Como veis las suspensiones del coche? Mi impresión:
En general me parece que son bastante confortables, absorben bien las irregularidades, baches y badenes pero en algunas ocasiones las noto excesivamente blandas. Ayer hice un viaje por autovía de unos 300km y bajando un puerto he pillado un desnivel de asfalto que me ha “descolocado” un poco. El coche respondió perfectamente, velocidad con ACC a 132Km/h y ningún problema pero la sensación es como si el coche casi “despegara” del asfalto y tardase bastante tiempo en volver a “asentar”. Tengo la impresión de que es excesivamente blando, no tanto en compresión sino mas bien en extensión. Existe alguna posibilidad de cambiar/regular el tarado de la suspensión de alguna manera? Por si alguien tiene experiencia en el tema…
en el plus con la adaptativa en ON se siente algo mejor, otros te recomendarán cambiar muelles, y yo te diría que cambiases amortiguadores + muelles, y si no, espera a ver que sacan los de HKS, huele a roscada adaptativa, no, @soke ???
Si quieres algo más de firmeza, muelles y ya. Si que es cierto, que en los Sport NO Plus al no tener adaptativa, lo mejor es una roscada, porque te da la habilidad de regularla a tu gusto en altura y la mayoría la dureza y la precarga del muelle.
Si bien es cierto que al cambiar solo muelles reduces la vida de los amortiguadores de serie un poco, pero bueno
Pues gracias por las respuestas, el coche es demasiado nuevo así que de momento descarto meter dinero en algo que al fin y al cabo no supone un problema en conducción normal. Está claro que cualquier coche es siempre mejorable pero en este caso quizás perdería algo de comodidad ganando eso si mayor eficacia. Los que vais a circuitos supongo que lo habréis hecho, no?
Yo llevo muelles H&R y la suspensión adaptativa de serie.
Ya no solo en circuito, sino en general. Con otros coches que he tenido siempre llevaba roscada y este es el primero con el que entro a circuito
Lo mismo noté yo al bajar el otro día el Huerna, demasiado blanda, pero con la adaptativa mejoró bastante. Para el 90% del uso que hago del coche, me gusta mucho la suspensión de serie porque es confortable como una berlina. Si vas bajando o subiendo un puerto… mejor la adaptativa aunque haya gente que comente que no se nota.
Pues voy a ser el rarito pero rompo una lanza a favor del tarado de las suspensiones de origen para un “todo uso”. ¿Que en asfaltos lisos y perfectos podría ir más dura? Claro, como una tabla pero… y en asfaltos rotos?? O peor… y con asfalto mojado?? Recordad que tenemos 235 mm de rueda y eso, en condiciones de baja adherencia junto a una suspensión dura es el cóctel perfecto para hacer un combo doble en el siguiente guardarrail…
@Ikaro, lo primero que te recomendaría es poner (como te dije hablando de la barra de torretas) neumáticos deportivos. El comportamiento del coche te va a cambiar mucho respecto a las Primacy, debido a las características de la carcasa y la forma de reaccionar los flancos en apoyos. Y a partir de ahí sacar conclusiones.
Yo uso el 90% del tiempo la suspensión en modo normal. Circulando en solitario con sólo con acompañante, el tren trasero en modo Sport se vuelve muy seco, rebotón y poco preciso (con las Primacy). Concretamente este fin de semana he ido a Ferrol y vuelta por la costa de Lugo mientras que el domingo tocó ruta hasta Navelgas y a pesar del ritmo “alegre en curvas” (o como le gusta decir a mi mujer, a ritmo Induráin en el que en autopista te fulminan por ir a 120 pero en carretera de 90 alcanzas a todos los que te pasaron y los dejas atrás de nuevo sin rebasar los límites), los límites del coche están muy lejos.
Es más, en la mayoría de ocasiones que leo por aquí que algunos desconectan el control de estabilidad por ser supuestamente “intrusivo” me pregunto si realmente saben que lo que están haciendo saltar es el control de tracción a la salida (cosas de la falta de diferencial) por culpa de la pérdida de tracción de la rueda interior. Como la luz es la misma, hay que ser muy fino de culo para diferenciarlo. Y aun así, si fuese el VSA, el resultado no es el intrusismo del sistema sino que alguien se la va jugando más allá de los límites. En moto todo es más sencillo, hay gente que dice que le salta fácil el ABS, el CT… y yo les digo en los cursos: no te has parado a pensar que lo que estás haciendo es valorar incorrectamente el agarre del asfalto?
Resumiendo: valora si perfieres eliminar esa sensación (que no afecta a la estabilidad del coche) pero luego hacerlo mucho más crítico en condiciones de baja adherencia. Este es el principal problema de poner sólo muelles y no amortiguadores adaptados al nuevo tarado.
Morrillu: luego así me descojono de los coches tablados pisando huevos en lluvia…
Yo no soy un experto, ni voy siempre a fuego… pero la sensación de agarre (tanto en seco, como en mojado) con Adaptativa en on (Sport+) + Muelles H&R + Barra de torretas + PS4 es sin duda la mejor que he tenido en mis 26 años de carnet y los 4 Hondas que he tenido. No se si llevando el coche muy al limite esto puede cambiar… pero en conducción de calle estándar y alegre, me parece una combinación cojonuda!
