Todo sobre aduanas

Vamos a aclarar un poco los términos. Cuando importamos un producto desde EEUU, Taiwán o Japón hay muchas posibilidades de que lo pare aduanas (hablo de mi experiencia). Desde China, excepto valores elevados, no suele ser lo habitual.

Si nos lo paran, hay tres importes que deberemos abonar: Aranceles aduaneros, IVA y gastos administrativos. Por partes:

Los aranceles sólo se pagan si la mercancía tiene un coste de importación superior a los 250 euros. A partir de ese número y dependiendo de qué sea, se puede pagar desde un 4% a un 22%, aunque hay productos que pueden ser de hasta un 48%.

El IVA se paga en función del valor declarado de la mercancía si es superior a los 22 euros y sobre él se aplica el 21%.

Por último están los gastos administrativos que son un 2,50% sobre el IVA de Aduanas o un mínimo de 13,50 euros (creo que este valor varía cuando se paga más de 500 euros de IVA).

Estos es lo que me cobraron por ejemplo al comprar los conductos de silicona de PRL. Como el valor declarado era de poco más de 60 euros, no se aplicaron aranceles mientras que los gastos administrativos fueron los mínimos.

Es más o menos fácil saber lo que nos van a cobrar aduanas cuando compramos algo.

Sobre pagar a Correos o que aduanas nos pida la documentación, depende de si ellos tienen acceso o no a la factura. Si la tienen y pueden comprobar el valor que figura en la declaración, lo pagas a Correos (salvo si es un valor muy elevado). En caso contrario, te exigirán la factura y demás documentos necesarios para comprobar que la mercancía es legal y lo que cuesta. Correos lo explica bastante claro.

Morrillu: Hacienda y Aduanas somos todos…

6 Likes

que me cuentas sobre esto? ayer lo leí y me pareció interesante.

https://www.chollometro.com/temas/aduanas-como-proceder-y-librarse-de-extorsiones-de-adtpostales-154019

Saludos

1 Like

Pues te digo que lo desconocía completamente.

Morrillu: alguien que trabaje en Correos en la sala??

1 Like

una pena q no haya nadie q nos pueda arrojar luz sobre esto, esperemos un poco más!

1 Like

ojo

yo lo intente y es un poco tedioso, primero tienes enterarte de cuanto es el valor a pagar , luego tienes que tener dni digital y bajarte la aplicación del gobierno que se llama PIN. entrar en una pagina del gobierno de pago de importes y aduanas, hacer el pago que te piden a X numero de cuenta desde tu banco , te pide un pin que te lo da la aplicación PIN antes mencionada , cuando hagas la transferencia tienes que llamar al banco para pedirles un numero que se asigna a este tipo de transferencias a nombre del estado , una vez que te lo den tienes que rellenar un formulario de ADT en el que pones ese numero que te dio el banco. después de todo esto te armas de paciencia ya que van lentísimos para todos los tramites , y da la sensación de que están sin informatizar y todo lo hagan a papel y boli como si estuviesen en los 50 .
( yo al final desistí y lo hice con otra compañía que te lo da todo en bandeja, sale algo mas caro que hacerlo tu pero mas barato que los de ADT, y pospuesto mucho mas rápido ) apenas dos días en tener el paquete retenido que llevaba dos semanas peleando con estos
espero haberos servido de ayuda

o arrojarles gasolina y un mechero :roll_eyes:

2 Likes

Cuál???

icustoms creo recordar

1 Like

Un ducktail desde china, lo pararán? Espero recargo? El valor del duck fueron 56€ y pague 40 de portes… una pasta si, xro es que nadie más tenia ese modelo… empiezo a pensar, que de hecho es algo que llevo viendo en productos de ali, que bajan los precios una barbaridad pero tienen un buen importe de gastos de envío, por lo que creo que puede ser una forma de “abaratar” la factura por tema aduanas y que el cliente tenga los menores problemas y sin embargo ellos no pierdan el valor del producto, xq vamos, pagar 40€ de portes y que tarde 72 días en venir…

No se donde he leído que dentro de poco quitan el mínimo de “no tax” para precio inferior declarado. Va a estar curioso ahora las compras a China, seguirá siendo más barato pero no sé si mejorará o empeorará el tema de aduanas…

Sin aduanas ni 70 días de espera, envío gratuito, en 15 días en casa.

Si, pero ese no es mi modelo, y lo que decía, los alerones del type r los he visto por debajo de 60 pero con bastantes portes.

No sé, tal vez sea cosa del vendedor o to que sé, esperaré, no me queda otra, aunque le pregunte al chino si tendría problemas con aduanas y me dijo que no

Menos de 150€ pasa aduanas sin rellenar papeleo ninguno , eso si le tendrás que pagar al cartero el iva del alerón para que te lo de . No me acuerdo si suman los portes al precio del producto , es injusto pero creo que lo hacen así

1 Like

Y cuidado con la práctica habitual de poner un valor muy inferior al real.
Hace cosa de dos meses compré un mini pc a China. Hice mis números y aún pagando por la vía fácil, IVA, y robos de gestión de DHL me compensaba.
Llegó, pagué y tan contento.
Un mes después, notificación de la agencia Tributaria: que el chino había declarado un valor de 40 pavos y el precio era manifiestamente superior a lo declarado, así que me pedían captura de la página de venta del producto, factura comercial y justificante de pago.
Eso, después de “traducir” la comunicación de Hacienda, que está hecha para que no la entienda ni su madre.
Total, adjunto todo, quince días después, me dicen que vale, que tendré que pagar, aun puedes alegar, pero para agilizar, puedes renunciar a la alegación, lo hago. Y aún estoy esperando que me digan cuánto y cómo pagar.

Buenas, vuelvo a reflotar el hilo ya que tengo una duda por si algun@ puede aconsejar/ayudar.

Hice un pedido y me han enviado ese mensaje de “aduanas”…¿huele mal no?
¿Es realmente mediante ese método como se ponen en contacto con cliente los de Correos?
Clicando al enlace me sigue este mensaje.

Muchas gracias.

no, lo normal es una carta a casa diciéndote los pasos a seguir y demás , eso si 2 semanas después de que el paquete este en aduanas físicamente . la carta la manda ADT postales
( ojala fuese tan fácil el papeleo de aduanas como pagar y marchar )

1 Like

A mi me llegó la notificación a través del portal de Hacienda. Al móvil me llegó aviso de la notificación con el enlace.
En lugar de ir al enlace, abri lo de Hacienda en su web y accedí desde ahí a notificaciones. Efectivamente la había.

Atención al último párrafo ni el número de envío te ponen

1 Like

Eso es un intento de estafa.

1 Like

Me he puesto en contacto por atención al cliente de Fedex y ahora me han enviado esto…es para representar me entiendo, lo que no quiero es que me cobren dos veces, uno Fedex y otro agencia Tributaria verdad que puede pasar, ¿no?
¿Es mejor esperar o es otro intento de estafa?

Gracias chic@s.