Claro, el Civic de serie es un coche subvirador, y igual el autoblocante elimina ese subviraje y hace que entre más fácil en curvas y al entrar fuerte puedas tener algo de sobreviraje. No he metido el coche a circuito, pero vamos, de serie y en condiciones normales es bastante complicado hacerlo sobrevirar…
@kytos lo que yo digo es respecto a esta afirmación. La parte de dar gas antes no tengo nada en contra, pero es una afirmación errónea que el coche redondea las curvas mejor al ahuecar por el autoblocante.
Si por el contrario se refiere a lo que vosotros comentáis que al girar tantisimo con el autoblocante se suelta la culera, que revise el alineado trasero…
Interesante conversación. Como estoy en la cafetería aburrido, voy a dar mi opinión de barra de bar…
Yo creo que aquí hay un cúmulo de factores sumados, y que pueden dar a entender que es por un motivo (autoblocante) aunque al final lo único que está haciendo este aparato es hacer que todo pase antes o de una forma más marcada/violenta.
Decía el gran Jackie Stewart bajo su gorra de cuadros en un capítulo de Top Gear en el que daba clases de pilotaje a James “Capitan Lento” May que, cuando se pisa el acelerador trazando una curva, ya no se debe soltar nunca más. Si aceleras, sueltas, aceleras, sueltas… mal asunto, o has entrado lento y te has quedado sin velocidad, o te has confundido en la trazada, o has sido muy optimista en cuanto al agarre y el punto en el que podías acelerar. Seguramente Ayrton Senna y su particular estilo de pisotones en curva tendría algo que decir, pero solo hubo un Senna y lo que dice Stewart es de primero de pilotaje así que lo damos por bueno.
Normalmente solo en algunas circunstancias quieres soltar el acelerador para redondear de atrás. Lo habitual cuando uno suelta es, como decía Stewart, porque la ha cagado y ha sido demasiado ansioso. Con el diferencial, que además de tener más tracción tira de la dirección hacia adentro (no como cuando es sobrevirador y morrón), acabas soltando gas posiblemente en medio del tirón de la dirección (porque hostias, te vas para dentro sin contarlo y más con un delantera) así que has trasmitido más peso, bruscamente y con un mayor apoyo de todo, con lo que se suelta más fácil de atrás.
Pero es que lo mismo me ocurre a mi ahora, con las PS4 nuevas delante y las Piedracy atrás en las últimas el coche se ha hecho sobrevirador, pero tampoco puedo decir que las PS4 lo han hecho así. Es así porque el coche ha quedado desequilibrado cuando se busca el límite (bueno, el mío). Lleváis suspensiones roscadas, barras estabilizadoras nuevas, gomas de más agarre. La puesta a punto que lleváis y la que ahora necesita el coche debido al autoblocante va a ser diferente sí o sí.
Otra cosa es que el autoblocante cree en reducciones efecto de freno motor superior, y que a la entrada de la curva ya con solo un pelín de freno, el coche se hiciese sobrevirador. Entonces sí, dependería de la puesta a punto del propio autoblocante y claro, de la forma de conducir del que lo lleva. Pero con uno de uso en carretera, que como mucho están sobre el 20 o 25% (en competición me suena que andan por el 40-45%), se me torna difícil.
Morrillu: me vuelvo a la barra del bar, que tengo gente…
Esto daria para un podcast porque hay cosas aqui que por escrito se estan exagerando
Obviamente teneis que entender el contexto de que estamos probando el coche, que no somos pilotos profesionales y vamos aprendiendo nosotros mismos y del coche.
En resumen, el coche no se vuelve un trasera al soltar el acelerador (bueno alguna rotonda podria opinar lo contrario), pero juntando todo, el ir probando limites del coche, el setup (neutro tirando a tramero), roscada, estabilizadoras, autoblocante… podemos decir que la trasera se insinua mas con autoblocante que sin. Dicho esto, una vez llegas al limite de agarre delantero por ir pasado de velocidad, arrastras el morro generando un subviraje a lo “opel no gira”. Con esto quiero dar a entender que por mucho autoblocante que haya, el coche no se va a dar la vuelta, y menos con los controles de estabilidad.
No puede uno ausentarse del foro unos días jajaja
Pues claro que todo eso se debe a la transferencia de pesos. Posiblemente me he expresado mal, pero quería comentar sensaciones generales sin ponerme a entrar en detalles tan técnicos como transferencia de pesos, círculo de agarre del neumático y otros tantos conceptos que dan para uno o muchos hilos. No era ni es el objetivo de este hilo.
