Bombillas LED faros traseros

Hola a tod@s,

Tengo un drama con la sustitución de bombillas halógenas por LED en los faros traseros de mi Civic X Sedan 1.5 CVT acabado Prestige. Os cuento en detalle como unas bombillas LED os pueden cambiar la vida de un día para otro :sweat_smile::

Buscando en profundidad en AliExpress, encontré y me hice con las siguientes bombillas:

  • Bombillas para luz de marcha atrás:

Compra inicial:

Compra re-meditada:

Resultado:

Finalmente únicamente probé y dejé instalada las bombillas de la “compra re-meditada” puesto que tenían muchísima mejor pinta y me prestaban mucha más confianza su aspecto. Funcionamiento excepcional. Sin errores en cuadro, luz blanca y potente. Altamente satisfecho.

  • Bombillas para luz de freno, tercera luz de freno e intermitencias:

Resultado:

  • Intermitencias: Las instalé y seguidamente las quité. No dan problema de Hiper-flash ni error en cuadro derivado de CanBus, pero la luz que dan no es ambar intenso como cabría esperar, sino como amarillo/naranja bastante blanquecino si se mira al faro. En una pared blanca finalmente se proyecta como naranja, pero nada dentro de lo deseable / esperable.

  • Freno (laterales y tercera luz de freno): Las instalé y a priori todo fabuloso, sin errores en cuadro derivados de CanBus. Al ser la bombilla de color rojo, el efecto en el faro es un rojo intenso que queda muy bien, tanto en las luces de freno laterales como en la tercera luz de freno. Si que aprecié que se calentaban bastante, pero no me llamó excesivamente la atención, considerándolo dentro de la normalidad… (continúa leyendo :see_no_evil: :joy:)

No desistiendo con las bombillas LED de intermitente, me acerqué a comprar estas en territorio Madrileño, previo visto bueno de compatibilidad por parte del vendedor:

Resultado:

Un color ambar intenso muy bonito, conforme a lo deseable / esperado. Con los 4 intermitentes puestos queda genial el coche pero… Oh my got! Hyper-Flash al poner sólo un intermitente… :see_no_evil: :joy: Así que nada, al día siguiente a la devolución de la pasta y a continuar con bombillas halógenas en intermitentes.

Sigo sin desistir con las bombillas LED de intermitente y comparando las bomibllas recomendadas de venta en una web de EEUU, veo que en AliExpress parecen ser las mismas o muy similares, así que me animo a comprar estas y cruzar los dedos que no den error CanBus, ni hagan Hiper-Flas y que sean de color ambar y no color melocotón… :joy: :joy: :joy:

A la espera de montar estas últimas bombillas de intermitencia y feliz con mis LED de freno y marcha atrás…:

Al 5º día, en una caravana en la A1 con el control de crucero activo (arranca-para según el coche va avanzando en la caravana), de repente me saltaron en el cuadro un montón de fallos de electrónica del coche (mantenimiento de carril, anti-colisión, ayuda de arranque en pendiente, ACC, EP, VS, Brake Hold, detección de movimiento de volante,…).

Pensando que se hubiese quedado bobo el coche por ir en caravana unos 15’ con el control de crucero activado, esperé a detenerme nuevamente en la retención y apagar el coche y encenderlo nuevamente para ver si así se reseteaba todo. NO LO HAGÁIS EN LA VIDA si os pasa algo semejante, más si vuestro coche es un CVT… :joy: El coche se quedó completamente bloqueado sin posibilidad de ser arrancado. No detectaba el pedal de freno pisado para arrancar, no se podía quitar el freno de mano eléctrico y no se podía cambiar la palanca del cambio de posición. Da igual que cierres y abras el coche, lo que quieras… te has quedado 100% tirado. Eres pasto de miradas de conductores, más cuando te encuentras en mitad de una curva sin visibilidad en un tunel que da a la A1 a las 13:30h, en el carril izquierdo, con la única iluminación de 4 intermitentes halógenos y el único LED, el de la nueva luz de emergencia V-16 en el techo. :rofl: :rofl: :rofl:

Llamé al jefe de taller de Honda y le pregunté qué podía ser, que si podría estar relacionado con las luces LED que cambié recientemente y me dio un rotundo no, decantándose más por falta de batería. Ya le advertí de que todo iluminaba con la potencia esperable, pero bueno, más sabrá el que yo, que para eso ha estudiao el hombre…
Llame al gruista, enganchó pinzas y nada. Más allá de poder quitar el freno de mano, poco más.

