Civic 1.5T Sport Plus "KeTaBel" by Morrillu

Gracias por seguir mi monólogo, sigo aportando datos hasta que me de un chungo en la cabeza. Por aquí decimos que la gente que no “carbura” bien de la cabeza está barrenado… Empiezo a pensar que respondo perfectamente a la expresión.

Hoy me he dedicado a buscar los valores de las durezas de los muelles, tanto de serie como algunas opciones que hay (incluyendo la del Si que barajo), y esto es lo que he podido encontrar. Está en kg/mm, pero lo importante es la proporción delante/detrás y cómo puede afectar a la puesta a punto del coche.

En pocas palabras, cuanto más bajo sea el resultado de dividir el tarado del/det o, lo que es lo mismo, cuanta más diferencia haya entre los valores de ambos (muelle más duro detrás), el coche será menos subvirador en la entrada/salida de curva. Todo esto si lo hacemos en un mismo coche, porque también hay que tener en cuenta el reparto de pesos (el 1.5 lleva un muelle más duro delante y casi igual detrás que el 1.0 porque el motor pesa más).

Por defecto, la puesta a punto de los delantera es subviradora (de ahí que lleve la barra de torsión delantera en blando y trasera en duro, para disminuir este efecto). Si nos pasamos, tendremos una puesta a punto modo PSA como los 206 GTI en los que el culo se movía como la compresa una coja.

Bueno, al lío:

Hatchback 1.0 - Sedán (y versiones americanas): 2.25/2.82 (0.79)
Hatchback 1.5 Sport+: 2.51/2.89 (0.86)
Si americano: 2.57/3.71 (0.69)

Eibach Sportline: 2.64/1.83 (en todos lados pone eso, pero es seguramente un error tipográfico. Quiero pensar que no convirtieron de lb/in a kg/mm, con lo que sería una relación 2.64/3.27 (0.80)
Eibach Prokit: 2.80/3.26 (0.85) - Traseros progresivos
Spoon: 2.7/3.2 (0.84) - Traseros progresivos

Como podemos ver, todos mantienen un equilibrio del/det muy parecido a la puesta a punto de origen excepto el Si, que radicaliza con un tarado súper agresivo en el tren trasero. En peso, está muy similar al Hatchback: 1.318 kg el americano (Si sedán, un pelo menos el coupé) y 1.354 el europeo (aprox) en los valores más altos de equipamiento. Y en reparto de pesos, 61.4% / 38.6% (60.3% / 39.7%) el Si en versión coupé/sedán y en los nuestros, aprox la misma que el Sedán.

Entiendo que esta puesta a punto de Si americano busca hacer un coche más ágil en la entrada de curva y reactivo. Pero necesito contrastarlo con alguien que “pilote” en puesta punto de coches y me pueda decir que, en caso de elegir esa configuración, en qué saldría ganando o perdiendo.

Todo ello teniendo en cuenta que los amortiguadoers son los del Hatch y no los de Si, y por lo tanto, tendrán un tarado diferente en los hidráulicos a la hora de frenar los movimientos del muelle (mucho más secos y fuertes). Entiendo que ello obligaría a, como dije más arriba, a la hora de cambiar amortiguadores más adelante (cuando estén los de serie puré), importar unos también del Si y así dejar una puesta a punto casi calcada.

Morrillu: marcho para la cama que creo que me estoy excediendo en mis pajas mentales públicas

2 Me gusta

Sinceramente, con todo lo que llevas en el coche, yo me plantearia seriamente montar roscadas y que te hicieran un ajuste de pesos, caídas,etc… El comportamiento del coche es radicalmente distinto, y llevando todos los refuerzos necesarios…

Al menos, es lo que yo haría (o más bien estoy haciendo)

1 me gusta

…si lo que no quiere es perder la adaptativa…de ahí toda la movida​:upside_down_face::upside_down_face::upside_down_face::upside_down_face::upside_down_face::upside_down_face:

