Civic 1.5T Sport Plus "KeTaBel" por Morrillu

No te pillo lo que quieres decir.

Morrillu: llevo 5 cafés…

1 me gusta

El ADS del R va de una manera u otra según esté en modo confort, sport o R+, sin embargo el Si/Sport+ únicamente tiene modo normal y sport, eso digo. Que la centralita de ADS de un coche con dos modos de funcionamiento funciona para uno con tres modos.

1 me gusta

Vale, entendido… abrimos melón, se viene ladrillo. Es el momento de coger una cerveza fresquita para disfrutarla reposadamente. Quien llegue al final, tiene mis bendiciones.

Hay dos tipos de centralita. Una la que comparten los FK8, FK8 Limited Edition y el Integra. Tiene tres modos a elegir: Comfort - Sport y +R.

Por otro lado hay una segunda centralita, que comparten los Civic Sport+, los Si Coupe y Sedán americanos y, curiosamente, el Accord (obviamente, la versión con suspensión adaptativa). Estos tienen dos modos, normal y Sport.

Son intercambianles? Sí, pero solo entre los FK8/Integra o entre los Civic/Accord. No puedes montar una de FK8 en el nuestro y viceversa, debido a que la centralita trabaja con muchos más datos y o bien te faltarán sensores o te sobrarán señales (luego pongo gráficos).

Qué es lo que he visto que hace la gente? Pues bien, los que tienen FK8 y han cambiado muelles por otros (muchos por los Swift), montan la centralita del Limited Edition porque los tarados de los hidráulicos son más duros. En pocas palabras, saltan un escalón, es decir: el Comfort pasa a Sport, el Sport a +R y el +R a un ++R. Con ello consiguen un frenado hidráulico del amortiguador más alto y evitar los cabeceos de los muelles con constante de resorte más alto.

Luego están los que usan el FK8 de diario, sin modificar suspensión. Estos lo que hacen es montar la centralita del Integra porque baja un escalón: el Comfort es más Comfort, el Sport pasa a Confort y el +R a un Sport.

En nuestro caso, es algo similar. El Si tiene un reglaje de hidráulicos más cerrado (de serie sus muelles son más duros que los nuestros), mientras que el Accord es (creo) un pelín más blando que el nuestro. No he visto a nadie con el hatchback montar la centralita del Si (seré el primero, o al menos el primero que lo dice a los 4 vientos), pero sí he visto un Accord con muelles Swift que montó la centralita del Si, porque el coche se había vuelto rebotón. Lógico, pues sus amortiguadores no podían frenar un muelle mucho más duro que el que tenía de serie.

Al hilo de esto, se ha comentado por aquí o en Telegram que nuestro Civic con muelles, gana cabeceo. Y tiene toda la lógica, estás montando muelles con constante más elevada y además, haciendo que el amortiguador se mueva fuera de los puntos óptimos de recorrido (estás perdiendo recorrido arriba porque son más cortos). Y en el caso de los FK8, los amortiguadores encima llevan sensor de recorrido para saber dónde están y adaptar su dureza.

Por lo tanto, siempre piensa que está trabajando comprimido (en baches o apoyos), y la programación que tienen NO SIRVE UNA MIERDA. Además, y no es poco, con menos freno hidráulico, tiene más movimientos y no solo los que se notan, hay armónicos de baja frecuencia que provocan oscilaciones durante más metros, cuando en circunstancias normales, el amortiguador correcto con el muelle correcto los frenaría.

De ahí que el límite sea poco más de 20 mm lo que se baja, que es como te han venido los HKS a ti y que es lo que dicen los de Swift, que son los únicos que han desarrollado muelles para los adaptativos.

Ahora vamos al principio, a las centralitas. Estas son las señales que captura un TypeR:

• Sensor de carga vertical en cada amortiguador
  • Recorrido de cada amortiguador de forma independiente
  • Sensor de aceleración frontal (para detectar subvirajes)
  • Dos sensores de aceleración traseros (para detectar sobrevirajes)
  • PCM
    Posición del acelerador
    Modo de conducción seleccionado
  • VSA
    Presión sobre el freno
    Velocidad de cada rueda
  • EPS
    Ángulo de volante/dirección
    Velocidad a la que se está girando el volante
  • SRS
    Sensor de aceleración lateral
    Sensor de aceleración longitudinal

Pues bien, con todo eso, un poco de sal, pimienta y chop chop a fuego lento unos milisegundos, cada amortiguador va adaptando su dureza y ayudando a que el coche sea muy efectivo y, casi se podría decir, un poco Oráculo y ver por dónde le va a venir la hostia y corregir al muñones que va al volante (osea, yo).

En el caso de los nuestros, todo es pelo más sencillo:

• Sensor de carga vertical en cada amortiguador
  • PCM
    Sensor de par motor (no de posición del acelerador como el TypeR)
    Modo de conducción seleccionado
  • VSA
    Presión sobre el freno
    Velocidad de cada rueda
    Estado de funcionamiento del ABS/TCS/VSA
  • EPS
    Ángulo de volante/dirección
  • SRS
    Sensor de velocidad de guiñada
    Sensor de aceleración lateral
    Sensor de aceleración longitudinal

De nuevo con estos ingredientes y la receta mágica, ya tenemos un buen menú de tres platos, postre y pan.

Ahora se puede entender por qué cuesta lo que cuesta cada amortiguador, por qué es tan efectivo como lo es en carreteras de todo tipo. Y lo más importante:

Por qué mi empeño en conseguir optimizar al máximo sin salirme del esquema OEM del coche a base de hacer prácticamente un Frankestein fusionando un Hachback y un Si con esteroidos. Pero siempre con cabeza, probando con pasitos pequeños y viendo que voy donde me había propuesto hace… no sé, casi dos años que empecé a mirar en serio la suspensiones? Más o menos.

Morrillu: siento si os he aburrido…

5 Me gusta

Añado una cosica más.

Cuando llegue la centralita y la monte, seguramente la lleve unos pocos días de prueba y luego me vuelva atrás. Y me imagino que os extrañe, ya que podía dejarla montada. Pero no.

Y es que con los muelles que tenemos y una centralita que va a hacer que los amortiguadores tengan los hidráulicos más cerrados, hará que en determinadas circunstancias (zonas rizadas o de baches rápidos) no permita a la rueda después de comprimirse, recuperar tan rápido como debería, y dejará la rueda más tiempo sin contacto con el asfalto. Y eso no es bueno.

Una vez que me haga con los muelles del Si y se monten, entonces volveré a montar la centralita correcta porque sí estarán trabajando en consonancia.

Morrillu: si ya me dice mi mujer que no es que esté para encerrar, es que estoy para no dejarme salir…

4 Me gusta

Entendí poco o nada, lo mío son los relojes, pero tu mujer para tal día como hoy igual esperaba un anillo.

2 Me gusta

Cómo ves, soy mejor ingeniero de pista que piloto de simulador, ya no te digo “piloto” a secas, como pudiste comprobar. Por cierto, tenemos un plan pendiente de café, vuelta y risas…

Este años celebramos dos décadas juntos. Ya sabe de qué pie cojeo.

Morrillu: me preguntó si le había regalado algo al coche :face_with_peeking_eye:

3 Me gusta

Leído y entendido. Entonces los amortiguadores, que no muelles, son los mismo para un Si y para un Sport+?

Consérvala que es de las que vale.

3 Me gusta

No tengo aquí conmigo el papelajo donde tengo los números anotados, pero aunque la referencia no es la misma en las letras centrales, como la centralita, coincide el resto así que entiendo que sí, que son los mismos.

