Duda con que sub montar

Lo de las frecuencias me lo explicó también a mi, aunque brevemente, no era el momento. Eso sí, me preocupa que esa subida de frecuencias haga que el sub no suene como deba… A lo mejor lo primero es un dsp y devolver el sub… Claro que el precio no es lo mismo

1 me gusta

Siempre se puede jugar un poco con el ecualizador de la tablet para compensar. Pero si es verdad que depende de la zona de volumen, sobretodo al principio, se sube mas los agudos o los graves.

1 me gusta

Pues el caso es que mirando he encontrado un dsp de una marca de car audio conocida por unos 170€… Y se configura desde el móvil con 31 bandas de ecu… Me parece muy interesante

1 me gusta

En cuanto puedas pasa link que me lo guardo para el futuro.

De que, del sub?

Me está tentando mucho montar un sub, me tengo que leer el post varias veces :rofl:

Gracias @Sparky por compartir toda esta información! El tema de Car audio es un mundo extenso jeje. Yo también tengo el audio premium y todos debemos suponer que los ingenieros han echo un ajuste correcto en la directividad de los altavoces y la repartición de la misma, aunque personalmente opino que el material con el que está cubierto no es que sea de gran deleite, pero ninguno de nosotros aflojó la pasta pensando precisamente en eso, ya que son temas menores.
Yo en breves llevaré 2 meses con el coche, así que voy a pasito de tortuga y en modo esponja, absorbiendo información de aquí y allá, y precisamente te iba a recomendar un Procesador ya que la tablet la pobre da lo que da, y tener un ajuste más preciso te ayudará bastante en proyectos tanto como para el sub como para en el futuro si quisieras mejorar el aspecto general del car audio.
Sin intención de hacerte un lío en la cabeza, una de las cosas más importantes es configurar bien el crossover de tu equipo ( refiriéndome una vez montado, hacerlo ahora bueno, tendría su cosa). y para eso, personalmente te recomiendo para una medición más precisa, un juguetito bastante útil; el RTA ( real Time analyzer). Te mostrará todo el espectro de frecuencias y a su vez la cantidad de Db que está escupiendo tu equipo. ¿Es necesario al 100%? pues no. Puedes ajustar perfectamente con tus orejas sin problema, pero para lo que te lo recomiendo precisamente, es para ajustar la cantidad de Db por octava que vas a poner en tu crossover. El oído no es capaz de percatar en un habitáculo tan pequeño/cerrado con precisión en distintos puntos del coche, puede que tengas pérdidas significativas en alguna parte debido a que se pueden generar cancelaciones de fase, filtro peines, etc etc etc. ( Al fin y al cabo, estamos manipulando Física pura, jeje).
PD: Para los aventureros que les interese fabricar cajas a su antojo, habitáculos y optimización de la misma, os recomiendo un software para que tomen un punto de partida , ya que son resultados teóricos, ya que no te controla ganancia ni cómo se comporta dentro del coche.
El programa se llama WinISD
os dejo la url pero no os puedo garantizar su perfecto funcionamiento en w10 porque no lo he probado
http://www.linearteam.org/

PD2: felicidades por tu post y tus horas de investigación, la verdad es que te has pegado un curro de la ostia, y también a @Pericoba por el chivatazo de su post!!

Gracias @FK7Kid por tomarte tu tiempo para leerme y explicarme más sobre este mundo que tan de barra de bar es.

Creo que el aparato que comentas lo he visto en algún vídeo de Youtube, en concreto del mismo canal que puse más arriba en los vídeos (o fue en otro post? :thinking:). El caso, con un aparato que es como un voltímetro/amperímetro (salvando las distancias) veía como la onda empezaba a tener cortes, ese era el punto de “no retorno” que es como yo lo llamo y la verdad es que me pareció muy útil ya que como bien dices, el odio humano no es capaz de afinar tanto… Luego ya para gustos colores.

El dsp que había visto es este

Pioneer DEQS1000A-I - Procesador de Sonido Universal https://www.amazon.es/dp/B07JHKXMSW/ref=cm_sw_r_cp_apa_i_Mw38Db7PP0RN3

Pero yo no lo montaría, lo llevaría a una tienda del tipo typersound, así que entiendo que ellos tienen esos “juguetitos”. No obstante, si el aparato que yo digo no es el que tú dices… Como lo busco?