PVI - Para quien no lo sepa, si os pasa, para quitar el bloqueo que impide cambiar la palanca de cambios del CVT: en la zona del reposabrazos, encima de la toma USB que hay en el interior, en esa pared a media altura hay un agujerito. Si metes ahí una llave o algo que quepa, presionarás una cosa (una especie de pestaña) que permitirá (mientras la mantienes presionada) cambiar la palanca de cambios CVT de posición para poder ponerla en N y ser remolcado por la grua :grin: (made in indicaciones telefónicas del jefe de taller de la Honda).

Pues nada, coche para el taller de Honda y allí el otro jefe de taller (descartando también el tema de las bombillas LED) me dice que quizás se resetee si se juntan las 2 bornas de batería entre sí para descargar la electricidad de la electrónica. Evidentemente, no valió de nada y el coche se quedó en el taller. Otro argumento que me dió fue que las pastillas estaban cercanas al fin de su vida y que quizás el coche al detectar el líquido de frenos bajo cuando se pisa el freno diese esas alertas en el cuadro.

Al día siguiente me informan del taller de la detección de un corto eléctrico que ha dado lugar al fundido de fusibles y a raíz de estos la aparición de errores en el cuadro advirtiendo de que absolutamente TODO (pero todo, todo) lo relaccionado con electrónica del coche estaba en falla (incl. anecdóticamente el detector de lluvia de los limpias, para que os hagáis una idea del desbarajuste electrónico). Así que anecdóticamente, finalmente si iba a ser tema de las bombillas LED que puse al coche… :joy: :joy: :joy: :see_no_evil: :see_no_evil: :see_no_evil:

Así que tras varios intentos, no tuvieron por menos que quitar los LED de las luces de freno, cambiar fusibles fundidos y resetear fallos, pudiendo mantener al menos los LED de marcha atrás. Suponen que ante una subida excesiva de temperatura una o varias de las bombilla de freno hizo un corto y fué lo que dió lugar al fundido de fusibles. Al tener la luz de freno relación con múltiples elementos de seguridad del coche, se lió parda pardísima saltando todas esas alertas en el cuadro e inmovilizándolo.

Moraleja con estas bombillas para freno: Unas bombillas de LED te pueden cambiar la vida de un dia para otro. Ahora voy con las bombillas originales de freno en halógeno y con -120€ en el bolsillo por el trabajo del taller. Ya de paso, como las pastillas estaban bastante gastadas aproveché a cambiarlas, por lo que el total de la visita fue con dto. de 213€. La ruina de Balvina… :joy: :joy: :joy: :joy:

Al recoger el coche del taller, me comentaron los jefes del taller que es mala suerte lo que me ha pasado y que a priori, unas luces LED con CanBus de buena marca (cuesten lo que cuesten), no deberían dar problemas y que es la primera vez que ven algo así… Comentan que menos mal que se fundieron los fusibles, porque si que ha habido casos (raros) que un corto se ha fusilado directamente la placa de los fusibles. A fin de cuentas, que esto es una rifa. No me pueden animar a poner los intermitentes LED comprados, porque no pueden darme garantía de que no me pase algo igual, pero deber, no debería pasar nada malo.

Cuando les pregunto que cuales son esas bombillas buenas a comprar no saben responderme y cuando les digo que que pasaría si se partiesen las 2 grapillas de la calavera del faro trasero de tanto ponerlo y quitarlo (ya van 4 veces), me dicen que probablemente tocaría comprar las calaberas nuevas, porque el faro está pensado para quitarlo 1 o 2 veces en la vida dado que las bombillas (al menos las originales) han de durar un montón de años funcionando.

