Control de Crucero en Bajadas. No Limita Velocidad?

@Ikaro lo explicó de forma clara. La poca retención del motor hace que en bajadas muy pronunciadas y respecto a otros modelos, el coche aumente la velocidad más allá del establecido. Solución: reducir una marcha

No, no es un bug y te explico por qué: imagínate que entras en Asturias por la Autopista del Huerna. Con el control de crucero a 120 km/h, en muchos tramos va a coger más velocidad. El coche, para evitarlo, aplica frenos casi constantemente porque en cuanto suelte, volverá a coger velocidad. Unos kilómetros más tarde, los frenos estarán suficientemente calientes para empezar a sufrir fadding (algo que el coche no puede saber) y si tienes que frenar, te toca rezar el Padre Nuestro para no hacértelo en los pantalones.

Como digo antes, todo se adecua con una marcha menos. Con el Civic IX yo bajaba en quinta, y el coche mantenía la velocidad perfectamente, en sexta no.

Morrillu: un fadding en el Huerna garantiza que te salga un pedo con mochila…

2 Me gusta

Añado: los que comentan que en bajada sus coches frenan con el control de crucero puesto, estoy casi seguro al 99% que no lo hacen. La prueba fácil la pueden hacer en el mismo recorrido en las mismas condiciones, poniendo el coche a 120 sin control de crucero y ver como reacciona, si aumenta o no la velocidad. Seguro que tampoco les aumenta.

No conozco ningún control de crucero que frene en descensos debido a la posibilidad de fadding (aunque no quiero decir que no exista).

Morrillu: hay que poner paneles que se eleven para frenar, como en la NASCAR…

Sigo sin entender esa configuración…

Cuál?

La de que el limitador se configure en base a las señales de tráfico

No es obligado no? se puede configurar el limitador dándole tu una velocidad fija o en base a las señales de tráfico.

Exacto, son dos opciones totalmente distintas.

LIM es limitador normal
LIM + la señal Limitador en base a señales. Pero personalmente esta no la recomiendo ya que a veces la cámara detecta una señal de una calzada paralela o un carril de deceleración y te hace la picha un lío

1 me gusta

Hoy con las rachas de viento fuerte que soplaban si te pillaba bien la racha, el control de crucero seguia sumando… ha llegado a incrementar 10kmh en lo que le habia fijado… y como siempre en bajada sin tocar nada…

Estoy de acuerdo Morillu, es mas, de hecho creo que es casi imposible que lo haga por lo siguiente: Si voy con el control de crucero (cc) y en un momento dado acelero, el cc no se desconecta, pasa de la velocidad establecida y en cuanto suelto el acelerador reduce hasta volver a la velocidad seleccionada. Pues bien, supongamos esto en una bajada donde la retención del motor no es suficiente para frenar el coche (mucha pendiente). Según comentan algunos el coche no pasa de la velocidad fijada (pongamos 120) y va frenando cada poco el solito para que no la superes. En un momento determinado decido acelerar un poco para superar a un camión (o lo que sea) y me pongo a 135. El cc no se desconecta (obviamente) así que en cuanto dejo de acelerar ¿que hace? ¿Pega un frenazo hasta 120? Perdonad que insista pero lo dudo bastante. La otra opción es que no frene pero entonces… ¿como decide cuando frenar y cuando no? En fin… en resumen que también pienso que no frena.

Joder, no sabía que veníais en mi coche cuando suceden los hechos como para poder rebatirme a mi o a otros que lo están diciendo.
Habláis de “creo” porque en vuestro coche no lo retiene, pues por algo será, igual el ktuner, pero que mi coche no pasas de 134 cuando yo le tengo puesto a 132 el crucero aunque vaya en pendiente pronunciada, ya os lo puedo asegurar yo.
No sé si actúa el freno (estoy bastante seguro de que no) o el motor, pero frena con 2 cojones, y seguraménte sea el ktuner y tener quitado el revhang.
Que yo vengo del civic 9th y ese sí que no retenía una mierda, llegando a verlo pasarse en más de 10km/h de la fijada en crucero.
He dicho.

2 Me gusta

Lo que hace es que si no detecta un coche delante te va regulando poco a poco hasta bajar a la velocidad establecida (al menos así lo hace el mio)

A mi también me retiene y vaya si se nota

Hola Icemanm,

No, está claro que yo no voy en tu coche y desde luego que no pretendía molestar a nadie así que disculpa si te has sentido ofendido. Es un tema respecto al que tengo bastantes dudas y no me cuadran algunas respuestas que se han dado en este hilo. Piensa que en una de ellas afirmas con rotundidad que el coche “no es que retenga, es que frena…” y en esta última ya mencionas que no sabes “si actúa el freno… o el motor…”. Desde el principio me pareció un tema interesante y como puedes leer en mis anteriores post me tome bastantes molestias en explicar las situaciones y en delimitar bien claro la diferencia entre retención del motor y actuación de freno, de ahí que buscase aclaración de algunas respuestas que me han generado dudas, pero lo último que pretendo es generar una discusión innecesaria.

Un saludo,

probad a bajar en primera un cuesta de un parking, ya veréis lo que retiene el motor, una puta mierda, actúa el freno, y eso para comprobarlo 100% es ir detrás de un civic e ir probandolo y llamada al canto

1 me gusta

Me temo que no sirve, el rozamiento mecánico (rodadura, rodamientos, engranajes en general…) y sobretodo aerodinámico no afecta en una cuesta de un parking a baja velocidad.

ya se que no es lo mismo, es para que compruebes que el motor ni en primera retiene

Nada hombre, si no es que me moleste, pero me sale la vena jaja
Ayer mismo fui super atento al crucero y es que no pasa de 134 y yo lo llevo a 132.
El freno no se si actúa porque la luces de freno no se encienden (iba de noche), así que o es el motor o los frenos pero sin luz.
Y frena o retiene con ganas jeje

Pienso que a 132 el rozamiento aerodinámico es muy elevado; es decir, tiene que ser una pendiente enorme para que el coche a 132km/h incremente su velocidad incluso en punto muerto. De ahí que de la sensación de que frena. Yo he probado con rampas del 6% y el coche no pasa de 125km/h ni siquiera en punto muerto.

1 me gusta

Y asi es, frena. Probé a simular el mismo efecto dejando de acelerar el coche con sexta dentro y al llegar al mismo punto kilomrtrico ni de coña le daba tiempo a bajar a la velocidad de 120 cosa que crucero si hacia sin problemas si le daba un aceleron a 140 en el punto de inicio que decidí… Como se explica eso.

En mi antiguo Accord automático, con el ACC puesto, sé que frenaba porque me lo dijo gente que llevaba detrás, es decir, encendía las luces de freno. El Focus que tuve con control de velocidad lo mismo, aplicaba freno y era manual.

Supongo que el sistema del Civic será análogo y actuará sobre el freno.