Gracias por seguir mi monólogo, sigo aportando datos hasta que me de un chungo en la cabeza. Por aquí decimos que la gente que no “carbura” bien de la cabeza está barrenado… Empiezo a pensar que respondo perfectamente a la expresión.
Hoy me he dedicado a buscar los valores de las durezas de los muelles, tanto de serie como algunas opciones que hay (incluyendo la del Si que barajo), y esto es lo que he podido encontrar. Está en kg/mm, pero lo importante es la proporción delante/detrás y cómo puede afectar a la puesta a punto del coche.
En pocas palabras, cuanto más bajo sea el resultado de dividir el tarado del/det o, lo que es lo mismo, cuanta más diferencia haya entre los valores de ambos (muelle más duro detrás), el coche será menos subvirador en la entrada/salida de curva. Todo esto si lo hacemos en un mismo coche, porque también hay que tener en cuenta el reparto de pesos (el 1.5 lleva un muelle más duro delante y casi igual detrás que el 1.0 porque el motor pesa más).
Por defecto, la puesta a punto de los delantera es subviradora (de ahí que lleve la barra de torsión delantera en blando y trasera en duro, para disminuir este efecto). Si nos pasamos, tendremos una puesta a punto modo PSA como los 206 GTI en los que el culo se movía como la compresa una coja.
Bueno, al lío:
Hatchback 1.0 - Sedán (y versiones americanas): 2.25/2.82 (0.79)
Hatchback 1.5 Sport+: 2.51/2.89 (0.86)
Si americano: 2.57/3.71 (0.69)
Eibach Sportline: 2.64/1.83 (en todos lados pone eso, pero es seguramente un error tipográfico. Quiero pensar que no convirtieron de lb/in a kg/mm, con lo que sería una relación 2.64/3.27 (0.80)
Eibach Prokit: 2.80/3.26 (0.85) - Traseros progresivos
Spoon: 2.7/3.2 (0.84) - Traseros progresivos
Como podemos ver, todos mantienen un equilibrio del/det muy parecido a la puesta a punto de origen excepto el Si, que radicaliza con un tarado súper agresivo en el tren trasero. En peso, está muy similar al Hatchback: 1.318 kg el americano (Si sedán, un pelo menos el coupé) y 1.354 el europeo (aprox) en los valores más altos de equipamiento. Y en reparto de pesos, 61.4% / 38.6% (60.3% / 39.7%) el Si en versión coupé/sedán y en los nuestros, aprox la misma que el Sedán.
Entiendo que esta puesta a punto de Si americano busca hacer un coche más ágil en la entrada de curva y reactivo. Pero necesito contrastarlo con alguien que “pilote” en puesta punto de coches y me pueda decir que, en caso de elegir esa configuración, en qué saldría ganando o perdiendo.
Todo ello teniendo en cuenta que los amortiguadoers son los del Hatch y no los de Si, y por lo tanto, tendrán un tarado diferente en los hidráulicos a la hora de frenar los movimientos del muelle (mucho más secos y fuertes). Entiendo que ello obligaría a, como dije más arriba, a la hora de cambiar amortiguadores más adelante (cuando estén los de serie puré), importar unos también del Si y así dejar una puesta a punto casi calcada.
Morrillu: marcho para la cama que creo que me estoy excediendo en mis pajas mentales públicas