Aún me replanteo mi vida LED cada día (peco algo de cabezón) :rofl::

No se qué hacer. Si arriesgarme a partir las patillas de la calavera del faro con tanto quita y pon y/o grua y -120€ de taller probando más bombillas de intermitencia (de entrada las que tengo ahí aún en caja sin probar) y freno, o estarme quieto y darme por satisfecho con el mundo halógeno. :bulb:

Aquí lanzo la pregunta. Soy el único osado que ha cambiado las bombillas de freno (en el taller no lo habían visto hasta ahora)? Qué bombillas LED de luz de freno, tercera luz de freno e intermitentes traseros, cuesten lo que cuesten, pueden darnos una garantía de que funcionarán decemente muchos años y sin problemas?

He visto estas (llevo Philips blancas en el interior y todo OK) pero dudo de que nos sirvan, concretamente las de freno por no citar CanBus incluido a diferencia de las de intermitencia:

Quedo atento a vuestras sabias palabras, consejos y enlaces (cuantos más mejor, para poder comparar y pensar si animarme o no a otra nueva aventura LED).

Un millón de gracias por adelantado a tod@s :blush:

4 Me gusta

Pues ya es mala suerte, y buena, por la que te podía haber liado incluso en la centralita.
Así se ven en ocasiones coches (poco menos que de serie) en los que al poner el intermitente se les enciende la marcha atrás y cosas parecidas que a priori no tienen fácil explicación.
Después de leer tu historia se quitan las ganas de tocar ningún elemento eléctrico.

Screenshot_20210529-183852_AliExpress

1 me gusta

Estas de ali express funcionan bien y no deslumbran

1 me gusta

20210515_162530

1 me gusta

Puestos a contar historias de cortocircuitos, yo también tengo una, aunque por suerte con consecuencias leves.

Cuando a principios de año cambié la radio del coche, la nueva era distinta a nivel de conectores de lo que me esperaba así que tras estar un par de horas con la radio vieja desmontada, decidí volver a montarla, y mirar la nueva en otro momento.
Al volver a montar la vieja, resulta que hay un cable que se puede enchufar en dos sitios distintos de la radio (si creías que todos los conectores eran distintos y no te podías equivocar ya que no encajarían, te equivocas, yo ya cometí este error).
Total, que tras enchufar los cables decido dar el contacto para ver si estaba todo bien conectado y la radio funcionaba, de hecho incluso, arranqué el motor del coche. En ese momento empiezo a percibir un leve olor a quemado asi que corriendo pare el motor y quité el contacto. Además, me di cuenta que las luces que tengo instaladas en las puertas, que están conectadas a la línea de accesorios, estaban encendidas mientras el coche estaba apagado, así que comprendí en ese momento que algo había enchufado mal y se había cortocircuitado algo del coche (más tarde descubrí que cortocircuité los accesorios del coche con las luces de posición, pero en este momento no lo sabía). Mirando, encontré cual era el cable que estaba mal colocado y lo enchufé en su sitio.
Tras esto intenté mirar si ya me había cargado toda la electrónica del coche, pero para mi sorpresa todo parecía funcionar bien, el coche arrancaba, la radio funcionaba y no había ningún testigo en el cuadro. Me di por satisfecho, terminé de montar la radio y lo dejé.
Al dia siguiente por la noche, tuve que usar el coche para moverme por el barrio, y no noté nada raro en el coche, todo parecía funcionar (y curiosamente como entenderéis después, no hubo ni un coche que me pitase, aunque deberían haberlo hecho).
Cuando aparco el coche en el garaje y me alejo, me llama la atención algo extraño, como el garaje es oscuro, las luces automáticas se activan, y se apagan al rato de tener el coche cerrado, pero estaba viendo que el culo del coche estaba completamente apagado, mientras que las luces delanteras funcionaban.
Me pongo a mirar y descubro que aunque active manualmente las luces del coche, las luces de posición no se encendían (aunque el resto de luces funcionaban bien). En este momento me acordé del cortocircuito y pensé que me había cargado los led de los pilotos traseros, y esos que yo sepa no se pueden arreglar, hay que cambiar el piloto entero, asi que me cagué de miedo pensando que tendría que cambiar los dos pilotos traseros, pero además me di cuenta de que las luces de posición delanteras tampoco funcionaban, asi que pensé que quizás me había cargado el fusible que controla estas luces, saqué el manual, busque cuales eran las posibles fusibles, y le encontré. :slight_smile:
Tenía un fusible de repuesto en casa, asi que lo cogí y lo cambié corriendo, y para mi tranquilidad las luces funcionaban, el fusible se había cumplido su misión y se sacrificó para salvarlas :sob:
Hasta el día de hoy no he visto ningún otro problema con el coche, asi que parece que tuve suerte.
Ah y posteriormente completé el cambio de la radio que quedó muy chula Tablet aftermarket - nº 230 por hector_yo