No obstante, si os animáis a hacer uno y detallarlo todo, yo encantado. Siempre se aprende con vosotros.
Todas y cada una de las piezas que hay montadas en el coche se han puesto por algo y estudiando antes qué hacen, cómo afectan al coche, pros y contras.
El coche no se ha vuelto un trasera ni va adelantando el culo en cada curva por el autoblocante. Obvio. Tampoco voy soltando gas de repente en todas las curvas ni haciendo tantas correcciones. Lo que he querido hacer es probar bien el coche en todas las condiciones posibles. Para conocer cómo se comporta. Tampoco soy piloto y estoy siempre aprendiendo.
Con una conducción brusca y con transferencias de peso muy bestias hacia delante, en condiciones y conducción parecidas, la trasera quiere soltarse un poco más que antes de poner el autoblocante.
El alineado está (o estaba antes del Jarama) bien. Pero como dice Morrillu es posible que haya que cambiar el tipo de alineado para ajustarlo al estado actual del coche.
¿Sugerencias para la convergencia?
Bueno, vamos a retomar un poco esto.
El coche tuvo que pasar a un segundo plano por motivos personales. 2022 fue un año bastante regular.
Cositas nuevas:
- Soporte trasero street 27won:
Al ralentí, se notan algo más las vibraciones. En movimiento se nota todo mucho mejor, el motor cabecea mucho menos y los cambios de marchas más precisos. Puede no ser para todo el mundo entiendo. Pero creo que los soportes originales más los insertos ya no funcionaban como el primer día así que esta mejora yo al menos la agradezco. Y a precio de ganga esa difícil resistirse (gracias @kermito).
- Kit de antilift:
Pensaba que esto se iba a notar menos y de haberlo sabido habría sido de mis primeras mods sin dudarlo. El coche tracciona mucho mejor (el morro no se levanta tanto al acelerar cuando se va el peso atrás) y está mucho mejor plantado en las curvas, da mucha más confianza en curva y gana mucha estabilidad. Hunde menos el morro también al frenar. Se complementa muy bien con el resto de mods de suspensión.
El volante ahora tiene más fuerza de autocentrado, lo cual me gusta. La respuesta inicial al girar también mejora y el coche gira más y mejor. Llega más información al volante ahora también.
El coche en conjunto ahora es una gozada de conducir.
Y para probar todo el conjunto estuvimos el sábado pasado en el Jarama.
Ah, y puse el ducktail que me regalaron con las llantas jajaja
Que dará entre cero y nada de aerodinámica jaja.
A caballo regalado…
muy buen post
pero te ha faltado comentar o subir la foto del tiempazo q hiciste en el jarama el pasado sabado
Se me olvidaba esto.
Reloj de temperatura y presión de aceite
Pronto y cuando se pueda, ira calandra algo más abierta como los de kytos y radiador.
Aunque he de decir que con el ajuste de Ktuner para cambiar la temperatura a la que saltan los ventiladores las temperaturas están mucho más contenidas. El refrigerante no pasa de 95-97 grados en circuito y baja muy rápido. Y el aceite se queda cuando más caliente está en 12X grados.
Pues no lo he puesto @Sirone porque no lo considero buen tiempo. He bajado algunos segundos sí, pero se puede bajar más. Tampoco regalan nada por hacer X tiempo. Me quedo con el buen ritmo, que voy mejorando y que el coche iba genial.
El dia que estes en tiempos de coches de 400cv estarás contento espero, mamón.
es que es un salvaje
Qué cabrones sois jajaja.
Espectacular!!
Ya va haciendo falta una actualización…
Desde la última vez, la diferencia sería la instalación de los Rigid Collars.
Ah, y los asientos de Type R.
Y una parrilla un poco más abierta…
Y el radiador mishimoto…
Luego, tengo por instalar, estos dos refuerzos inferiores:
No los instalé a la vez que los rigid porque el plástico que carena el frontal del coche por debajo quedaba muy tenso.
¿Cómo lo hiciste, @Morrillu, un agujero a ese plástico?
Los pondré más adelante. Íbamos justos de tiempo y no quería liarme a cortar plásticos.
¿Qué se nota en el coche? Pues se nota todo el conjunto mucho más en bloque, ligeeeramente más directo en reacciones. La información (y las vibraciones) llegan bastante más al volante. Notas más lo que hacen las ruedas y el estado del asfalto. Da la sensación de que la suspensión trabaja un poco mejor. El coche es mucho más solido y directo al pasar por baches (o pianos). En conjunto con el resto de cositas de chasis, la verdad es una delicia llevarlo algo alegre o en circuito.
