Civic EG 1.6 de 1993 - RobertoVTEC

Hola, mi nombre es Roberto, vivo en Lima, Peru y acabo de conseguir un Honda Civic Hatchback 1.6 Vti de 1993, chasis tipo EG 6ta generacion. MI consulta es la siguiente, que turbo se le puede colocar al motor B16A2 para subir la potencia pero sin necesidad de cambiar resortes de valvulas, tapas de valvulas, ejes de leva, bielas , etc. Es decir que turbo se le podria colocar la motor 1.6 VTEC pero sin necesidad de tener que mejorar todo el motor?

Me parece a mi que vas a tener que preguntar en EEUU.

Hola Kytos, por los videos que estoy viendo en You Tube de otras personas que han modificado motores VTEC tipo B16 y B18 lo que indican es que los componentes estandar del motor pueden resistir hasta 300 o maximo 350hp (quiza algo menos en el B16), lo cual me parece excesivo, yo estaria contento si logro aumentar la potencia entre 200 a 250 hp, que entiendo se puede lograr sin instalar un turbo, es decir, cambiando inyectores, multiple de admision, header, y manipulando el ECU para dar lograr una mezcla mas rica de combustible. Arriba de 250hp ya tienes que cambiar pistones, bielas, resortes de valvulas, esparragos de tapa de culata, quiza bomba de gasolina, y un radiador mas grande. La otra alternativa es colocar un turbo con un Wastegate con limite a 5psi, con lo cual logras el mismo efecto en potencia sin necesidad de hacer tantos cambios al motor. Pero este es dificil decidir que hacer, cuales son los pro y contras de cada alternativa?

Hombre me parece muy muy difícil que llegues a sobrepasar los 200 en un b16 necesitarías pistones de muy alta comprensión, etanol y elevar mas aun las rpm. El turbo en cambio la dificultad está en cambiar el colector de escape, en ponerle un intercooler y reprogramar. Quiza hasta con un turbo chino te vale, aunque yo he visto mas setups de k20 que en b16 no estoy tan puesto. Tienes que elegir bien el setup para que no tarde mucho en cargar y un buen reprogramador.

gracias brother. Ayer estuve viendo informacion de los nuevos motores VTEC turbo que vienen en los civic de 10ma generacion con motores de 1.5 litros y una respuesta desde los 1800 rpm y sin lag, creo que usan un actuador electronico. El turbo que usan es pequeño, indican un MHI Turbo (MITSUBISHI HEAVY INDUSTRIES), con menos paletas en el turbo pero con mayor area de estas paletas. No se exactamente que modelo de Turbo estan utilizando y probablemente el motor VTEC esta perfectamente diseñado para aprovechar la maximo este turbo, pero no sabria a quien preguntar si puede dar buenos resultados en el motor antiguo B16A2. Se supone que estan logrando unos 40 hp adicionales al motor VTEC de 1.5 litros.

Esto lo escribe Juan Francisco Calero en un video en You Tube “El motor 1.5 VTEC Turbo del Honda Civic…” : Sistema Turbo
Para lograr la máxima capacidad de respuesta, el motor utiliza un turbo MHI TD03 de diámetro reducido con una turbina de 11 aspas. El diseño single-scroll de la carcasa ayuda al turbo a sobrealimentarse incluso con pequeñas aperturas del acelerador y a bajas velocidades del motor.

Para darle potencia, el nuevo Acura Integra utiliza la versión más reciente (L15CA) del motor Turbo de 1.5 litros que ha recibido múltiples actualizaciones, incluyendo la incorporación de la tecnología de elevación variable de válvulas VTEC® en la leva de escape, y las cuales colectivamente han aumentado su máxima potencia en un rango más amplio de revoluciones y han mejorado su eficiencia de combustible, emisiones y conducción. La tecnología VTEC® mejora la eficiencia de escape y optimiza la superposición de válvulas para mejorar el desempeño en todo el rango de revoluciones, funcionando en conjunto con VTC™ para permitir un mejor barrido de gases.

El resultado es una potencia de 200 hp y mejoras significativas de rendimiento en comparación con versiones anteriores de este motor. El motor conserva una mayor potencia entre el pico de 6,000 rpm y su límite de 6,600 rpm, y el par máximo de 192 lb-pie llega a las 1,800 rpm, es decir, 300 rpm antes, para un arranque más rápido y una salida más veloz al sortear curvas pronunciadas.

No, este turbo creo que se te puede quedar algo pequeño, estos motores consiguen potencia por la eficiencia de la inyeccion directa y la culata con un sistema vtec muy diferente a un b16, pero no necesitan tanto flujo de aire. Necesitarias una ecu que pueda gestionar la wastegate electronica. Si eligieras esta ruta yo te diria que eligieras un bigturbo como el de vargasturbo o 27won, pero creo que tienes turbos no muy grandes para tu objetivo a mejor precio no hace falta que vayas a un turbo de un L15B. Todo depende de lo que te quieras gastar y cuanto quieras experimentar.

Puedes llegar a +200 CV manteniendo el motor atmosférico, pero no será ni fácil ni barato.

https://civicx.club/t/presentacion-civic-ek4-rally-car/6904?u=morrillu

Por el camino, posiblemente te dejes la caja de cambios…

Morrillu: Poner turbo es el camino aburrido.

Mi ek4 cln su B16 sin forjar esta pasando de 200cv.

Lleva pistones y bielas de serie, solo tiene colector de admisión skunk2, mariposa grande skunk2, árboles de levas skunk2, Poleas skunk2. Muelles de válvula dobles y retenes de titanio, admisión de Kevlar tegiwa y línea de escape srs con colectores replica toda y un final de M2 motorsport.