Sería raro que fueran diferentes, teniendo en cuenta que la centralita sirve. Al ser amortiguadores adaptativos según estrangule el paso del aceite, puedes hacer lo que quieras con ellos. Otra cosa sería unos magnetorreológicos, que tienes dos posiciones (activado o no) y si quisieras más dureza, habría que jugar con la viscosidad del aceite o el paso de la válvula. En este caso serían sin duda diferentes.

Tiene el cielo ganado, bueno no el infierno

Morrillu: dice que allí abajo está el rock y la cerveza, y con eso le vale

3 Me gusta

Morrillu:

omg-happy

2 Me gusta

Bueno, bueno, bueno… entre ayer y hoy (porque acabé a la 1 am), puedo decir que tengo algo acabado… POR FIN. Y es que con la última mod del Acuity, el Rocker, ya tengo puesto todo lo que quería a la hora de mejorar el tacto del cambio.

No está todo lo que se puede montar (falta el short, que yo cambié por el Poco Low debido a razones existenciales que ya conté), pero sí creo que es todo lo que se puede montar para que quede un tacto de 10 en un daily, y no sufrir un short completo o un CAI, que sinceramente si te chupas un atasco con ello, acabas queriendo comprar un CVT (guiño, guiño, guiño).

Así que ayer, un poco antes de cenar y un poco después, así estábamos en el garaje.

Tras un rato y tras sacar la dinamométrica par apretar a 7,7 Nm… Que se note, paque hayga lujo…

Ya tenemos el Rocker dando arrumacos al muelle y toda la parafernalia… aproveché para engrasar un poquitito más.

Y una vez cerrado, la ventaja de vivir en el Paraiso es que tras recorrer 600 m desde el garaje, ya estaba probando el coche por 4 km de carretera de curvas de todo tipo, pudiendo comprobar si todo estaba bien o por el contrario, tocaba llamar a la grúa por quedarme con la palanca en la mano. Y no, no se soltó nada.

Opinión? Perfecto, sublime, orgásmico… Se me acaban los adjetivos. Todo lo que buscaba, lo que podía imaginarme yo, que me creo el Adrian Newey de la barra del bar, todo lo que quería, está ahí. El tacto, la dureza, la precisión… hasta el sonido es diferente, mecánico, rudo pero no áspero.

Sólo hay una cosa que no me gusta: que en dos días ya me habrá acostumbrado, y perderé la magnífica sensación con la que llegué a casa y que todavía arrastro hoy.

Morrillu: y como dice @ital , el coche de señor mayor sigue siendo lo que es…

7 Me gusta

Aunque pase , esos dos dias no te los quita nadie .

2 Me gusta

Cuando algo es excepcional es difícil acostumbrarse a ello , como nos es difícil a muchos acostumbrarnos a tus maravillosas aportaciones como de costumbre.

Un abrazo Capitan Lentillu

PD: Espero con ansia más datos innecesarios que el 90ish% de la gente obviará por no incluir el hastag #stage. Hablame guarradas de las fuerzas de rotación en el anillo exterior del neumático y como influye no solo la reducción de peso en las masas no suspendidas si no en la distribución de este en el radio de giro, guarra.

5 Me gusta

Buah, vaya dientes más largos me estás poniendo jajajaja, cuanto te ha costado puesto en casa?

1 me gusta

Pues no te puedo decir, porque lo pillé junto a otras cosas en Two Step Performance. Necesitaba una tienda que tuviese el Rocker, pero también los muelles de la caja cambios y el refuerzo del freno de Verus, y era la única opción (evitando así tres pedidos con tres envíos/aduanas)

Hybrid Racing Heavy Duty Transmission - 17,95 €
Shifter Rocker Upgrade - 100,95 €
Brake Master Cylinder Brace Verus - 120,95 €
Aduanas: 28,56
Envío y protección: 137,69

De pillar sólo eso, me iría a A4H o similar, te evitas rollos con aduanas y demás

Calcula 200 euros con envío.