Con esto que lleva y el ajuste de la suspensión que se hizo, me recuerda un poco al tacto de un FK8 de serie, salvando las amplias diferencias, ni hablar ya de la potencia jaja
Dejo algunas de las últimas fotillos de estos meses…
Comimos un poco el plástico por los laterales. No sé si lo vi en las fotos de Ultra Racing o lo leí por algún lado, pero fuimos a tiro fijo porque ya sabíamos que pegaría. Pongo foto donde se aprecia:
Morrillu: aparatazo que te estás montando…
Vale, haremos un corte similar cuando vea de montarlos.
Desde hace ya un tiempo lo estoy considerando terminado. Tengo la homologación a puntito ya y lo que quedan son quizás detallitos.
Estoy con el turbo y catalizador de serie ahora mismo. Cuando pase ITV veré que hacer. Me gusta así. El big turbo está guay pero me gusta más la respuesta de casi atmosférico del de serie cuando lo dejas en unos 240-250cv. El W1 tarda aprox un segundo en cargar y el par máximo lo da a unas 3200rpm, mantenido hasta el final.
El de serie es instantáneo aunque arriba no respira igual y no mantiene tan tan bien el par.
Últimamente con lo que más pruebas estoy haciendo es con neumáticos y frenos.
Mi nuevo neumático favorito para todo uso (el mío) es la AD09, a años luz de la 08rs y muy buena en agua. Se defienden bien en circuito y el desgaste es bastante uniforme.
Lástima que al precio que estaban no lo volveré a ver. Con los precios de ahora seguramente pruebe las pilot sport cup 2.
Y de frenos he estado probando últimamente con diferentes tipos de pastillas.
PAGID STREET+, como pastilla para todo uso de enchiche muy equilibrada y con buena mordida inicial en frío. Muy parecidas a las Ferodo DSUNO. Buen coeficiente de fricción.
Ferodo 3.12 No las recomendaría para calle, hay que calentarlas un poco antes de que empiecen a frenar. La mordida inicial en frío es muy baja. En cuanto tocas el pedal un par de veces cogen temperatura y… FRENAN. Mucho, y en circuito aguantan la caña y lo que le eches. Esa mordida tan agresiva tiene la lógica contraprestación de que se comen el disco. Son pastillas para ir fuerte en circuito.
CARBON LORRAINE RC6 - No las conocía y había mucha gente hablando de ellas. Un coeficiente de fricción en caliente parecido al de las 3.12. Frenan MUY bien. La principal diferencia con las 3.12 es que estas frenan muy bien en frío y chillan mucho. Es rozar el pedal y hacen un maravilloso y estridente sonido Pero me gustan mucho. Mucho más baratas que las Ferodo y más agradecidas con los discos. Las recomendaría también para la gente que vaya a entrar a tandas.
EBC se ha subido a la parra y de momento para mi uso con los de momento desconocidos (luego subirán precio como EBC) discos MTEC voy bastante bien. Aguantan igual o mejor y valen bastante menos. En algún momento me liaría la manta a la cabeza y probaré otras cosas.
Hace bastante que no actualizo esto. Pero supongo que la ocasión lo merece.
Al FIN ya estaría completa la homologación del coche.
Ha costado tiempo, esfuerzo y dinero. El laboratorio tardó mucho en tenerlo todo listo y yo tampoco pude encontrar todo el tiempo que hubiera hecho falta.
Las AD09 ya se gastaron, un poco más de 20K km, mucho uso civil, un par de tandas, bastantes rutas de montaña, permutadas un par de veces. Mi goma favorita de momento. Lástima que sean tan caras.
Estoy probando las V107 ahora y me están gustando bastante. No tienen nada que ver con las otras desde luego, pero cumplen bien y las veo mejores que las V105s. Agarran mejor y diría que son menos ruidosas incluso. Siguen teniendo el buen tacto de dirección por tener el flanco un poco más duro.
Las AD09 en invierno respecto a las v105 o v107 hay mucha diferencia en mojado? Tienta mucho ese neumático para todo uso
Funcionan bien en mojado, los charcos grandes eso si con cuidado, pero como con toda rueda realmente.
Joer que envidia, 60mil km en mi Crv hybrid y tengo que meter ya el 3 juego de ruedas.
Tendré que probar las ad09😂