Cambio de ruedas, en que eje es mejor

Buenas tardes,

Venimos del post de la presentacion de Morrillu en el cual ha surgido un tema: En caso de renovar solo un par de ruedas ¿Donde es mejor poner las gomas nuevas en el eje delantero o en el trasero?

Para mi lo seguro para la mayoria es decirles que en el eje trasero, pero en mi opinion hay casos en los que es mejor ponerlas delante.

Bienvenida sea la discrepancia :slight_smile:

Yo las pondría delante, al ser las ruedas que “guían” el coche. Pero yo no he hecho un curso de conducción en mi vida, así que no se si es lo correcto o qué.

Eje delantero. Yo no se quien invento (hace años ya) la teoria de ponerlas detras… la mayoria de coches tien la traccion delante, y la mayoria son subviradores, incluido nuestro Civc 10th. Ademas llevan el mayor peso (motor) y el mayor desgaste, de hecho por eso cuando se cambian 2 ruedas, son las de delante.

Posdata.- Editado para que no sonara a “chino” la 1º parte por cambio de tercio, jeje.

1 me gusta

lo de poner las nuevas atrás de toda la vida es solo para el caso de reventón. Un reventón suele ser difícil de controlar para cualquiera pero si es en el eje que tiene dirección hay alguna probabilidad mejor que si es en uno ni motriz ni direccionales, …pura física

De todos modos …también yo pongo las nuevas delante generalmente jeje

1 me gusta

Por poner las nuevas delante hice yo la peonza en una rotonda con un Ibiza, y no es que fuera rápido precisamente, aunque estaba mojado. Yo pondré las nuevas detrás, más que nada porque siempre es más fácil corregir el que se vayan las ruedas directrices y motrices.

1 me gusta

No se hace por traccion el montar ruedas delante o detras, en cualquier curso de conduccion te explican porque ponerlas detras, si no cuentas con se escape el coche de detras, tu lo primero que haras sera levantar el pie, y transfieres el peso a la parte delantera, portanto tendras aun menos grip en la parte trasera. Cuando sabes como reacciona el coche y cuentas con ello puede ser indiferente donde montarlas, pero para el dia a dia, yo las monataria en la parte trasera.

3 Me gusta

Pues salvo que la diferencia sea abismal (en ese punto quiza lo mejor sea cambiar todas las gomas), yo prefiero poner las nuevas delante. Mejor frenada y mas seguro en caso de tener que hacer maniobra esquiva, ademas de tener mejor agarre en aceleracion. Hoy en dia con los controles de estabilidad, que el coche se vaya de atras es muy poco probable. Yo mismo monté yokohama v105 delante y las primacy3 de fabrica detrás (antes de cambiar las llantas y poner todo nuevo), me fui de tramo con @Sirone y probando el limite de las gomas (incluyendo charcos en el camino) puedo decir que en conduccion normal no deberia haber ningun problema.

Claro está que hay que tener en cuenta el modo de conduccion, si en tu zona llueve mucho, etc. Montar las nuevas atrás es garantia de que el coche va a tender a subvirar y perdida en eficacia de frenado. Que normalmente es mas facil de controlar el subviraje y es una apuesta segura, si pero que cada uno valore lo que mas le conviene.

3 Me gusta

hasta que dimos con hojas húmedas en una curva cerrada jajajaja ahí no hay goma que te salve

parecíamos bandejas del burger king

Una bonita lamina de barro humedo en una horquilla con el wendigo esperando detras, si.

Haz algun curso, no sere yo quien trate de convencerte de nada, contra una opinion personal sin interes en razonar, no se puede hacer nada.

Si te fijas bien en mi respuesta, lo hago con matices y dentro de unas condiciones y cuento mi experiencia y punto de vista. No digo que haya que ponerlas siempre delante :slight_smile:

He movido los mensajes del post de @Morrillu a este :wink:

1 me gusta

Yo tengo el corazón dividido y entiendo ambas posturas y ambas recomendaciones. Pero voy a completarlo con mi opinión y experiencia.

Como dice @ital, las nuevas detrás evitan que cuando hay un sobreviraje y levantas el pie, saludes a los que llevas detrás. Pero también y como apunta @kytos, la eficacia cada vez superior de los controles de estabilidad minimizan esta posibilidad a no ser que decidas contravenir las leyes Newtonianas.

De hecho uno de mis mayores sustos fue precisamente por poner unas ruedas nuevas delante y tener las de atrás para cambiar un mes más tarde. Fue con el Civic VIII, en una salida de autopista de asfalto muy liso y mojado. Marchó completamente de atrás y el viaje que me pegó el control de estabilidad sumado al contravolante que hice fue tan bestia que paré unos metros más adelante pensando que había rebotado contra el guardarrail… No, pero debí librar por muy poco.