2 Me gusta

Pues con TEIN tiene el sistema que permite regular la dureza desde dentro del coche y guardar varias configuraciones, no pierde la adaptativa y ganará mucho en performance

1 me gusta

Toda la gente que conozco que sabe más que yo de suspensiones me han dicho que poner roscadas para un uso exclusivo en carretera es tontería. Porque para poner unas roscadas de chichinabo (reconozcámoslo, roscadas de +/- 1.000 euros son unas suspensiones normales, por muchos reglajes que te digan que tienen y colorines que les pongan…), puedes poner combinaciones de muelle/amortiguador mejores y que te ofrezcan casi el mismo rendimiento.

Pero supongamos que me doy un golpe en la cabeza, me reseteo y me diese por hacer esto… El presupuesto se me escapa de las manos. 1.200 euros de suspensión + 1.000 euros en reguladores de caída y dirección + montaje + homologación… no bajamos de 3.000 euros.

Claro, pero a los números anteriores hay que echarle otros 1.300 euros más en la conversión a adaptativa (motores, centralita, los acoples para que los cables no se enrosquen… y los canceladores para el fallo de la adaptativa).

Hablamos de 4.500 en suspensiones para un coche daily que uso para hacer la compra (ahora tardo menos en llegar), ir de vacaciones, llevar a la familia… INVIABLE y cualquiera que lo piense fríamente, bastante IRRACIONAL.

Como dije más arriba, busco un coche que transmita (y en eso ha mejorado una barbaridad). No creo que la diferencia entre la opción que barajo de suspensiones de Si respecto a una roscada, a nivel de sensaciones/dinero gastado merezca la pena o al menos, el gasto.

Sabes cuándo podría plantearme todo eso?? Si con el paso de los años, el coche se queda en casa en caso de necesitar/llegar el momento de cambiarlo. Entonces sí, porque siempre he hablado con @ital de dejarlo biplaza, aligerado y con jaula trasera. Ahí empezamos entonces a ponernos serios, porque eso querrá decir que el coche será de recreo y le caería algún que otro trackday.

Morrillu: pero eso será para la crisis de los 50-60…

1 me gusta

A mi lo que me mola es hacer los pesos a una roscada y luego ir un día 1 tio solo en el coche otro día 2 y maletas…

Nos flipamis mucho para ir por la calle con roscadas, pesos… y que luego nos reviente el pueblerino que baja de dar de comer a las vacas con su suzuki samurai por la carretera del Fito…

Esto te lo dice alguien que tuvo roscadas de mierda en su daily, probó suspensiones AST en un impreza y varias tein con edfc y para calle 100% es absurdo e incómodo para el día a día.

2 Me gusta

Esta claro que para un daily por ciudad roscadas sobran, pero por lo que has comentado alguna vez y lo que te duran las gomas, no conduces el civic como un daily, por eso yo me lo llegaría a plantear…

Ahora, lo del coste totalmente cierto, son 1300 de roscada, échale 150 de montar, 200 de ajustar, los brazos para ajustar caída detrás son otros 250 + montar… Más caro es, eso seguro… y sin tener en cuenta EDFC y anuladores de la adaptativa OEM

Con lo que dice @ital de que sean más incómodas ya no estoy tan de acuerdo, con las tein en blando yo voy prácticamente igual que con muelles, eso si, en dureza cómodo no es.

1 me gusta

Que roscadas llevas de tein y durezas de muelles? Para mi las mono flex en los impreza fueron de lo peor que probé por rebotonas incluso en blando, también iba con mil refuerzos de chasis, en un ep era algo más conducible pero sin ser una maravilla de suspensiones. Las monopro en un Sti con edfc me gustaron algo más en tramo, pero tampoco fue una maravilla.

Unas AST de 2 vías que probé en un sti si me gustaron mucho, pero claro partimos que valen sobre 5mil pavos solo la suspensión.

