Válvula EGR 1.6 Diésel

Buenas chicos/as
Abro este hilo para comentar que tal se portan vuestros coches diésel con respecto a la válvula EGR.
En mi caso por cada depósito o así me hace una limpieza. Se nota en el tacómetro el consumo elevado y se vuelve ronco como un gasolina. La verdad que me jode bastante el consumo pero bueno, mejor eso que ensuciar el filtro…
Que tal con vuestros diésel?

Creo que has equivocado conceptos… Lo que limpia es el FAP, es decir, el Filtro Anti Partículas. La EGR (válvula de recirculación de gases en el motor) hasta donde yo sé, sólo se puede limpiar manualmente cuando da problemas aunque parece que Honda tanto en el 2.2 como en el 1.6 no da casi ningún problema según he podido constatar con algún taxista.

A mi me saltaba, en el anterior, el FAP por uso en trayectos cortos.

Morrillu: se solucionaba con un buen rato en tercera y cuarta sacando carbonilla…

1 me gusta

Efectivamente lo que hace tu coche es una regeneración del filtro anti partículas (FAP) contra mas ciudad hagas antes lo hace, si haces mucha carretera o autovías lo hace cada mucho mas tiempo. Es muy recomendable no apagar el motor cuando esta en plena regeneración, porque si lo apagas se van acumulando regeneraciones sin acabar y antes se te jodera el filtro anti partículas, que vale una pasta. Normalmente se sabe porque sube el consumo instantáneo, si tiene Start / Stop no se activa, y si tiene los retrovisores calefactables estos están calientes ya que el coche utiliza todos los recursos posibles para que aumente el consumo de combustible y la temperatura en el FAP.

Correcto. Los ingenieros desarrollan una tecnología para reducir la emisión de partículas de carbón, y la de gases de efecto invernadero obligando a recircular a los gases de escape y luego para limpiar el FAP tenia que ir a más de 3000 vueltas durante un buen rato en mi viejo A5.

Eso es si, a la limpieza del filtro de partículas me refiero.
Lo que quiero saber es cada cuanto regeneran los coches diésel del grupo. Porque me preocupo mucho por el filtro y mi coche casi nunca pisa ciudad y casi todo autopista. Intento cada poco darle caña un rato pa limpiar y siempre que está regenerando lo dejo arrancao…
Creo que puede ser que es un trayecto corto al curro (25km) de autopista.
Por eso queria saber que tal los demás gasoileros.

La regeneración depende de muchos factores, no hay un método científico válido. El sistema lleva, para simplificarlo, un diferencial de presión entre la entrada y la salida. A medida que se va taponando, el caudal de gases de salida disminuye y entonces realiza la generación.

Con un uso por autopista debería mantenerse más tiempo limpio y además realizar la regeneración mucho más fácil porque para ello lo que hace es subir la temperatura del escape. Con ese uso no me preocuparía por él.

Mucho antes de que se joda, el ordenador de a bordo te dará un aviso de que es necesario realizar una regeneración forzada en el concesionario. Pero no hace falta si antes lo fuerzas unos kilómetros en marchas bajas y altas vueltas para que coja temperatura. Si no, te enchufan el ordenador y te hacen la regeneración completa. Si no lo hicieses, el coche se pone en modo autoprotección.

Morrillu: yo en el mío nunca me enteraba cuando lo hacía… :man_shrugging:t2:

Por eso me quité el golf diesel, yo hago por semana ciudad trayectos cortos, y sobre cada 400 km me tocaba regeneración, como no recomiendan cortarla acabé hasta los cataplines, de pronto llegaba al trabajo o a una reunión y empezaba justo a hacerla con lo cual a salir a carretera y hacer unos km forzando, con lo cual llegaba tarde al trabajo a la reunión o donde fuera.

el coche te manipulaba, que locurón

3 Me gusta

Yo tenia una Citroen Berlingo diesel, y le coloque un led para saber cuando hacia las regeneraciones, y como no, la ley de Murphy…se ponia a hacer regeneraciones en el peor momento posible. Algunas veces pasaba y apagaba el motor. Ademas esa furgoneta tenia el otro royo añadido, el liquido adblue. Y cada 10.000 km ya lo rellenaba por el temor de quedarme sin ese liquido. Que si ocurre no arranca. Con todo esto de cumplir las normas anticontaminacion los diesel estan sentenciados para mucha gente que no los use en exceso. No salen a cuenta ya.

Es que por definición, un diésel no es para usarlo 10.000 al año, ni 15.000, ni tan siquiera 20.000. El que compre un coche con esa filosofía tiene un grave error de concepto.

Morrillu: y aunque no lo vea, también ha gastado más dinero a lo tonto…

1 me gusta

Tienes toda la razón. Pero en España hace 10-15 años parecía que tontos eran los que compraban motor gasolina.

