Configurar tu propio "Spotify" privado

Buenas chicos, soy Troy McLure, me recordaréis de otros temas como Localizador GPS Low Cost… Hoy voy a explicaros como podemos tener nuestro propio “spotify” totalmente privado.

Actualización 01/2020: He descubierto un fork libre de SubSonic llamado AirSonic que es totalmente gratuito y se puede descargar desde aquí: GitHub - airsonic/airsonic: Airsonic, a Free and Open Source community driven media server (fork of Subsonic and Libresonic)

Actualización 03/2021: Cansado del consumo de recursos descontrolado de SubSonic/AirSonic en las últimas versiones he encontrado una alternativa desarrollada en GO: https://www.navidrome.org/

Actualización 04/2021: He instalado un reproductor directamente en la tablet del coche (Configurar tu propio "Spotify" privado - nº 22 por ventisetterosso).

Para ello necesitamos una buena colección de música (en MP3, FLAC, OGG…), un ordenador personal (yo uso Mac OS X, pero da igual que sea Linux, Windows o incluso un NAS Synology… incluso he visto configuraciones usando una Raspberry), conexión a internet con IP Fija o en su defecto con un DDNS y por supuesto nuestro dispositivo móvil para llevarlo en el Civic (nuevamente da igual que sea IOS u Android).

1º Configurar el servidor de medios. Vamos a usar SubSonic.
Descargamos el subsonic desde su web y simplemente lo instalamos en el equipo que va a actuar como servidor. Una vez instalado simplemente accedemos a la configuración desde cualquier navegador con la dirección http://localhost:4040 (si estamos en el propio equipo, desde otro accederemos con la IP local). En ella añadiremos la/las carpetas con la música en su interior. Obvia decir que lo ideal es que estén bien organizadas para facilitar la identificación de las pistas, y si queremos acceder desde dispositivos DLNA desde dentro de casa podemos también activar esa opción.

2º Abrimos en nuetro router un puerto de escucha, por defecto el 4040 (se puede cambiar), que redirigiremos a la IP local de nuestro ordenador.

3º Si tenemos IP Fija este paso podemos obviarlo y configurar luego en el dispositivo móvil el acceso directamente con la IP; si la tenemos dinámica (lo más habitual) debermos configurar un servidio de redirección dinámico (DDNS); hay muchos y algunos son gratuitoss; yo llevo muchos años usando el servicio FreeDNS pero todos funcionan similar. Simplemente te registras en la web y “creas” el subdominio dentro de los dominios que te ofrecen. Para actualizar la IP debes instalar un cliente que lo haga; los propios servicios DDNS proporcionan dichos clientes para instalar en un ordenador así como las instrucciones; pero normalmente los routers incluyen soporte (incluso la mierda que suelen dar los operadores) por lo que yo en primer lugar miraría qué servicios soporta el router y usaría uno de esos.

4º Instalamos en nuesro dispositivo móvil un cliente de SubSonic, yo uso el iSUB que tiene versión tanto para IOS como para Android. Simplemente lo descargamos desde la tienda de APPS y al instalarlo configuramos el subdominio de nuestro servidor Subsonic, nuestro usuario y nuestra clave. Ya podemos disfrutar de nuestra música desde cualquier sitio.

Decir que llevo mucho tiempo usándolo y lo único que echo de menos es que iSUB no es compatible con CarPlay, por lo demás encantado de la vida.

Una cosa, SubSonic tiene una versión Free con limitaciones pero se puede “desbloquear” una premium totalmente ilimitada con un coste de 1 € mensual o incluso una LifeTime por 99€.

En fin, espero haber sido claro con las explicaciones y cualquier duda ya sabéis…

5 Me gusta

Muy bueno el post… Lastima de no tener un equipo en casa para dejarlo de servidor, o en su defecto encendido todo el dia… Tampoco tengo un nas

Buen tutorial, muchas gracias por la información.

Mientras lo escribía he pensado… y si usando el HondaHack instalo el .apk en la tablet y lo ejecuto nativamente…

Hola Miguel, con que reproductor reproduces música en formato FLAC? el sistema de serie no detecta los archivos, y por ende, no los reproduce.

Creo que va a ser siendo hora de instalar honda hack…

Que pesao con el FLAC… :joy: que turras eres

la auténtica salud, el bienestar, el HD, ya te pasarás a lo bueno, tranqui!!!

1 me gusta

Creo que con alguno de los reproductores que probé yo, si los reproduces
Ya no recuerdo si lo probé :roll_eyes:

1 me gusta

Probé este reproductor https://civicx.club/t/reproductor-jetaudio-plus-para-instalar-en-la-tablet/532

y reproduce FLAC? no te acuerdas?

Tan facil como hacer el hack y probarlo tu cacho vago

cuando vea que lee FLAC, instalaré HONDA HACK, si no estoy seguro no lo instalaré! entiéndelo :smiley:

2 Me gusta

No te puedo decir… yo para la música uso el iPhone; bien TIDAL, bien mi servidor de subsonic con su propia App bien directamente cargada en la App Música del iPhone desde iTunes.

osea que por BlueTooth

No, CarPlay por cable Lightning

Luego postead la Ip y el puerto,que hagamos una auditoria :crazy_face:

1 me gusta

buahahaha q tio

Una pequeña actualización… Existe un fork libre de subsonic que he descubierto recientemente llamado Airsonic que tiene varias ventajas, la más importante es que está publicado bajo licencia GPL (es decir que podemos instalarlo gratis sin limitaciones).

Se puede descargar desde aquí: GitHub - airsonic/airsonic: Airsonic, a Free and Open Source community driven media server (fork of Subsonic and Libresonic)

La pega es que quizá os pase como a mí y os toque compilarlo :slight_smile: pero el resto de la configuración es exactamente igual!

Buenas.

Tenía el tema un poco abandonado…

La verdad es que el desarrollo de Airsonic es un poco decepcionante, las últimas versiones tienen unas fugas de memoria acojonantes y además te obliga a mantener una versión demasiado antigua de Java para poder seguir ejecutándose… Por suerte hay muchas alternativas que utilizan la misma API que subsonic (lo que es importante para la compatibilidad con los reproductores) así que en una noche de insomnio tras investigar un poco he estado haciendo pruebas con uno desarrollado en GO (lo que nos hace pensar que será más rápido y comerá menos recursos que el Airsonic, que al final era un war que nos obligaba a tener Apache + Tomcat + OpenJDK + suputamadre.

Este nuevo servidor que estoy probando se llama Navidrome, es libre (y gratuíto); puede descargarse desde la web del proyecto:

Tengo que decir que la configuración ha sido totalmente trivial y los clientes no se han “ni enterado”; tiré uno, levanté el otro, probé a conectar (obviamente había configurado los mismos puertos y los mismos usuarios) y en menos de 15 minutos estaba funcionando con unos consumos de memoria y cpu ridículos; tardó un poco en reconstruir la BBDD de música (no es compatible con la de Airsonic, pero vamos, que es meter la ruta en el config y esperar a que lea el árbol).

screen cap

2021-03-19 06.36.51

De momento encantado!

1 me gusta

Perdón por el retraso…

Honda Hack 5.1.3

Mar 8, 2020

  • Support playing FLAC lossless audio directly in the factory USB audio player (for Civic & CR-V only).
1 me gusta