Y sigo opinando que una roscada para diario es cuestión de gustos, pero es incomoda si o si, más que nada porque si es buena esta pensada para no trabajar a 30 kmh en ciudad, y bueno si es mala la roscada es mala y punto.

Se de muchos casos quitaron bilstein roscadas y montaron muelle y amortiguadores, más concretamente unos pedders en subaru, y así ir cómodo y en carretera funcional como la roscada. Que seamos sinceros nadie la usa como debe, o acaso la regulas cada día y según la zona en la que te vayas a ir de tramo?

A veces gastamos mucho más de lo que necesitamos solo por modas.

2 Me gusta

Las flex Z. No son para nada algo del otro mundo, son unas roscadas para gente que quiere bajar el coche y que funcione bien, para uso mixto, de hecho son por lo general blanditas a no ser que llegues al ultimo rando de dureza. No estan pensadas para ir ajustandolas cada tramo, ni estas ni otras roscadas de 1000€. La parte mas incomoda es la parte trasera, los muelles permiten mucho menos recorrido, para bien o para mal. @Reaperdusk puede confirmar que despues de un ajuste de las roscadas en valleros, se comporta (en tacto) similar a un Type R a la hora de coger un piano o al transferir pesos.

Si nos ponemos exquisitos las tein flex Z tampoco son lo mas adecuado para circuito por ejemplo, si solo fuera un coche de fin de semana que no va a tocar ciudad, lo mismo merece la pena montar una suspension de mas de 2000 en adelante. Ni tampoco son lo mas adecuado para el dia a dia, pero ofrece un compromiso intermedio y a mi parecer mejor que montar unos muelles.

3 Me gusta

Al final lo que me estás diciendo es lo que digo, que las Tein no son ni buenas para circuito, ni son buenas para el día día… Estética por bajar el coche y decir que tengo unas roscadas.

Cierto es que no puedo decir si van bien o mal, porque nunca las he probado. Como tampoco puedo decir que mi paja mental de usar las suspensiones del Si vayan a funcionar. Como mucho creerme que, siendo el mismo chasis y la misma geometría de suspensiones, confiar en el punto más deportivo que le dieron los ingenieros de Honda al Si y pensar que en el mío, con lo que ya llevo, va al menos funcionar parecido o un poco mejor (porque las actuales están funcionando mejor).

Como dato adicional, en una moto, 1.000 euros te cuesta sólo un amortiguador trasero de gama media…

Morrillu: el mismo gasto pero x4 para un coche me hace desconfiar…

1 me gusta

Por qué no probar los muelles de R? me imagino que son compatible y seria mas deportivo,solo pregunto,

Hombre, no son buenas comparada con una suspensión de solo circuito, pero al menos te dejan ajustar caidas delanteras, altura independiente a la “precarga del muelle”. Por supuesto va mucho mejor que una suspensión de serie, como digo tiene sentido, aunque algunos las usen para darle mas caña u otros simplemente por estetica. Las suspesiones de serie son malas comparadas con las tein, igual que las tein (o marca de turno de 1000€) son malas comparadas con una suspensión de 3000€.

Si hubiera una suspensión que fuera igual de suave y aplomado que un lexus pero que pudiera ser efectiva y dura cuando se necesita… Y ahí está la suspensión de serie, de un FK8 que tiene el rango comodidad/deportividad mas amplio de todos los civics. Pero al final tampoco se asemeja a un lexus y está mas bien en el lado incomodo del espectro, y tampoco son igual de efectivas que unas roscadas de gama alta obviamente. Entonces siguiendo tu logica el que se compra un Type R es por postureo ( y muchas veces es asi :rofl:), al final si va a entrar a ciudad por qué comprarse un Type R teniendo el sport mas barato y comodo? Bueno pues cada uno decide que prefiere, si toda la comodidad posible, si quiere ahorrar gasolina o si quiere irse de tramo cada fin de semana. No entiendo por que tanto odio a las roscadas.

