez me pongo y hago cuentas por lo alto, casi me da para haber comprado un type r.

2 Me gusta

@kant yo tengo una etapa profesional, es una Yamaha PC9501n, un bicho que costaba 3000€. Y que se merienda a muchas etapas HiFi que he tenido. De previo tengo un Restek Sector II. Un aparato con 25 años que lleve a actualizar a Restek Alemania en 2016 y le pusieron mando a distancia entre otras cosas, y también un amplificador Hegel H390. De altavoces Dynaudio tengo 2, unos Special Forty y unas Contour 30i. Vamos mi vicio mas caro con diferencia, y muy difícil para un currante como yo.


5 Me gusta

Tengo una decoración parecida a la tuya aunque en vez de vinilos son laser discs, brillan más :grinning:
Como mola ese restek con tapa de metacrilato. Al ver las dyn en ese color me ha hecho acordarme de unas nautilus 805 que tuve y de las que no me debería haber desprendido.

2 Me gusta

@kant se que voy a ser muy malo. Pero si, la cagaste al desprenderte de las Nautilus 805. Unos altavoces maravillosos, de esos que hay que conservar siempre. Yo he tenido muchos, de los que mas me arrepiento de haber vendido han sido 2 de Dynaudio, las 1.3SE y unas 25 aniversario. Y tuve unos monitores Proac Response SC1 que también eran maravillosos. Y de amplificadores un Plinius 9200 y un Restek Fable que mal vendi.
Vaya como ha derivado esto, hemos acabado hablando de Spotify VS Tidal y hemos acabado hablando de hifi en un foro de Honda Civic. Pido disculpas a los que les haya podido molestar, ya que esto no tiene nada que ver con este foro.

2 Me gusta

¡Ah!, ¿pero no estabais hablando de altavoces y amplis para el Civic?
Yo que iba a cambiar altavoces :loudspeaker: por :loud_sound: me va tocar seguir con el sonido “Premium” de serie :stuck_out_tongue_winking_eye:

1 me gusta

La verdad es que nos estamos desviando del tema….

1 me gusta

Vengo a resucitar este tema con el chollo que acabo de ver, 3 meses de Tidal gratis, por si alguno quiere probarlo 3 meses GRATIS de TIDAL » Chollometro

5 Me gusta

Bueno, pues refloto el tema para seguir dando mi punto de vista en esta comparativa:

  • Sí, se nota la calidad de la música de TIDAL y su “HI-FI” con respecto a Spotify.

  • Si quieres buscar una canción, ojo cuidado xq TIDAL diferencia el uso de las tildes, por lo que sí el titulo de la canción lleva tilde y no lo pones muy probablemente no te la localice… eso me ha pasado recientemente y con Spoty no.

  • Las sugerencias/radio de Spoty me siguen pareciendo mejores que TIDAL

Bueno, pues dicho lo anterior, no descarto crear un grupo familiar de TIDAL, funcionará igual que Spotify, es decir, bajo una misma cuenta tendremos hasta 5 usuarios, cada uno con sus playlist a un precio de 14,99€ a dividir entre los integrantes del grupo.

Si estáis interesados mandarme un privado.

Saludos.

2 Me gusta