De ahí que la opción que haya barajado sea la de ese híbrido con la suspensión de Si americano. Baja como 10 mm, con lo que no afecta al recorrido del amortiguador, y son algo más rígidos, con lo que entiendo que conseguiré ese puntito más de deportividad que necesito sin mermar el confort.
Seamos realistas. El 99% entre los que me incluyo no sienten una mierda. Lo llevan a un taller que supuestamente sabe, le pone una configuración y tira millas. Nadie se para a analizar (porque ni se puede con un uso en carretera, ni saben) si le va a ir mejor con dos clicks menos en extensión o un poco menos de precarga.
En motos llevamos tooooda la vida con horquillas y amortiguadores regulables, en 3 y hasta en 4 vías, diferenciando movimientos de alta y baja velocidad y la gente se lía a toquetear, y no se dan cuenta que lo primero que hay que hacer es poner un muelle que ajuste al peso del piloto según el SAG dinámico. Pues aquí con las suspensiones roscadas, igual. Para la inmensa mayoría es un camino para bajar el coche y poco más, tal y como decíamos más arriba.
Supongamos que monto una roscada. Lo primero es que no voy a bajar el coche, porque en carretera, no es raro encontrar baches en pleno apoyo, por lo que no parece muy buena idea reducir el recorrido del amortiguador usando el coche como lo uso por todo tipo de carreteras y circunstancias.
Podemos pensar en regular caídas gracias a las copelas, pero al no bajar el coche no va a salirse fuera de los parámetros. Aun así, con lo que se puede regular de serie, puedo ir todavía a una configuración algo más radical, pero el desgaste de neumáticos siempre lo tengo bastante homogéneo, por lo que tampoco he visto que sea necesario hasta ahora.
Tema de pesos?? Absurdo. En el mismo día voy con la familia, vuelvo cargado del súper y acabo circulando sólo para hacer un recado. De hecho me parece más necesario tener (como llevo) bieletas regulables. ¿Por qué? Porque al bajar el coche con bieletas de serie, estas precargan las estabilizadoras y hace que estén funcionando mal, o al menos no como deberían. ¿Cuántos lleváis o habéis regulado las bieletas con el coche bajado? Pues eso.
Llegados a este punto, poco juego le puedo sacar a las roscadas más allá de jugar con los tarados del muelle, los cuales serán poco más duro que los de ahora (como los del Si) para que siga siendo utilizable. Es más, el Si lleva muelles muy duros atrás y en caso de que radicalice mucho el coche, como llevo la estabilizadora trasera en el reglaje más duro, podría ponerla más blanda para compensar y no hacer el coche demasiado sobrevirador.
Además, precisamente con todo lo que llevo hace que la amortiguación esté funcionando mejor. Porque cuando el coche está apoyado, hay menos flexión del chasis y por lo tanto los muelles están haciendo un trabajo que antes no llegaban a hacer tan bien. Es decir, que ya la de serie (o la futura Si) funciona mejor que en coches iguales pero sin mis modificaciones.
Yo no sería quien debería dar el juicio. Sería el resto de mi familia, que ya considera el coche de serie incómodo. Así que mis márgenes de mejora de momento son escasas. Eso como dije hasta que en un futuro, si se alinean los astros, llegar a tener el coche biplaza, aligerado y con jaula trasera.
Y después una (otra) diarrea mental de las mías, voy más allá con un factor a tener en cuenta: condiciones de uso del coche en Asturias = lluvia 9 meses al año. Radicalizar en exceso la suspensión hará que el coche sea muuuuucho más crítico en condiciones de agua y por lo tanto, peligroso. Y no, con la vida de mi familia no juego por un capricho.
Morrillu: