Civic Rojo Sport 1.5T de David

Habrá que tener en cuenta eso y bajar un poco más la delantera izquierda pues. Gracias @ital. Cada 4-5 vueltas como mucho se miraban las presiones.

¿Cuesta mucho un termómetro láser de esos?

Por cierto, mientras estaba matando tiempo en el taller me di cuenta que vi otras ruedas “Jarameras”, con algo de abuso en esas mismas zonas (central y el borde exterior de la delantera izquierda, que en mi foto no lo mostraba mucho pero también estaba algo comido)

Salvando las obvias diferencias y que esas parece que no se calentaron tanto.

@Reaperdusk te dejo uno similar al que tengo yo, no hace falta que sea la ostia de caro, nosotros ibamos con unos de bricodepot termometro infrarojo sobre el manometro que utiliceis, una vez controles la presion de tus ruedas, NUNCA intercambies manometro ni compares con otros, guiate siempre por el mismo.

Sobre las ruedas que pasas en la otra foto, se ven gastadas, pero no tan rotas como las tuyas, tiene pinta de lo que te comento mismo problema de dividir el coche en dos partes para las presiones.

Este manometro igual ya es una sobrada para ir de tandas cuatro veces al año, pero era elnuestro en karting y era una pasada. manometro te guarda la presion por rueda y luego te marca las diferencias de frio a caliente, la variacion segun la tanda.

5 Me gusta

Hace un rato le pasé las fotos a un amigo que tiene un taller de ruedas, y que las ha visto de todas las formas (alguno le ha llegado con una rueda cuadrada) y colores. Lo primero que me dijo, sin decirle nada, es que las llevaba con presión excesiva y que cómo le había pegado ese calentón en pleno invierno. Luego ya le expliqué que no eran mías, que eran de un conocido del foro y que tenían dos tandas. Inmediatamente me dijo que en algún momento se había disparado la presión, y que el calentón había empezado a destrozar la goma y posiblemente ya la había dejado tocada sin poder recuperar las propiedades.

Como dice @ital, lo de la presión es fundamental pero también la temperatura. Yo tengo el mismo termómetro infrarrojo (el barato que enlaza), y es suficiente para controlar la temperatura de la banda de rodadura. Los sensores RFID que marcan la temperatura del aire interno, están bien para hacerse una idea, pero cuando empiezan a saltar las alarmas por calentón, fuera ya suele estar achicharrada.

Lo mejor es hacerse una tabla con temperatura de asfalto, presiones de salida, presiones al acabar la tanda y temperatura de la goma (medir en flancos y también en el centro, que como veis por lo que ha ocurrido, puede haber variaciones sustanciales). Así en las cuatro gomas, para compensar la asimetría de las curvas. Y usar siempre la misma referencia, es decir, manómetro y termómetro propio, para que no haya errores por las diferentes tolerancias de los aparatos.

Otra cosa importante es hablar con el fabricante del neumático (Yoko en este caso), para que te de la temperatura óptima de trabajo. Por ejemplo, los PS4 (que Michelin no recomienda usar para tandas), tienen una temperatura óptima de 80º. Así es muy fácil saber si vamos pasados o no de temperatura y, con ello, ajustar presiones en consecuencia. Es probable que las V105, como las PS4, no se lleven bien con los circuitos y ahora con las AD08RS, más radicales y con una temperatura de trabajo más alta, no te pase lo mismo. Pero para estar seguro es necesario monitorizarlo.

Si no, pasará que entramos en una espiral nefasta para la goma: voy alto de presión, calienta en exceso, destrozo goma, choque térmico al enfriar hasta la siguiente tanda y vuelta a empezar. La goma pierde elasticidad a una velocidad increíble. En moto se nota una barbaridad. Yo noté que los juegos duraban mucho más, a pesar de ir cada vez bajando los tiempos, respecto a cuando no tenía calentadores y la goma sufría ocho o diez choques térmicos por entreno. Cuando los compré, los ponía a primera hora, calentaba la goma y los quitaba para salir, volviendo a ponerlos según llegaba. Con ello estaban trabajando siempre a 80-100º, y solo enfriaban una vez al final del día.

Morrillu: la rueda es lo más honesto del mundo, te dice lo que haces bien y lo que haces mal

5 Me gusta

Basicamente, esto es lo que hablabamos hace no mucho sobre la presion de los neumaticos, cuando a alguien de por aquí (no recuerdo quien) le dijeron en la itv de poner 2.7 de presion … si ya las llevas con mas presion de la indicada, en cuanto caliente la goma, aumenta la presion y … esto es lo mas suave que puede pasar, desde esto hasta reventones …

Claro, pero eso son presiones para uso normal en la calle, no para circuito.

He visto gente que las PS4 y las V105 las meten a circuito en epoca primaveral con 1.8 en frío para que cuando suban temperatura no pasen de 2.2-2.4
Yo a mis V105 las he dado caña en el jarama también y nunca las he roto tanto, le bajo las presiones en frío a casi 2.0 (más tirando a 1.95) y la delantera izquierda a 1.90-1.85 (es la que más sufre en el circuito porque todas las curvas “duras” menos una son a derechas.

Claro, pero por eso mismo, tu les pones menos presion para que cuando caliente, suba la presion a la correcta, pero si de entrada le metes en frio medio punto mas de presion sobre la aconsejada … para la calle como dices, ponerle entre 2 y 2.2 dependiendo de la epoca, pero mas?

1 me gusta

Y las otras 2 tandas aguantaron bastante bien las v105. Primero con el juego en las llantas de serie, y la primera vez de este juego. Siempre bajando presiones si hacía falta cada mini stint para tenerlas siempre en 2.3 2.4.

No iba igual de rápido en esas otras tandas que en la última tampoco. Quería ver el límite del neumático. Y lo vi. Pese a eso que veis en la foto en ningún momento me hizo ningún extraño. Siempre siendo predecible aunque patinara un poco o subvirara ya por temperatura.

Me han dado mucha seguridad estos neumáticos, pese a que no estén hechos para tandas.

1 me gusta

Cierto.

Pues otra tanda terminada. Lo único que esta vez empezó a llover nada más poner un pie en la pista. La lluvia paso a tormenta bastante rápido y las condiciones eran muy malas. Agua por todos lados, charcos, mini ríos, espray del resto de coches y un par de TDIs que hacían que literalmente no se viese nada por donde pasaban y en medio circuito humo negro por todos lados.

Los acabaron echando de las tandas porque al rato no aparecieron.

Pese a estas condiciones, las ad08rs agarraban una barbaridad. El coche estaba yendo muy muy bien. El fresquito hizo que las temperaturas estuvieran siempre controladas y el coche más fresco.

Agarran, hasta que dejan de hacerlo. Tuve un episodio de aquaplanning de esos que te ponen los cojones de corbata. Se cruzó el coche entero de lado poco antes de llegar a supersiete viniendo fuerte. Las condiciones eran tan cambiantes que en la vuelta anterior ahí no había tanta agua como para eso. Pude corregirlo con un contravolante muy rápido pero ocurrió todo de forma tan instantánea (durante esas décimas de segundo sonó en mi cabeza cierta canción de Dave Rodgers) que tardé el resto de la vuelta en asimilar lo que había pasado.

El copiloto dijo “Uffff bien cazado, pues ya hemos encontrado el límite de estas gomas Jaja”.

Muy contento la verdad.

A ver si la próxima pudiera ser en seco y ver lo que rinde el coche en condiciones más favorables.

No obstante, mi mejor tiempo del día pese a estar mojado fue más rápido que la primera vez que entré.

5 Me gusta

Buena experiencia te llevas para el día a día, ya que conducir rápido en condiciones de lluvia no es fácil y si controlas el coche en esas condiciones te será muy fácil en seco.

1 me gusta

Ya probamos el coche con lluvia otro día con @kytos. Pero no pie a tabla y tan al límite como en circuito. Desde luego te permite conocer el coche mucho mejor y conocer las reacciones en situaciones límite.

Con todo y con eso. El coche es muy noble y estable hasta de serie. Ahora agarra, tracciona y gira que es una barbaridad.

3 Me gusta

Bueno, la espera del embrague se estaba haciendo muy larga. La escasez de materiales y el Covid no ayudan nada.

Así que mientras tanto al final ha caído… La stage 2 de acuity.

IMG_20210427_180253

Me echó una mano a montarlo el incansable @kytos a montar todo. Desmontar la consola es un infierno, se tarda bastante.

Así estaba:
IMG_20210427_200204

Así quedó:
IMG_20210427_212552

Con todo montado:
IMG_20210427_234328
IMG_20210427_234339

En el momento que lo probé en su coche sabía que iba a caer tarde o temprano. Otros ya lo han montado y todo el mundo coincide. Ahora el tacto es una delicia, mejora algo que ya de por sí es bueno y lo deja a un nivel superior al cambio de un FK8 stock. El pomo un pelín más elevado acerca más el cambio al volante y hacer cada cambio ahora es una delicia. Las marchas entran perfectas, no hay holguras. Recorrido mucho más cortito y tacto más mecánico.

De momento no he sufrido mucho contraste de temperatura con el pomo de aluminio. Veremos en agosto jajaja

EDIT: Ya solo me falta el spacer @soke, guiño guiño de las “duraiva modsu”.

8 Me gusta

Tengo que probar tu coche… pero no quiero envenarme…

2 Me gusta

El que se envenenó fui yo, que al dia de montarlo acabe pidiendo el pomo y el boot collar. (lo demás ya lo tenia) :joy: :joy: :joy: :roll_eyes:
IMG_20210503_155605__01

8 Me gusta

Pues como se dice en esa frase tan de moda estos días:
Se vienen cositas.

Espero poder contaros cosas buenas en un par de días…
Hay mucho que montar.

5 Me gusta

Yo solo diré la frase: “El FK7 mas armado de España”, y me voy dejando hype :sunglasses:

4 Me gusta

Incluso más que el mío :sunglasses:

4 Me gusta

Vamos a camino a JC motorsport…
IMG_20210713_162447

12 Me gusta

Veo un autoblocante a la derecha o es que mi nivel de inglés ha bajado mucho?

2 Me gusta

Fast_Furious_2001_Toyota_Supra_build_scene_Life_ain_t_a_game_Blu_ray_4K

De momento ni estas ciego, ni te ha bajado tanto el nivel de ingles xD

5 Me gusta