Con eso y una hondata pasas de 200cv y de 9200 rpm sin turbo y con margen para que sea fiable

1 me gusta

Aquí puedes ver como va mi B16 desde fuera y un pequeño aceleró en parado.

2 Me gusta

Capullo, acabo de ver lo de la caja, eso va con segundas y donde duele… :joy:

1 me gusta

No sé de qué me habla, caballero.

Morrillu: fdo, el respiradero de gallinas :chicken:

Hombre algun oldschool quiza reviente de nervios con esto que voy a decir, pero ya puestos a sobrepasar los 200 NA, diria que mejor hacer un kswap :joy: :joy:

Kytos: ya puestos a comprar skunks y skanks…

Hola Brothers, increible el sonido del Honda EK4 B16 de itai, llegando a las 9,000 rpm y con motor internamente estandard, me vi el video unas 10 veces, es un extasis.
Resumiendo, estos son los cambios (mods) en el motor Aspirado Natural (NA):

1. Colector de admisión Skunk2
  2. Mariposa grande Skunk2
  3. Filtro de Aire Cónico ?
  4. Arboles de levas Skunk2
  5. Poleas Skunk2
  6. Muelles de válvula dobles y retenes de titanio
  7. Admisión de Kevlar Tegiwa
  8. Tubo de escape SRS colectores replica Toda ( SRS Exhaust Systems Header 4-2-1 Toda Replica 2.5" - Honda B-Series VTEC)
  9. Final de tubo de Escape M2 Motorsport.
    Favor cuando puedas envíanos una foto del motor para ver esa admisión en Kevlar debe ser una belleza. Supongo que también veremos un filtro de aire cónico. Mil gracias por el video y los datos, voy a ver el presupuesto para estos cambios y comparar contra la opcion Turbo.

Gracias Kytos por la respuesta, definitivamente queda descartado un Turbo MHI TD03 pues se puede complicar el tema del ECU para gestionar la wastegate electronica. Además que me queda claro que ese turbo esta específicamente diseñado para los motores VTEC modernos, que son muy diferentes al B16A2.
Aqui estoy copiando el proyecto de un Honda Civic B16 con 300hp, usando un Turbo Garret 3076R:
MOTOR B16
THIS IS A STOCK ENGINE, WITH 300 to 350 HP
UNIVERSAL INTERCOOLER
UNIVERSAL PIPING KIT FOR TURBOS
TURBO MANIFOLD T3/74 V BAND
GARRET 3076R GEN2 TURBO – PUEDE DARTE 750 HP
5 POUNDS OF BOOST
WAISTGATE TURBOSMART 45 mm WITH A 5PSI SPRING
TO CONTROL HOW MUCH BOOST GOES INTO THE ENGINE
OIL COILED AND OIL LUBRICATED
D4 82 AR EXHAUST HOUSING
EXHAUST BUNG FOR THE WIDEBAND
HONDATA S300 V3 COMPUTER
YOU HAVE TO CONTROL YOUR TIMING
REDUCE YOUR TIMING TO AVOID PREIGNITION, KNOCK OR
DETONATION
DEATSCHWERKS (DW) 1200 CC INJECTORS
DEATSCHWERKS 300 FUEL PUMP AND REGULATORS
AEM WIDEBAND GAUGE STOCK O2 SENSOR
UPGRADED MAP SENSOR (HONDA STOCK MAP SENSORS CAN´T REALLY READ MUCH OVER ATMOSPHERIC PRESSURE)
Comentario: En mi opinion perfectamente se pueden alcanzar 250 a 300 HP usando un Turbo mas pequeño como el G-Series G25-550 48mm Reverse Rotation (871388-5001S 48mm) y usando gasolina de la calle. La verdad es mucho mas simple hacer estos cambios y probablemente el presupuesto es menor. Lo unico que no me convence de colocar un Turbo es que tendria que retirar el Aire Acondicionado para que entre el turbo y eso no me conviene, pues el Civic es mi carro para la ciudad tambien, no pretendo convertirme en corredor profesional a mis 58 añitos.

Deberías de ver lo que vale un swap con todo lo que hace falta y el trabajo necesario.

Aparte mi ilusión era tener un B16 algo armadete, para la próxima avería si no lo vendo antes, ya se viene terminar de hacerlo bien en el interior del motor y ver hasta donde se puede llegar.

PD. Me hizo gracia que antes de empezar con esto me decían todos que era imposible, con suerte serían 190cv​:roll_eyes::joy:

Era por picar el gusanillo. Aunque yo si metiera pasta en algo asi no dudaria en k, hacerlo bien no es barato no :rofl::rofl::rofl: Siendo sincero yo también dudo que de más de 200 con esa preparación (y usando 98) a la rueda, será con correcciones calculado al motor. En america se usa mas whp.

Pero vamos que no le haria ascos a tu ek, no me malinterpretes :rofl::rofl:

De todos modos si medimos a rueda la ganancia sigue siendo muy correcta.

Además de los cv que es una tontería realmente, lo que cambio es mucho la forma de correr del coche, ahora se mueve aún mejor con la caja quaife de relacion cerrada que lleva, entre que no cae de vueltas y que no da más de 180-190 es un gustazo :joy:

3 Me gusta

Las gran temidas sensaciones.

Lo que pasa aquí se hace con un buen juez, se llama sistema de cronometraje oficial de la Fapa.

Y que en el mismo sitio en cisvial, @Morrillu lo conoce, antes al final de la subida iba en tercera y ahora le entra bien la 4, lo dicho sensaciones.