Aceite para los motores Gasolina Turbo

Aquí te enseño mi manga y los camellos que la tejieron:

https://bobistheoilguy.com/forums/threads/2020-civic-hatchback-1-5t-30000mi-5000mi-oci-kirkland-0w20-blackstone-and-oa.378069/

Hilo que habla de ello:

video que no os gusta:

La verdad es que el vídeo deja bastante que desear: está doblado con una IA bastante floja, tiene varias erratas y no muestra ninguna prueba de lo que afirma. No digo que todo sea incorrecto, pero tampoco es algo aplicable en todos los casos. Por no hablar de la redicula miniatura, indicando que el 0w20 iba a ensuciar mas que otros, cuando eso depende de la capacidad de detergencia, ademas al fluir mejor el 0w20 seguramente limpe mas aun…

En la práctica, para trayectos cortos y medios con el clima típico de España —uso diario, ir al trabajo o desplazamientos entre poblaciones— el 0W20 suele ofrecer mejor protección, sobre todo porque fluye mejor en frío. Y eso es clave antes de que el aceite alcance su temperatura óptima de funcionamiento, algo que puede tardar bastante, incluso 15 minutos o más en climas fríos (y creeme que esto es asi, que yo llevo sensor de temperatura instalado).

Ahora bien, en países con temperaturas extremadamente bajas, como Canadá, algunos si recomiendan el 0W30 para compensar situaciones más extremas, como la dilución extrema de gasolina en el aceite por tener temperaturas bajo cero. En esos casos puede tener sentido. No pasa nada por usar 0W30 —yo mismo lo llevo—, pero eso no significa que vaya a proteger mejor en la mayoría de situaciones.

Si me tuviera que fiar de un video me fio mas de esta gente:

1 me gusta

Lake Speed Jr. (Motor Oil Geek) tiene razón en lo técnico general:
• Los aceites 0W-20 modernos de calidad son muy buenos y, si se mantienen dentro de su grado, ofrecen protección comparable (o incluso ligeramente mejor en algunos aspectos) al 5W-30.
• Muchos 5W-30 se salen de grado por “shear” (pérdida de viscosidad) más fácilmente que un buen 0W-20.

Taller Pro México tiene más razón para la situación real de los foreros (motor con >100.000 km, uso en España, turbo de inyección directa):
• Este motor 1.5 Turbo es conocido por dilución de combustible en el aceite (fuel dilution), especialmente en trayectos cortos, tráfico o arranques en frío. La dilución hace que el aceite se adelgace más rápido.
• Con más de 100.000 km, hay algo más de holgura en los componentes (turbo, cadena de distribución, pistones). Un aceite un poco más viscoso en caliente (el “30”) da mayor margen de seguridad y genera menos temperatura del aceite.
• En España (clima mediterráneo con veranos calurosos y mucho tráfico en ciudades) el 5W-30 suele comportarse mejor a largo plazo que un 0W-20 que ya viene más delgado.

Mi opinión : me quedaría con el intermedio 0w30, pero respeto aquellos que usan el 0w20 y están en lugares de España bien fríos con trafico casi nulo.(pirineos o algo similar) o les enamora una marca de aceite como:
• Mobil 1 Extended Performance 0W-20, Amsoil Signature 0W-20, Motul 8100 Eco-lite 0W-20)

Pd: Para gustos, colores y creencias existe la diversidad.

Voy a ser mas claro, el video que has pasado es una mera opinion, un video fake con imagenes robadas, haciendose pasar como hechos comprobados con pruebas (que no aparecen por ningun lado). En otras palabras, el video que has pasado es, en efecto, una mierda.

Por otro lado, ya no se a que conclusion quieres llegar (de verdad, me pierdo un poco con lo que has pegado), pegando cachos de chatgpt. La IA está muy bien pero hay que saber usarla e interpretarla, pues no es infalible y algunos modelos tienden a dar la razon en vez de ser mas cientifico. Estaria bien que todo usuario que haga copia y pega de una IA lo mencione en el mensaje…

PD: se trata de hechos
PD2: Cada aceite para un uso diferente, mejor un aceite bueno e intervalo corto de cambio (10k km/ 1 año), que subir viscosidad y extender el cambio.

2 Me gusta

Mi conclusión es que respeto tu opinión. No creo que estés del todo equivocado, pero no la comparto. Sobre la forma en que hacen los videos algunos canales (usando Loquendo o programas similares y tomando imágenes de otros contenidos sin grabarse ellos mismos), entiendo que la realización del video sea de pésima calidad. Aunque esto no es nada nuevo en YouTube. Mucha gente emplea este método

pd: empleo ia por mis faltas ortográficas y mis fallos de expresión (no soy español, ni tengo teclado europeo)

Pero es que no es mi opinion, yo te he pasado unas pruebas y argumento de en que caso es mas beneficioso usarlo. ¿De todas formas que es la parte que no compartes de lo que yo he dicho?