2 Me gusta

Las de freno deja las de serie.

Hace unos meses me paró un policía, que se estaba fijando que las luces de freno laterales no se veían al frenar cuando la central si iluminaba mucho. Me bajé del coche y cierto, se veían solo como un punto de luz, total les digo pues nada lo miraré… Llego a casa desmonto el piloto y el plástico del conector de la bombilla estaba quemado y algo fundido, así que las quité y monté las originales. Y tiene sentido, las de led eran plástico y el freno es la luz que más se calienta después de las antiniebla así que que vengan de plástico es bastante arriesgado.

Quizás si no me hubiera avisado hubieran terminado de fundirse y hacerme ese corto.

Las de marcha atrás e intermitentes sigo con las leds, hasta ahora ningún problema…

1 me gusta

Menudas historias os pasan…

Yo en este coche también me cargué un fusible, pero de los que va en el vano motor… espera, o fue del anterior??? Joder que memoria de pez tengo… bueno el caso es que se fundió un fusible por poner mal un led interior, de esos de “lectura”… si si, lees bien, aunque yo en ese momento deje de leer.

Dicho esto, he pensado varias veces en cambiar los Led traseros, pero leyéndote la verdad es que se me quitan las ganas, eso sí, estaré pendiente de que recomendaciones te ofrecen, por si acaso.

Hola @ugo.
Muchas gracias por el enlace.
La verdad es que me tiran un poco para atrás, porque el modelo parece ser (quitando el ahumado exterior de la lámpara) idéntico / del mismo fabricante que las bombillas que compré para intermitencia (las mías sin ahumado que daban color melocotón/albaricoque :joy:) y freno (que me petaron :sleepy:). Así que me da bastante repelus personalmente probar con unas bombillas tan asemejadas. A ver que más sugerencias salen por aquí como alternativa.
Igualmente mil gracias por tu tiempo y compartir :blush:

Hola @Cerebelo. Sin duda merece una estatua en una plaza o que pongan en una calle el nombre del inventor de los fusibles. :heart_eyes: :joy: :joy: :joy: :joy:

1 me gusta

Hola @hector_yo
Otro hito más en la historia del inventor del fusible :joy: :joy: Gracias por compartir!
Pensé que había sido el único desgraciao con una historia semejante pero veo que no…
PD: muy buena currada y muy chula la tablet aftermarket :heart_eyes:

1 me gusta

Hola @Sparky,
Jajajaja… Yo la verdad que continúo con las halógenas en las viseras del sol (por lo que leí no había muchas opciones fiables :roll_eyes:) y en la guantera (para mi parecer prescindible en LED y complejo de cambiar por lo que leí :grimacing:).
Las de techo delanteras y traseras las llevo con las Philips y una maravilla (desde el 2019 sin problemas):

No puedo creerme que sea tan súmamente complicado cambiar las bombillas de freno e intermitencia a LED de forma que funcionen y duren toda la vida como unas halógenas. Seguiré buscando y compartiré por aquí las sugerencias aparentemente aceptables que vaya encontrando.

Al ver si el resto de compis del foro aportan ellos también sus experiencias y enlaces en este sentido.

