Tutorial: Luces puertas

Buenas! :guitar::grin:

Hace poco ha vuelto a salir el tema de las luces en las puertas y como al final me animé y me preguntaron, lo pongo por aquí para todos! Las fotos son para la puerta del copiloto, pero la otra es igual.

Se quita la botonera con alguna herramienta de plástico.

Luego el único tornillo que sujeta la puerta al chasis.

La puerta se quita fácil poniendo un destornillador por debajo y una herramienta de plástico en un lado y haciendo fuerza hacia afuera, y cuando esté casi toda descolgada, hay que tirar hacia arriba para desencajar la parte superior.

Se despega parte del aislante de :poop: que lleva la puerta, lo suficiente para meter el brazo. El pegamento negro es MUY pringoso.

Se junta el cable a la guía pasacables y se introduce por el agujero del aislante por el que sale el conector de la puerta. El cable se pasa por donde los otros cables, a través de la goma que une puerta con cabina.

Con la ayuda de alguien muy amable y paciente que también tenga los brazos finitos, se pasa el cable mejor :upside_down_face: En esta parte cuesta más pasar el cable, pero se puede desmontar un poco la pieza de plástico bajo la guantera para ver mejor el cable cuando pase a la cabina.

Antes de todo esto, es aconsejable prepararse los cables y empalmar bastante cable a las luces. Yo esto lo hice juntándolos y poniéndoles termoretráctil, pero lo mejor (además de esto) es soldarlos entre ellos.

Con el cable pasado, se pega la cajita negra encargada de emitir luz y el cable de las luces (si es que os sobra, depende de dónde pongáis la tira) a la manguerita de cables de la puerta. El cable lo sujeté con unos alambrillos y la cajita con cinta aislante.

Se vuelve a montar la puerta encajando las grapas, haciendo presión y finalmente con el tornillo.

Así queda con todo montado.

(Antes de que alguien lo diga, sí, la tira roja de arriba queda un poco chunga a la vista… No sé si poner el sobrante de las de luz o qué…)

El cable yo lo pasé pegado a los bordes de los plásticos del copiloto, al fondo, y luego por el hueco donde la conexión USB (no me gusta demasiado, pero por ahí tengo los de las luces de los pies y todavía me gusta menos poner celo/cinta/loquesea), y en la parte del piloto por el plástico que hay justo bajo el volante. Tocando con la mano se nota dónde hay huecos. Sentado en cualquiera de los asientos no se ve ningún cable, que es lo que me importa :upside_down_face:

Y así queda finalmente!

Para la alimentación, como los de las puertas quiero que funcionen con las luces exteriores del coche, los voy a conectar al pin 6 de la clema original de luces de Honda. @icemanm tiene un post donde hay fotos de para qué es cada pin. Para ello voy a conectar uno de estos que encaja bastante bien:

image

Aunque lo mejor es encontrar un fusible que tenga el funcionamiento que queráis y conectarlo con un adaptador de fusibles. En mi caso me cuesta mucho sacar los fusibles porque por algún motivo no tengo el extractor en la caja de fusibles del motor :man_shrugging:t3:y no tengo ningún otro que me sirva, pero vaya, si no queréis perder mucho tiempo probando cada fusible, en esa clema es una buena opción. También voy a darle un par de vueltas a meter de alguna forma un minicircuito con transistores para que coja alimentación de la clema y también del fusible de desconexión de accesorios (o a lo mejor lo empalmo todo y cruzo los dedos para que no se queme nada :joy:), de esa forma las luces de las puertas se encenderían al estar las luces exteriores encendidas y también al dar contacto, por si en algún momento quiero tenerlas encendidas con las luces de fuera apagadas, y si eso hasta se puede meter un botoncito para apagarlas sin quitar el contacto. Ideas mil, tiempo menos un millón :sweat_smile::grin:

Espero que a alguno de vosotros os sirva!

P.D: Haciendo el post me he dado cuenta de que las fotos se ordenan conforme se cargan, las pongas en el orden que las pongas. No sé si el webmaster es alguien del foro pero creo que estaría bien si se mantuviese el orden en el que se ponen y no en el que se cargan :ok_hand:

11 Me gusta

Muy buen post Javi

Entiendo que te refieres a la clema de luces que hay para las luces de las puertas y la iluminación interior, por tanto ese borne que pones en la foto no te vale :joy:

yo nunca he percibido ese fallo :crazy_face:

Bonito curro, yo lo tengo en mente a ver si me animo.

1 me gusta

Gracias!

Sí, sí me vale! Lo he probado ya, pero me refiero a la parte por la que en teoría metes el cable para crimparlo, no al circulito. Tengo uno que achatándolo un poquito encaja muy guay, pero de todas formas, ¿hay alguno específico para conectarlo más fácilmente ahí?

https://es.aliexpress.com/item/4000812388705.html?spm=a2g0s.8937460.0.0.30a32e0eqIQYB2

esto dices?

Hosti, eso mola, pero me refería más a algún conector tipo faston que encajara perfectamente ahí, pero vaya que con el que digo va chachi.

Que curro amigo! Todo mi aplauso por el tutorial!Gran aporte! :ok_hand::ok_hand::ok_hand::clap::clap::clap::clap::clap::clap::clap::clap::clap:

1 me gusta

q guapo felicidades te ha quedao precioso eres un manitas 10/10 :smiley:

1 me gusta

Muy buen post, justo tengo las luces guardadas esperando a quedar con @FlavioSG para montarlas, pero… es necesario desmontar el panel??? Jodó!!!

1 me gusta

Gracias a todos!

Me temo que sí @Sparky :sweat_smile: a no ser que haya alguna tira a pilas y que cuadre el cable para dejarlas en la guantera lateral… :thinking:

1 me gusta

Compis, a ver si me podéis echar un cable: Se os ocurre porque el pin 6 de la clema de las luces (+12V) no enciende nada? A parte de lo de las luces encendidas etc…

Cuando lo probé antes de cambiarlo tampoco me funcionó, probé el resto de pines, volví a probar ese y ya iba. Supuse que habría metido la pata en algo pero ahora estoy seguro de todo y nada, solo da corriente el positivo de las taloneras…

has probado a encender las luces cortas?
el pin 6 solo recibe corriente cuando se encienden las luces exteriores

Sí sí claro, eso me refería que estaba haciendo, de todas formas, se ve que he fundido un fusible :sweat_smile: Ninguna luz interior (guantera, lectura, plafón y maletero) me funciona, y siendo que ese conector es de luces interiores…
Por si a alguno le pasara, supongo que es el fusible 21 del compartimento del motor:

Falsa alarma. Fusible cambiado y sigue sin ir. Conectado al pin 6 con las luces de cruce en marcha. Cualquier idea es bienvenida! :sweat_smile:

Pero por que no lo pones así?

Ea, así es como está. Lo único que parece distinto es la forma de enganchar el cable pelado al pin 6, ¿qué usas tú ahí?

Uno de los conectores que venía con el enchufe de ebay

¿El del enlace que me pasó @icemanm ? De todas formas, hace buen contacto… No sé, ¿tienes enlace a ese conector concreto por ahí?

Es el mismo enlace, en su tutorial debe de estar

1 me gusta

@FlavioSG sabeis si en el diesel es igual? Porque yo tengo un conector más. Mirad mi foto

1 me gusta