¡Buenas!
En primer lugar gracias a @Sparky @ventisetterosso y @Rafivic por ayudarme a encontrar la posible avería.
Hoy os cuento para el que le interese o le pueda pasar similar los problemas que he tenido aparentemente por utilizar aceite 5w30 en el 1.5.
A principios de agosto hice un desplazamiento desde Valladolid a Palencia(50km aprox)
Tras estar unas hora en Palencia, y al volver a Valladolid, había bastante trafico, así que estaba continuamente haciendo adelantamientos entre 5º y 6º marcha. Apenas 20 km después de empezar la vuelta a Valladolid, saltó el aviso de presion de aceite. Justo salto 300m antes de una gasolinera, así que me metí directamente, esperé 1 minuto y apague el motor. En el manual pone que ante esta situación, hay que revisar que el nivel de aceite esté correcto y volver a arrancar el motor.
Revisé aceite y estaba un poco por encima del límite, no le di mayor, pensando que estaba alto porque estaba muy caliente (coche a temperatura de servicio y 37º en la calle). Por precaución llamé a la Honda, y me indicaron que no parecía nada grave, que pidiera cita para cambiar sensor y listo, podía seguir usando el coche.
Ya con el miedo en el cuerpo volví a casa, y unas horas después revisé el nivel del coche, seguía igual de alto.
Supuse que podía seguir caliente, así que lo revisé al día siguiente, 24 horas después de haberlo arrancado por ultima vez. El aceite seguía alto, pero además estaba muy liquido como si fuese casi agua sucia, y olía un montón a gasolina(oil dilution…??)
Comenté esto con los compañeros de telegram y menos mal que @Sparky sospechó que no me habían echado el aceite correcto.
Efectivamente tras mirar la factura, me habían puesto 5w30 en vez de 0w20, que es el más correcto sin manual.
Se lo comenté a los de Honda, y me dijeron que por lo menos ellos siempre echaban 0w20, que a un 1.5 al ser ya un motor bastante prestacional hay que “hilar más fino” con el aceite, y sospecharon que al no ser correcto podría haberse degradado.
Aquí ya viene la discusión, en varios sitios que haya podido ver, incluso el manual del vehículo, pone que el 5w30 es un aceite también correcto para este motor, hay quien dice que de echo el 5w30 es mejor para el motor al ser más espeso y proteger así mejor los componentes, que el 0w20 se pone solo por consumos y homologar emisiones.
El día 19 llevé el coche a la Honda, revisaron todo, y cambiaron aceite y filtro.
Ellos no vieron ninguna anomalía, y parece que no pusieron mucho interés en revisar si el aceite estaba mal o degradado para tener solamente 2000km desde el último cambio.
Que esa es otra, como este cambio de aceite no estaba programado, no me lo cubre el plan de mantenimiento, y he tenido que soltar yo 150€ por adelantado. Con ayuda de los del compraventa que son unos máquinas estamos reclamando a Honda España para que se hagan cargo ellos del desembolso. Aunque ya sabéis como va esto, el del taller primero me dijo que era importante cambiarle el aceite por el correcto, pero cuando he ido a reclamarles para que ellos aporten algo a la reclamación y facilitar las cosas frente a Honda, se han limpiado las manos diciendo que bueno, lo de cambiar aceite y filtro fue decisión mía…
Le he hecho ya 600km desde el cambio de aceite, y todavía es muy pronto para hablar, el nivel de aceite está un poco alto, pero no ha vuelto a saltar ningún testigo, ahora solo huele a aceite, y ya no parece agua sucia, ahora parece aceite, veremos a ver si en unos meses sigue así.
Aunque a algunos os parezca raro, no soy el primero con este problema, hay varias personas a los que les ha comenzado a fallar tras echar 5w30, y se ha solucionado por completo al poner 0w20.
Incluso hay algunos talleres que ya están al tanto de este problema y en cuanto lo detectan cambian al aceite correcto(¡Gracias @Rafivic por la ayuda!)
Me consta que hay mucha gente circulando con 5w30 a los que nunca les ha dado problemas, no se si puede ser cosa del clima, del estilo de conducción, ni idea…
Yo por mi cuenta he intentado investigar bastante este problema, pero nadie se pone de acuerdo del todo jajaja.
Mi teoría final, puede que un poco descabellada, entre lo que he podido leer en el foro, hablar con los del taller y ver por ahí, es que por algún motivo que desconozco, el aceite 5w30 bajo algunas condiciones en el motor 1.5 se degrada, dando lugar al fallo de presión de aceite en el cuadro y haciendo que aumente el nivel bastante. Según he leído(perdonadme que soy muy noob en todo esto), cada aceite tiene una capacidad de asimilar/tragar/disolver la gasolina que entre al cárter. Aquí el compañero @ventisetterosso me informó de que es normal en todos los gasolina inyección directa entre un poco de gasolina en el cárter.
Con todo esto, parece ser que al degradarse el 5w30, “pierde” parte de su capacidad de asimilar la gasolina y esto hace que se mezcle más de la cuenta en el cárter, haciendo subir el nivel de aceite y explicando por qué apestaba a gasolina y la textura era prácticamente agua.
Esta conclusión final es de calentada, por favor, los mecánicos y entendidos de verdad, no me matéis por favor