Gracias a tod@s! :blush:

No pasa nada,

tengo mas opciones, también me sacan de quicio las halogenas :crazy_face:

Estas las compre a una tienda de sevilla por internet, funcionan pero deslumbran un poco no tanto como otras (por cierto vienen con marcado ce)

https://luzian.es/inicio/227-lampara-led-t20-ambar.html

Hola a tod@s,

Continuando con la búsqueda de LEDs “fiables y funcionales” para freno, tercera luz de freno e intermitentes, ya tirando de traducción y llegando hasta el final de los resultados de Google, he localizado una página rusa :see_no_evil: :rofl::rofl::rofl::rofl: donde muestran qué lamparas (y de marca conocida / fiable) son aptas para nuestros coches (concretamente en el enlace, la versión Sedán):

Лампы третий стоп-сигнал для HONDA CIVIC X Saloon (FC_) 09.15 - подбор ламп в Москве — «АвтоЛампы.ру»?

Entiendo que estos buenos hombres rusos, más allá de ver que son el mismo tipo / conector de bombilla, tendrán contrastado que funcionan honradamente sin error canbus, sin hiperflash en caso de los intermitentes y evidentemente sin chamusqueo de fusibles a los pocos días, o eso quiero pensar…

Lo bueno es que al menos conociendo ya marca y modelo sugeridos, estas pueden comprarse en territorio español / vía Amazon en caso de lanzarse uno a la aventura al tratarse de marcas como Philips y Osram.

Pongo pantallazo por si la página se hiciese inaccesible algún día, para que quede constancia para la posteridad esta averiguación, con vistas a los que pudiesen requerir de esta info en el futuro:

  • Intermitentes traseros:

imagen

  • Luz de freno:

imagen
imagen

  • 3ª Luz de freno:

imagen
imagen

  • Luz de marcha atrás:
    imagen

  • Luz de antiniebla trasera (para los más frikis del LED):

imagen
imagen

Ahora la duda que me acecha es… Mirando en Amazon, he visto algunas personas que sobre las Philips en coches Honda como CRV (no he encontrado nada sobre Civic X) dicen que les hace hiperflash :shushing_face:. Y por otro lado, lo que comenté en un comentario anterior. Las Philips que localicé en Amazon en un primer momento para freno (sugeridas en esta web como opción apta), a diferencia de las de intermitencia no citan nada de Canbus. Por otro lado, hablando con el jefe de taller de Honda creí entender que nuestro coche no muestrar icono de error en cuadro derivado del canbus de las bombillas, (lo que no quita que quede visible en la centralita y te miren con mala cara quizás en la nueva ITV :grimacing:).

No se… es un cumulo de come comes de cabeza esto de los LEDs traseros…

A ver si alguno de los que no os habéis pronunciado aún ya os habéis adentrado con alguna de estas bombillas que se citan como aptas y nos podéis decir si funcionan realmente o no, o si conocéis alguna otra marcha no china (enlace) que de realmente buen resultado.

Mil gracias de antemano a tod@s por cualquier aportación que podáis hacer al respecto! :grinning_face_with_smiling_eyes: :wink: :blush:

Si las philips hacen hyperflash😒

Hola @ugo
Muchísimas gracias por el nuevo aporte. Pintan mucho mejor que las otras que se asemejan a las que compré, sin embargo, me inquieta este sistema que indican (que será fabuloso para no sufrir cortos quizás, pero que al final no se si sea lo deseable):

imagen

Por lo que entiendo, pasado un rato las bombillas pueden dejar de lucir debido a un sistema de anticalentamiento excesivo que traen y en versión warning, puedes sufrir hiperflash en el cuadro del coche (únicamente). De estar en lo cierto, no me explico cómo puede costar tanto crear una bombilla LED que funcione igual de bien (y normal) que una halógena… :see_no_evil: :rofl: :rofl: :rofl:

@ugo Gracias por confirmar la experiencia. Que desgracia… :sleepy: Entiendo que sólo probaste con las intermitencias no (no para usarlas para freno y tercera luz de freno)? Probastes ambos modelos de Philips o sólo con uno de ellos?

A ver si alguien ha experimentado con las Osram o Tungsram…

De freno y marcha atrás llevo leds philips u osram y de p. Madre

Laterales ambar llevo estas:
Screenshot_20210529-184818_Chrome

Marcha atras:
Screenshot_20210529-183940_AliExpress