Morrillu: joder, se está poniendo todo carísimo desde que empecé con el proyecto

1 me gusta

Tus deseos son órdenes:

Al igual que hice con el pomo de Pocoyó, me tomé la molestia de hacer algunas medidas. Y si es cierto que no fueron idénticas porque en una tenía quitado el embellecedor y la bota, y en la otra no (eran ya horas intempestivas y tenía ganas de acabar), lo importante que es la referencia de medidas entre las posiciones, sí son extrapolables y sirven para saber lo que se gana realmente. Porque una cosa es lo que se siente y otra lo que dicen los fríos y objetivos números.

De serie y entre las pistas 1/2 - 3/4 - 5/6 hay una distancia aproximada de 13 mm entre cada una de ellas. Es decir, entre 1ª y 5ª o entre 2ª y 6ª debemos desplazar la palanca un total de 26 mm.

Una vez puesto el Rocker, la distancia entre pistas se acorta a unos 22 mm (lo reducimos en 4 mm), o lo que es lo mismo, ahora sólo necesitamos moverla 22 mm.

Todo esto medido, como véis, en la base de la palanca. Como el pomo está más alto, y el punto de pivote por debajo, donde nosotros lo notamos que es directamente al coger la palanca, la distancia aunque proporcional será un poco más elevada. Pero era más complicado sacar medidas exactas ahí arriba.

Morrillu: ya te puedes tocar… besos con lengua

4 Me gusta

En este hilo solo hay vicio. Disolutos, libertinos, crápulas!

3 Me gusta

Pues como es viernes, doble vicio!!

Morrillu: montaremos a lo largo de la semana que viene…

4 Me gusta

Bueno, bueno, bueno, aunque me acabo de dar cuenta que no he actualizado lo que ha pasado con la centralita de la Suspensión Adaptativa del Si (spoiler: sale mal), me veo en la necesidad de enseñaron la última upgrade que me he agenciado.

Es un cacharro que va en el maletero, y sirve principalmente para cuando hemos llegado a nuestro destino. Lo ideal, una reunión de coches ya que permite usarlo para admirar el resto de vehículos sin cansarnos, y además aportando un toque de calidad y exclusividad. También puesto al lado del coche queda que ni pintado.

A estas alturas os estaréis preguntado de qué carajo estoy hablando. Pues se trata del Honda Kick N Go 2, una flipada que sacó Honda a mediados de los 70 y que sólo comercializó durante un par de años en Japón primero y Estados Unidos luego. Es cohetáneo a la primera generación del Civic y surgió, como no podía ser de otra manera, de un concurso interno de Honda para buscar nuevos desarrollos, en este caso pensado para los hijos de la gente que se acercaba a un concesionario Honda.

Hubo tres versiones. La dos primeras, para niño y adulto, contaban con dos ruedas delante y una detrás. La que yo tengo, también de adulto, es de dos ruedas nada más. En todos los casos el movimiento es por un curioso e ingenioso mecanismo de patada, con el que se carga un muelle y este al retornar, transmite mediante la cadena la fuerza a la rueda trasera, y así avanzas sin necesidad de empujarte con el pie. Adicionalmente lleva un freno que actúa sobre la rueda trasera.

El anuncio de la época:

Y así es cómo funciona el mecanismo de impulso

Y las fotos del cacharro según ha llegado. Necesita una pequeña puesta a punto, pero está en un estado muy bueno para tener +40 años. Pocos óxidos, todos los adhesivos, etc.

Morrillu: el siguiente paso lógico, en mi crisis de los 50, será comprar un Motocompo…

7 Me gusta

Ostras!!, cuando ya creía haberlo visto todo.., es un patinete adelantado a su tiempo, muy bueno!!!

2 Me gusta

Ya sabes a vender el coche y ser ecofriendly moviéndote en el patinete, ya te veo por las cuestas de Candas.

2 Me gusta