Duda con que sub montar

Bueno pues después del calentado que me lleve tras la restauración a valores de fábrica (fallida en el primer intento) de mi tablet que originó que apareciese un control de subwoofer en los ajustes de sonido, aún habiendo perdido esa nueva opción con el nuevo reseteo, me he venido arriba y me he decidido a montar un sub.

De sonido entiendo, es decir, conozco como valorar la potencia, sensibilidad, frecuencias de respuesta, el tipo de cajón (soy muy fan de los bass reflex) … pero el tipo de sub que quiero poner solo lo he oído en dos coches, el de @icemanm y el de @Sirone, que no suenan mal, pero no encajan en mi proyecto, y sobre el papel los números son eso, números, y tengo mis dudas del resultado que he de esperar para un sub activo de dimensiones reducidas, ya que mi máxima es ganar en graves sin perder demasiada habitabilidad en el maletero (mejor si no pierdo nada).

Dicho esto, empiezo por ser claro en lo que espero del sub que quiero poner, espero aliviar la carga de graves de las vías actuales (de serie, aunque no descarto montar mis raimbow de 100rms en la delantera), ganar más profundidad en graves y tener la tranquilidad de poder subir el volumen sin miedo a que la membrana del sub rebote contra la rejilla de protección, porque desde la posición del conductor es muy difícil percibir esa distorsión en un sub que está en el maletero, sobre todo si este es bass reflex o pasa banda… y todo esto sin renunciar a mucho espacio. No pretendo que se me oiga llegar nada más entrar en la calle, pero bueno, ya que dije que sería sincero, no me importa si así sucede, aún tengo dentro de mi esa parte macarrilla sí.

El caso, es que dudo entre estos sub:

Cada uno tiene sus pros y contras. Dado que me gustan los BR debería de ir a por el wx700da, pero es bastante grande, mejor dicho, bastante largo, por lo que solo tendría cabida en el maletero, siendo más “seguro” ponerlo en el respaldo por el anclaje, ya que si lo pongo sobre el piso, si bien aguanta peso, es menos seguro. No obstante tengo que medir bien el maletero. Otra duda que me surge es si será mejor la configuración de dos altavoces de menor diámetro en vez de uno de mayor de cara a la profundidad/presencia que busco, aunque siendo un cajón BR es posible que no sea mala idea esa configuración (a mayor diámetro, más aire es capaz de mover)

Otra opción es el wx400da, que aunque es un sellado tiene más cúbicaje y por ende tendrá más presión sonora, pero no me gusta tanto un altavoz con esa forma. Lo bueno es que es mas pequeño.

Por último me he encontrado con el jbl, también sellado, lo que me gusta es que con dos tuercas lo puedes quitar, pero claro, si o si tiene que ir al maletero. Lo malo, que al menos de serie no lleva control remoto.

He tenido en cuenta también el de @HUGOHH8, pero para ese tamaño prefiero el tswx70da… No? También he oído con auriculares videos de los tres modelos y se nota su presencia, pero sé que luego en vivo no es lo mismo.

El tema del precio… Bueno… Me muevo en el margen máximo del tswx70da.

Opiniones? Se que muchos lleváis sub.

Otro tema es lo de la batería, miedo me da fundirla

2 Me gusta

Proyectazo! Pillo sitio y en lo que pueda ayudar cuenta conmigo :wink:

1 me gusta

Yo también ando detrás de uno que quepa en el hueco donde debería de ir la rueda de repuesto, (no quiero perder maletero, ya que es una de las virtudes del coche). He visto éste que está en oferta
https://amzn.to/2WYe3MV
No sé qué resultado dará, lo mismo me animo a comprarle…

1 me gusta

Ese es el que tiene @Sirone, te tocará crear un doble fondo en caso de ko tenerlo, hay un post sobre ello

Aún siendo un bass réflex, a mi personalmente el sonido que da no me termina de convencer, ni mucho menos es malo ojo!! Pero como dije antes, no encaja en mi proyecto… Yo es que soy más cuadriculado :joy:

Visto el curro que lleva, y que al final ganas doble fondo pero pierdes capacidad “real” de maletero, casi que uno de cajón de los de “to la vida” con la etapa por ahí escondida no parece mala opción, aunque sí más cara. A mí es que las cosas de bricolaje no se me dan muy allá xD

Bien post @Sparky me quedo por aquí porque también tengo en mente el sub (cambié todo el audio del coche menos pilares traseros) y pienso que el sub es algo “necesario” para los que nos gusta el buen sonido, comparto contigo mucho de lo que has escrito y de los que pusiste el que me convence es el wx400, ya que por longitud el wx70 tal vez sea grande, yo llevo doble fondo así que sin duda ese va ser su espacio, de todas formas hay mucha variedad y hay que estudiar bien que sub poner, según espacio, según bolsillo y según características.

Yo que voy a decir… cada uno está más a favor de unas marcas que otras… yo soy más de Rockford, JL Audio, Focal, Hertz… las más populares como Pioneer, Alpine, JBL, Kenwood nunca me gustaron. Encima después de tener el Rockford ya no puedo decir más que, por calidad y potencia de graves no te defraudará! ahora, ya el espacio que pierdes de maletero (que en mi opinión no es mucho) es una decisión que cada uno ha de ver al decidir que sub montar.