No le veo problema al uso de la IA siempre que sea un uso responsable, yo la uso a diario. El problema del video es que como ya he dicho afirma cosas que no son ciertas, no aclara nada, roba imagenes y crea miniaturas falsas para decir que el 0w20 no sirve para nada.

Hace un mes mas o menos me salto este de la taberna del motor: ACEITE 0W20 VS 0W30 VS 5W30 VS 5W40 VS 5W50 ¿ CUAL PROTEGE MÁS ?

2 Me gusta

Bueno, opinas (o al menos interpretas) que España es un país frío. Yo difiero totalmente: creo que es un país caluroso en casi su totalidad. Das más importancia a los primeros 0-15 minutos de funcionamiento (el momento del arranque en frío), donde se produce la mayor parte del desgaste. En cambio, yo le doy más peso al trayecto completo, especialmente en viajes de 1 o 2 horas en los que el motor ya está a temperatura de régimen. Por ejemplo, un trayecto típico de Barcelona a Valencia en hora punta, con pleno bochorno, paradas interminables, tráfico denso en la mediana y el aire acondicionado a tope. En situaciones como esta, que para mí son bastante habituales o “promedio”, la posible ventaja del 0W20 en arranques en frío pasa casi desapercibida. En cambio, resalta más la protección del 0W30, sobre todo en motores con cierto kilometraje, tolerancias más holgadas y el agravante de la dilución de combustible (fuel dilution).De todas formas, si se realizan cambios de aceite regulares y por debajo de los 10.000 km, no se debería notar ningún perjuicio significativo. En eso estoy totalmente de acuerdo contigo. También coincido en que nunca conviene superar los 15.000 km entre cambios y en que la calidad de los aditivos es más importante que la viscosidad por sí sola. Sin embargo, creo que la persona promedio no respeta los intervalos de cambio recomendados, no conduce trayectos muy cortos (10 minutos) o solo usa el coche los fines de semana. Eso influye mucho a la hora de sugerir un aceite u otro como favorito.

Aunque vi el vídeo y entiendo su argumento, el problema que le encuentro es que se trata de un muestreo muy grande y extremadamente diverso en circunstancias y condiciones de uso. Por eso, los resultados siguen generando debate: no necesariamente tienen que ajustarse a las condiciones concretas de cada conductor. Un ejemplo claro: no es lo mismo conducir en circuito, con altas revoluciones y temperaturas extremas, que hacer trayectos normales por carretera o ciudad. Las conclusiones generales del vídeo pueden ser válidas como promedio, pero no siempre reflejan la realidad específica de cada motor y cada tipo de conducción. Por eso, coincido plenamente en que lo mejor es siempre realizar un análisis de aceite usado (UOA) cada cierto tiempo. Ese análisis te muestra la verdad real de tu motor concreto, en tus condiciones reales de uso, y no teorías generales de internet que, al fin y al cabo, suelen ser opiniones más que hechos comprobados. Tal cual se me aplica a mí.

En ese sentido no son incompatibles ambas opciones, no veo un desacuerdo como tal porque yo tambien defiendo el 0w30 en segun que circustancias. Pero entonces no entiendo por que pasaste el video.

Y si, en España en verano hace mucho calor, especialmente en el sur, pero depende de la conduccion y velocidad que el aceite alcance o supere los 100ºC.
Tambien estoy de acuerdo que si principalmente se hacen recorridos muy largos puede llegar a ser mas beneficioso el 0w30.
Sin embargo yo tengo en cuenta que la mayoria de recorridos no son largos, si no mas bien cortos y medios, donde el 0w20 sale mucho mas beneficiado que el 0w30 en los recorridos largos ya que no hay extremada diferencia. Y es precisamente por culpa de estos videos y opiniones de algunos por ahi… que mucha gente piensa que el 0w20 se hace agua y que se va a gripar el motor, solo pasaria si tuviera un caso muy severo de dilucion de gasolina.

Y por supueso estoy teniendo en cuenta exclusivamente a los motores de nuestros civics, que estan pensados para llevar este tipo de aceite, en otros coches puede no ser lo mismo al tener diferentes tolerancias, aunque los coches modernos en general (salvo alguna cagada de algun fabricante americano) estan preparados para estos aceites e incluso preparandose para 0w16 y 0w8.

1 me gusta