Sin animo de ofender pero eso es desde la perspectiva de una barra de bar, aunque la teoría te pueda dar la razón en algunas cosas.
Hablando del VSA, hay varios niveles de desactivación, el primero y accesible es el que te permite más margen antes de corregir, te permite jugar un poco más dentro de los limites del coche pero no se desactiva por completo, evitando una sobre actuación en los frenos traseros. El que intente desactivarlo por completo lo único que conseguirá es que no funcionen correctamente la frenada acentuando la tendencia de estos coches a frenar más de atrás, y al no haber control de estabilidad lo más seguro es que más de uno le culee el coche, yendo de tramo puede ser muy peligroso.
Cierto. Desactivar por completo el VSA (con combinacion de teclas) es peligroso, y no recomendable. Yo lo probe una vez y solo en frenada, y el coche culea que da vertigo…
En cuanto al boton que trae el coche para desactivar el VSA, esta desactivacion es leve, no se nota un “gran salto”.
Invoco a @ital que para eso compite y que pueda decirnos, pros y contra de cambiar muelles y no amortiguadores en un coche de calle para todo uso. Siempre digo que aunque todo el mundo se líe a cambiar suspensiones como si fuese sencillo, puede que sea uno de los cambios más difícil de hacer bien y de poner a punto correctamente.
Morrillu: yo mira que he asistido a cursos, y aun así…
Personalmente no pondria solo muelles, el amortiguador no trabajara bien, ya esta comprimida una parte de su recorrido, y el coche se volvera mas seco de lo que deberia.
Los dos ultimos años asisti a unos cursos de conducción de competicion con varios pilotos de renombre nacional, y se habla largo y tendido de puesta a punto de suspensiones, una de las cosas que mas me gustan, y en lo que siempre estamos deacuerdo es en no montar solo muelles sobre amortiguador de serie.
En mi impreza llevo esa combinacion, y fue un mal cambio, cosas de los 20 años, mejora la estetica y empeora el coche, se volvio reboton, y mas radical en agua.
El tema de ir mal en agua tambien se ve mucho en las roscadas de la gente enterradas en suelo por la estética jeje
Las suspensiones es lo mejor y peor que se le puede hacer a un coche. Si quieres estetica ponle los muelles solos sabiendo lo que puede pasar en el comportamiento del coche.
Sobre regular suspensiones, llevo corriendo 16 años, gran parte en circuito en karting, y los ultimos 5 años en tierra con un carcross y montaña con civic ek y lo que aprendi es que el motor no cuenta tanto.
Lo que siempre marca la diferencia es la puesta a punto de las suspensiones, mas que el motor, como dato curioso, en las kw v3 del ek, como mejor funciona el coche es partiendo de lo que recomienda el fabricante para mi coche, bajar dos clics la dureza en compresion, y levantandolo 5mm en las 4 ruedas. Consiguiendo un mejor pitch del coche en las frenadas y apoyos mas neutros. Todo lo contrario a lo que suele hacerse en la calle.
Me refiero a lo que he dicho en mi mensaje y a que lo que has dicho es muy generico… Pero no quiero echar por tierra todo lo que has dicho está claro que donde esté una roscada con un buen tarado que se quiten los muelles. Pero tambien te digo que los muelles no lo hacen tan duro como para tener que ir lento en lluvia, respecto a ir de serie.
Y hay más fabricantes que ofrecen kit completos como este. Pero lo que no hay (o yo no he visto todavía) son kits con amortiguadores magnetoreológicos para los Sport+
Morrillu: haberlos, lo que se dice haberlos, hailos
La suspensión de serie, incluso en el modelo no plus cumple para una conducción normal o algo alegre. Si quieres ir todavía más rápido o quieres entrar a tandas y demás, la gente que tiene adaptativa y muelles cambiados ganan algo de estabilidad. Hay fotos de cierto Hondaru que se ve como una tabla en curvas de apoyo.
Yo estoy esperando a TEIN, que sacará sus Flex Z para el FK7 este mes de marzo. Llevan bastante tiempo en desarrollo. La otra opción que no paran de recomendarme serían las BC RACING BR RA.
Yo es que para calle (gente que no va a hacer nunca una tanda o como mucho un par de ellas) sigo sin ver montar unas roscadas pudiendo mejorarse con muelles/amortiguador/barra de torsión. Porque además en muchos casos las roscadas son una mierda comparados con un buen conjunto.
Es como la gente que todavía cree que en una moto una horquilla invertida es mejor que una convencional… Y todo depende lo que haya montado dentro (aceite, muelle, valvulería). En muchos casos le da mil vueltas una bien preparada internamente a una OEM de cualquier modelo de gama media.
Morrillu: es como poner una jaula para usar el coche por ciudad…
Hombre, el que pone roscadas para usarlo unicamente como medio de transporte está tirando el dinero, pero los que nos conformamos con un coche para todo y queremos sacarle provecho no tenemos mas remedio que pillar roscada para bajarlo un poco y ganar en prestaciones. Sobretodo yo que tengo el sport sin adaptativa.