1 me gusta

Ahora tontos son los que no compran un SUV. Siempre hubo suficiente información para decidir qué comprar, otra cosa es que la gente lo quisiese creer o se dejara influenciar por las modas… igual que ahora.

Morrillu: estamos programados a cometer siempre los mismos errores

2 Me gusta

También es cierto que hace 10-15 años la diferencia de precio del combustible diesel al gasolina era bastante. Ahora ya no es tanta, ni tampoco las diferencias de consumo. Yo creo que si no se hacen 20.000 Km. Al año un coche diesel actual no es buena inversión. Luego esta el tema de los actuales híbridos, que por lo que parece a la que salen a carretera consumen bastante mas de lo que anuncian, siendo solo rentables si haces mucha ciudad. A parte de un mayor elevado precio de compra.

No es cierto. El boom del diésel de los años 90 llegó al punto álgido en 1998, primer año en el que las ventas de los coches diésel superaron a los de gasolina. En Europa llegaron un poco más tarde, en 2002.

Si cogemos el histórico de los precios del combustible en España desde el año 2000, de aquella se situaba en unos 12 cts de media (0,82 frente a 0,70). La tendencia se mantuvo hasta 2005 cuando se redujeron hasta que en 2008 el diésel llegó a estar más cara que la gasolina (1,12 - 1,14). 2015-2016 se volvieron a distanciar y el año pasado la diferencia fue de 10 cts (1,27 - 1,17).

https://hips.hearstapps.com/es.h-cdn.co/cades/contenidos/chartoftheday_15384_precio_medio_anual_de_la_gasolina_y_el_diesel_en_espana_n.jpg?resize=768:*

La diferencia de consumo tampoco era tan elevada, puede que un poco más que ahora pero a igualdad de prestaciones no recuerdo que fuese superior a los 2 l/100. Sin embargo el coche diésel sigue siendo más caro al momento de la compra y sus revisiones, también más caras sobre todo en el periodo en el que se popularizaron los turbodiésel pero los gasolina seguían siendo sencillos (atmosféricos y de inyección indirecta).

Es que precisamente los híbridos están pensado para eso, para la ciudad. Y en carretera consumen más si se les exige por encima de lo normal. No están pensados para aceleraciones a fondo y velocidades de 150 km/h sostenidas por autopista.

Morrillu: al final son como comprar unos zapatos para el uso que se le vaya a dar

1 me gusta

Yo recuerdo que en 2003 me compre un Opel Astra 2.2 DTI (Motor Isuzu). Y era el litro de gasoil más barato que la gasolina. Y estaban muy popularizados los diesel, como decía comprar un gasolina era como un pecado, todo dios empezó a comprar motores diesel. Ese coche me ha durado 14 años. Fue muy bien y caminaba bastante para sus 125CV. Solo tenia que sacar la válvula EGR cada 50.000 Km. Y pegarle una buen limpieza. Qué fue de lo que peco siempre, tenia otra válvula EGR que compre y las intercambiaba. Y de romper cojinetes de las ruedas, creo que le cambie 3 en los 14 años que lo tuve.

Te doy la razón Bendi, los listos eran los que compraban diesel y los que optaban por gasolina eran seres a los que era necesario hacerles una lobotomía. Encima cuando hablabas con un propietario de diésel todos te decían que les devolvían dinero en la gasolinera de lo poco que gastaban. Y hubo momentos en que la diferencia entre un coche diésel y uno gasolina prácticamente era inexistente.

2 Me gusta

@kant Exactamente eso recuerdo yo cuando compre el Astra 2.2 DTI. Qué comprar diesel era lo más inteligente y que la gasolina quedaba en segundo plano. De echo durante unos años se vendía mucho más combustible diesel que gasolina. Imagina que yo antes del Astra 2.2 DTI, Tenia un Opel Kadett GSI. Cambio total de combustible y conducción. Aunque el Opel Kadett GSI siempre me gusto mucho más. Esta grabado en mi recuerdo como un coche cojonudo. Como espero que me pase con el Honda Civic.

1 me gusta

Hola,
Yo hago 80% autovía, y me lo hace entre 2 y 3 veces por depósito de combustible completo.

He calculado que en esas 2-3 veces, en total lo hace cerca de 60km de recorrido por cada 850km aprox. de la autonomía de mis depósitos.

Me pasa de un consumo de 4,5 a un consumo de 5,5 por el mismo trayecto con la regeneración activa.

1 me gusta

respecto a como va yo estoy encantado generalmete un 80% de autopista que es muy raro que vaya a menos de 140 de consumo suele andar entre 5,5 y un 6 a velocidades legales baja bastante y tirar tira como un cohete ya lo puse a mas de 200 de marcador jajaja el tema de la egr ni idea

Pues si llegas a catar el 2.2 iCTDI en versión 140 CV, 150 CV o incluso 180 CV…

Morrillu: vivirías en el garaje abrazado al motor…