Pero claro, hay que también ponerse en la tesitura de cuando tenemos las cuatro ruedas para cambiar o, mejor dicho, las traseras más desgastadas que las delanteras y con el paso de los meses, las dos van a llegar a los testigos casi al mismo tiempo. Aquí el peligro es el mismo (o casi) que poner las nuevas delante, pero no tenemos posibilidad de arreglarlo.

Por otro lado, el cambio de ruedas con las nuevas atrás viene también recomendado por aquella gente que o bien hace muy pocos kilómetros o que conducen muy despacio y les duran mucho las ruedas. Esto puede hacer que, si no los rotan (algo desaconsejable), las ruedas traseras acaben acumulando cinco años en el mismo eje con las pérdidas de prestaciones que ello conlleva. Si a los tres años cambio las delanteras y las pongo detrás, como mucho, las ruedas acumularán un tiempo máximo de seis años (es un ejemplo para que se me entienda).

Por mi parte, si tenemos en cuenta que las ruedas traseras tienen 14.000 km, no creo que ahora mismo haya mucha diferencia entre montar delante o detrás pero sí hay diferencia en que el coche, con este tiempo y falta de temperatura, sea capaz de minimizar el subviraje y mejore su comportamiento.

Morrillu: como ya dije más veces, cada uno es cada uno y K2 una piragua…

1 me gusta

Lo mejor es que a media vida de las gomas sobre 30.000km hagas un cruce delante detrás en x y gastarás todas por igual y al cambiarlas pones las cuatro nuevas. Si cambias solo las gastadas siempre irás con dos gomas más viejas peor consumo y menor seguridad. Si eliges cambiar solo dos siempre.las nuevas en el eje trasero en caso de reventón el eje delantero es más fácil de gobernar por tener la dirección. Un saludo.

1 me gusta

:joy::joy::joy::joy: Ojalá

Lo siento, luego contestare bien al hilo.

Yo la verdad que nunca cambié las ruedas por atrás adelante ni viceversa, cuando gasto un juego más k otro cambio las 4 , xk para mi reducir seguridad por 4 duros la verdad que no lo veo, la vida de uno vale bastante más que dos cochinas ruedas y ya he visto golpes mortales por llevar un juego desgastado, patinar, hacer acuaplaning y contra el quitamiedos y adiós, sobre todo en la carretera que va a Donosti que esta hecha como el culo y llueve mucho en el país Vasco, pero cada uno que haga lo que quiera, es mi opinión personal, ya he visto a colegas hacerlo porque dicen no tener 250 euros pero luego comprarse la play 4 de 400 pavos, el dinero es un coste de oportunidad, y cada uno da prioridad a lo que quiere pero no es lo mismo priorizar cosas que no tener, xd

2 Me gusta

Yo como uso ruedas blandas siempre, no me llegan a los 25k Km delante ni de coña, así que según me dé en cada cambio, pongo las nuevas detrás para acabar de gastar las otras o las pongo delante y luego toca cambiar las 4.

En el Aygo por ejemplo, y debido a que le hago pocos Km, he puesto las nuevas detrás para gastar las traseras en el eje delantero, que estaban a medio uso (miedo a que me cristalicen).

Con las Primacy 3, que se supone que me durarán más que las ruedas que utilizo habitualmente, seguramente acabe poniendo las nuevas detrás para acabar de gastar las traseras en el eje delantero. Tengo casi 20.000 Km y les queda bastante para el testigo, voy a batir mi marca de los 25.000 :face_with_hand_over_mouth:

1 me gusta

De hacer el cruce, nunca más allá de los 10.000 km. Con 30.000, el neumático habrá cogido vicios por el eje donde está colocado (ya los coge con 10k, imagina con 30k) y pisará mal.

En mi vida he tenido una rueda que me ha llegado a 30.000, ni a 25.000… y cuento con los dedos de una mano y me sobran los que han llegado a 20.000…

Morrillu: exactamente me sobran cuatro dedos…

1 me gusta

Media vida 30mil km? Jamas me duraron unas ruedas eso :rofl:

1 me gusta

Juer no se que hacéis con las ruedas yo he aguantado ruedas más de 50000kms , con este tengo ya 26000 kms y están nuevas, tb es verdad que el mío es el diésel de 120cv, los type r y sports plus solo por caballaje y llevar gomas blandas es normal que tengan mitad de vida a unas duras