2 Me gusta

el odio humano no es capaz de afinar tanto…

Tranquilo hombre! no hay que ponerse así tampoco!:joy:
Lamento no poder explayarme con gusto, porque estoy currando ahora mismo pero, te dejo un vídeo bastante útil para que te hagas una idea de cómo es el tema (más bien cómo lo hizo este señor) https://www.youtube.com/watch?time_continue=80&v=Kn5yix2Pji8&feature=emb_logo

Yo personalmente, como me dedico al tema de audiovisuales ( aunque no tiene absolutamente nada que ver con car audio, créeme :joy:), utilizo un DAW ( Programa de edición , mezcla y mastering de sonido) , una tarjeta de sonido externo y un micrófono de medición de Db SPL. Entonces con estos juguetitos, abro mi software y en él analizo todo el rango de frecuencias que hay dentro de nuestro queridísimo habitáculo.
Bueno, más bien analizaría, ya que en el civic no lo he hecho, sólo en el Clio que tenía cuando le puse un par de cositas.
Siento no poder decirte mucho más ahora, pero creo que con eso te puedes hacer una idea la mar de curiosa.
Si te gusta el sonido, merece la pena meterse en estas cosas, ahora, si este tema te da un poco de pereza, te recomiendo que formatees el disco duro porque te podría estallar en cualquier momento jejeje

Tengo uno parecido en otro coche , el bit one y en el civic lo llevo incorporado en la etapa .
Cada vez mas marcas de car audio los estan sacando porque los fabricantes de coches separan las frecuencias .Simplificando , lo que antes eran un canal y con el filtro separaban altos y medios , ahora cada uno es un canal. Con el dsp ahora puedes elegir ademas del desfase el tipo de altavoz y poner corte de frecuencia .
Por lo tanto lo configuras en activo y te ahorras los filtros

2 Me gusta

Te refieres al dsp de Pioneer que puse más arriba?

No al que a puesto @FK7Kid . Ademas estos cacharrillos suelen sacar salida para sub . El problema es el precio

Pues @Ragnis y @FK7Kid me vais a disculpar pero no sé de qué chisme habláis, por he buscado en Amazon un RTA y solo encuentro osciloscopios y esto

Pero no sé para qué me valdría eso

Luego también he visto, como ya comentaba, que en unos de los vídeos donde me empape de información usaban un osciloscopio del tamaño de un voltímetro para medir el corte de frecuencias y eso solo me sirve para cuando configuro los cortes y la potencia, pero no puedo corregir los desfases y tal

Buenas!, sabéis si el sedán tiene más profundidad en el hueco de la rueda de repuesto que el hatchback?, lo digo por que he visto que hay en algunos países que tienen el hueco de la rueda de repuesto ocupado por una rueda de galleta y no sobresale. Mi intención es poner un sub pionner ahí sin tener que hacer la ñapa de elevar el suelo del maletero como hizo @Sirone. Si podéis medir la altura del hueco os lo agradezco. Por cierto el sub es este:

Pone que mide 14,4cm de alto. Otra pregunta más, es necesario o recomendable poner aislante en el hueco para mejorar la resonancia?. Gracias!

Sobre el tema de la rueda de repuesto hay un post donde se habla de ello. No te lo digo por el interés de montar o no la rueda, obviamente, pero tal vez encuentres info en ese post en cuanto a la altura “libre”, porque yo al menos desconozco si tienes que elevar el suelo como hizo @Sirone.

Sobre insonorizar el hueco es un añadido, no es imprescindible, pero creo que no vas a notar mejora alguna, porque fuera del coche (y @Sirone te lo puede detallar mejor) no vibra el coche, y no es porque sea malo el sub, sino que ni las frecuencias en las que trabaja este sub ni las vibraciones que puede provocar su puerto reflex ocasionaran vibraciones en la chapa.

Por todo lo anterior, y sobre todo porque yo ayer lo aprecié en mi coche, si buscas un “boom” que se te “meta por la espalda” este no es tu sub (ni cualquiera de esos modelos “planos”), pero si lo que buscas es realzar algunas frecuencias de grabes entonces sí.

En breve subiremos un video-entrevista que hicimos a TypeR-Sound donde nos aclaran algunas dudas como la que nos comentas.

Saludos!

1 me gusta

esta es mi “roomba” y no te cabe en el hueco del doble fondo si llevas un sport/sport plus…

tienes que elevar el maletero, si no lo haces te quedará ahuevado, y de horrible aspecto.

yo lo llevo a la mitad, recuerda que tengo el remote en la guantera, pa hacer el cani y probarlo bien bien, alguna vez lo he puesto a tope y con el volumen a 30, te vas al maletero, y si vibra, pero en ocasiones normales, nada de nada :slight_smile:

anda y eso? no tenía ni idea.

Muy interesante, quedamos a la espera!

Por cierto, el sub ya está montado

4 Me gusta

Mi intención es que realce los graves, de hecho o música que escucho es muy tranquila y no subo del 15…, no quiero que exploten las lunas ni nada de eso…

Yo tengo un sedán, no es el sport plus.