3 Me gusta

No es odio a roscadas, es odio vender la moto con que es mejor opción que un muelle corto y amortiguador.

Tu si llevas roscadas dime cuantas veces taras su dureza y altura en según que tramo de carretera vas a circular, o en que condiciones de viaje te agachas a regular todos sus parámetros para ir como un Lexus, no me mientas por favor.

Al igual que si le haces los pesos supongo que los hagas con la gente que viaja Lisboa de vacaciones contigo o siempre lleves al mismo copi de tandas.

Sobre lo del typeR y el Civic normal yo lo lo uso de daily y compre el Fk8 porque sin aletas anchas el 10gen es más feo que Iván campo.

2 Me gusta

Yo no la ajusto, la llevo siempre cerca del máximo delante y uno o dos pasos mas blanda detrás, yo no uso el coche a diario por lo que me lo puedo permitir. Y como un lexus no va ni va a ir nunca con una roscada, yo no he querido decir eso. Me refiero que al final con las roscadas puedes llevar un ajuste fijo mas personalizable que simplemente poniendo unos muelles. Luego también tienes el modulo adaptativo de tein, pero no se que bien funciona así que no puedo recomendarlo. Quizá pueda entender unos muelles que no bajen mucho y no afecten demasiado al amortiguador y estos tengan una dureza mas deportiva, pero a cambio no ofrece lo que ofrece una roscada. Unos muelles demasiado acortados que hagan trabajar al amortiguador fuera de su rango y que haga que golpetee los topes mas de lo que estaba diseñado al final se acaba haciendo seca la suspensión, tein al menos tiene unos topes hidráulicos que amortigua el propio tope. Tampoco digo que sea la solución definitiva, al final depende cada uso y si no vas hacer un uso deportivo nunca, quizá mejor no plantearse una roscada, pero bajar el coche con muelles tampoco me parece buena opción.

1 me gusta

Entre unos y otros cada día tengo menos claro que montar llegado el momento xD

La que quería no se puede, la que se puede yo no voy a regular una mierda, etc… Al final buscare algo fijo que solo mejore lo de serie cuando digan basta y listos

Mientras tantos hay otras chuches que quiero (antirollbars, lsd, etc…)

1 me gusta

Es solo un entramado antituning para que no os gasteis los dineros, solo tienes quedar las gracias :joy: :joy: :joy:

2 Me gusta

Yo hice los pesos contando con mi novia como copi, que no me la quito de encima ni queriendo​:rofl::rofl::rofl:

A ver, yo al final lo que vengo a decir es que me parece mejor montar unas roscadas de uso mixto que unos muelles cuando tienes el coche tan preparado como @Morrillu, creo que lo va a disfrutar más, el tema de regular durezas, pues o tiras de EDFC o buscas un ajuste de atrás que puedas mantener y tocas el de alante según el uso.

Al final, esta claro que es cuestión de gustos y uso del coche, pero mi sensación con todo lo que nuestro amigo le ha montado al coche, es que una roscada le va a gustar más, ya luego estar el tamaño de al inversión que se quiere hacer a corto, largo, etc…

1 me gusta

Cual do hablo de montar muelles me refiero a lo que comenté en el primer mensaje u. Conjunto de amortiguador y muelle especifico, como los pedders de subaru que comenté. Todo pensado para trabajar en conjunto, un amortiguador para el muelle corto. No las mierdas que llevo yo en mi gt86 de muelles eibach con amortiguador oem.

1 me gusta

Desde luego es una buena opción, pero en nuestro coche no hay mucha opción para colmo de Morrillu

1 me gusta

Esto se soluciona fácil. Buscáis un buen sitio de cachopo y demás comida típica asturiana y algún finde que subamos a ver a @soke o se haga alguna kdd por allí y pruebas lo cómodas (o no) que son las tein en este coche.

1 me gusta