1 me gusta

Mientras tenga conexión a accesorios no hay problema, ya que al apagarse el coche desconecta la corriente de todos los accesorios

1 me gusta

No me preocupa eso precisamente, me preocupa que se funda, que ya sabemos lo justa que es nuestra batería para todo lo que gestiona

Cierto, tu tenias uno de este tipo que te falló y acabaste montando un… modelo? Así lo miro bien.

De todos modos, es normal que haya diferencia en calidad y en presión sonora en el cambio, ya que al margen de la sensibilidad de la membrana, el diámetro del altavoz y el cubicaje de su recinto, con la madera dm (que en configuraciones más estándares es la que se usa) obtienes una repuesta rápida a la deformación que se produce por la presión de aire interna, es decir, un material duro es mejor. Aún así, este tipo de cajones llevan material aislante por dentro, para absorber vibraciones y aunque algunos de plástico también, no llegan ni por asomo al sonido que se obtiene con tu última configuración, aunque si son muy resultones.

El primero era un Cerwin-vega, no recuerdo el modelo y si, me fallo y ahora llevo Rockford Fosgate P300-10, y lo que dices no se exactamente la presión SPL que mete en el habitaculo, pero se nota, con frecuencias muy bajas tiembla todo…

@HUGOHH8 una pregunta, el control que trae tu sub solo permite controlar el volumen, correcto? no así el corte de frecuencias, ¿correcto?

solo la ganancia (volumen), en los controles del ampli del sub directamente si se puede regular el corte de frecuencia y aumentar dos dB de las frecuencias sub-graves.

Gracias por la info, sería mucho pedirte alguna foto más del tipo lateral para ver como queda?

Estas son las que tengo, a ver si te valen para hacerte una idea de la profundidad y el espacio que pierdes. Si no me dices e intento sacar más.
En el lado izquierdo deje un ventilador que llevaba con el cerwin que se calentaba bastante ,este lo he probado bastantes horas seguidas así y ni se inmuta pero ya que lo tenía lo coloque.

.

3 Me gusta

Gracias!! por lo que veo lo que pierdes es el escalón y apenas unos centímetros del resto del maletero… pero es auto amplificado no? lo digo por lo que llevas a la derecha del sub.

La verdad es que no puedo comprar ninguno de los modelos que puse más arriba con este, primero por el material y segundo por las pulgadas del mismo, eso sin meterme en los drivers… de precio está más o menos igual que otros, vamos, que cabe en mi presupuesto, pero no sé si estoy dispuesto a perder, ya no solo el maletero sino también la regulación del corte de frecuencias

por cierto @all y @icemanm alguien sabe la impedancia con la que trabajamos? es decir, que impedancia da para los canales traseros/delanteros?

Ya me contesto yo, según una foto del foro Yankee, trabaja a 4 ohm

imagen

Por cierto, quería usar el pdf de @icemanm acerca de como instalar un sub auto amplificado en nuestro coche, gran brico por cierto, pero algo no me cuadra, veréis, según el diagrama que pone icemanm la clema tiene dos clavijas para la salida de sub, en este caso la A2 y la A4 (red/white), pero en la foto del brico se aprecia que no los lleva

imagen

Sin embargo, en esta otra foto de un usuario de EEUU si lo lleva

Bien, aquí es posible que no tengamos ese cable y por eso @icemanm se vio obligado a usar los destinados a los altavoces traseros, pero eso para mi entender es un problema, ya que (salvo que icemanm me corrija), la conexión la hace en serie, por lo que la impedancia se suma, sin embargo si la conexión se hace en paralelo la impedancia se divide, por lo que salvo que esté equivocado (repito), puede ser que la instalación de @icemanm esté forzando al sub y al ampli al trabajar en impedancias superiores a las que soporta.

Ahora bien, lo que desconozco es si tanto sub como etapa (oem) puede trabajar a 2 ohm de forma estable. A 4 fijo que sí.

Dicho lo anterior, tengo que ver si tenemos opción de añadir a las clavijas A2 y A4 la alimentación directa para el sub (en ebay seguro que venden esas presillas) y de esa manera no influiría el tipo de conexión.

Todo esto lo sé dado que en mi cabina dispongo de una etapa de potencia de dos canales que alimenta dos subs cada uno. Los drivers de los sub trabajan a 8,4, y 2 ohm con sus respectiva potencia, por lo que si quiero que la etapa trabaje con los mismos RMS que aguanta el altavoz tengo que hacer la conexión en serie o en paralelo según corresponda, de lo contrario, de conectar así porque sí los cables que salen de la etapa a los altavoces haría trabajar al equipo en unos margenes que no son los correctos, con el consiguiente peligro de dañarlos… así que en car audio, dudo que sea muy diferente la historia.

1 me gusta

Si es autoamplificado, lleva todas las conexiones aun lado, al otro tengo una caja de herramientas, si es lo que te refieres.

1 me gusta