El Civic de Morrillu

No te se decir presión de las ps3 en mojado respecto a seco ya que utilizo otro neumático, en las toyo de seco salgo 1.8 aprox en agua 2,4 creo recordar que salí con las ps3.

Como curiosidad llevo las ps4 en el impreza y las llevo en 2,8 cuando recomiendan 2,4 2,5. Pero a mi lo que más me convencio es esa presión tanto en conducción como en desgaste. Peeeero es una 225/45R18 en un coche 4x4 de 1380kg.

Por contra en el Fk8 llevo las ps4s y van con 2,6 creo recordar, pero no me gustan ni ckn 2,3, ni 2, 6 ni 2,8… Las tengo cruzadas y mira que soy promichelin.

1 me gusta

Muuuuchas gracias. Nada, toca probar. Aunque con mi tacto de alpargata irá igual de bien o mal.

Morrillu: tendré que medir el sudor para saber en qué presiones voy con el culo apretado

1 me gusta

Lo de las presiones parece que nadie se pone de acuerdo.
Cuando me arreglaron el último pinchazo, el chaval me recomendó poner “al menos 2,4” en vez de las 2,2 que dice el coche :tipping_hand_man:t2:
La explicación creo recordar fue que para estas ruedas 2,2 es muy poco.

Me chirría. 2.4 llevaba delante el diésel (2.2 del octava y 1.6 del novena) mientras que detrás mantenían el 2.2 o 2.3 (sin carga), no lo recuerdo exactamente pero sí era menos.

Guarda la lógica si tenemos en cuenta que son motores más pesados y por lo tanto, el neumático delantero está sufriendo mayor carga. Ruedas en medida 225/45-17 que de serie, mi octava montaba Michelin PS2 mientras que el novena (2015, reestyling) salió con Primacy.

Manteniendo “esa lógica de Honda”, los motores 1.8 iVTEC, mucho más ligeros, recomendaban con los mismos neumáticos 2.1 delante y 2.2 detrás. Lo que iría en consonancia con esos 2.2 que marca para este coche, ligeramente más pesado en su conjunto.

Morrillu: paranoyas everywhere…

Esas michelin son pata negra,hablo de las pilot sport 4 de michelin

Creo que no me has entendido. O yo no te he entendido. O no me he explicado :rofl:

El octava salió con Michelin Pilot Sport 2 de serie, bueno para ser exactos los hatchback de cinco puertas de 2006. Luego salieron con otros modelos cuando apareció el tres puertas (Type S), que montaba también PS2. Esas son las hijas (no las hijas son las PS3, serían las abuelas) de las Pilot Sport 4 (PS4), las cuales yo también llevo en este Civic. De hecho he usado mucho todas las generaciones.

Es por ello que siendo la misma goma, haga una comparación directa entre las presiones del octava, novena y décima, pues parece haber una relación directa entre los pesos y presiones.

Morrillu: mañana tengo viajecito… toca prueba… a ver si no acabo dando parte al seguro…

1 me gusta

Me interesa mucho este tema, y si me lo permitís voy a abusar un poco de la suerte de tener a gente como @Morrillu o @ital por aquí.

Me choca un poco esta conversación viendo presiones tan altas, yo siempre había entendido que cuando hablamos únicamente de correr, la presión se intenta llevar lo más baja posible sin comprometer demasiado el sobrecalentamiento o desgaste exagerado del neumático, y por lo que veo habláis de presiones superiores incluso a las de un vehículo de calle.

En lluvia entiendo que cuanto más alta la presión, reducimos superficie de contacto con el suelo, y el neumático tendrá que evacuar menos agua, pero las presiones en seco no me encajan con lo que creía conocer.

Personalmente nunca he notado esos meneos, solo cuando pillo charco que el coche intenta lanzarse a por el, será que no tengo el culo tan sensible :neutral_face: pero… ¿A que te referias con notar la inclinacion de la carretera? ¿A que en recta el coche “se va cayendo” hacia el lado más inclinado?

En competición funciona diferente a la calle el tema del cálculo de presiones. Quiero decir, que en circuito lo que te interesa es que el neumático tenga una presión constante a pleno rendimiento y cuando se ha alcanzado la temperatura de trabajo. Como depende del estado de la pista, temperatura, ritmo, puesta a punto del coche, etc, se mira la presión justo cuando llegas a box, y en función de ello, se regula para que cuando vuelva a salir si no hay cambio de condiciones, alcance la correcta. Y si por ejemplo, de la mañana a la tarde, ha subido la temperatura, entonces se bajaría antes de salir. Pero si hay más frío, entonces se subiría. De esta forma, ya en pista seguiría a la correcta.

En lluvia hay dos factores a tener en cuenta: temperatura y deforma de la carcasa. Se tiende a pensar que, como hace más frío, habría que bajar la presión para que el neumático tuviese más rozamiento, calentase más y la presión fuese la correcta. Pero lo que pasa normalmente es que el neumático está más frío, no sube tanto la presión y por lo tanto, debes partir de una presión más alta que en seco.

Por otro lado, no subes la presión para reducir la superficie de contacto sino para que no se deforme la huella de contacto. Si la presión es baja, los surcos de drenaje se cierran (si lo piensas, es lógico), y no es capaz de drenar el agua que hay debajo por lo que es más fácil sufrir un aquaplanning.

Las carreteras no son planas, tienen forma de V invertida (para facilitar el drenaje del agua hacia las cunetas laterales). Esto hace que cuando vas recto, el volante vaya ligeramente girado a la izquierda para compensar la inclinación de la carretera, que tira de las ruedas hacia la derecha, en dirección a la pendiente. Dependiendo del alineamiento de la dirección, que sea más o menos agresivo, se notará mucho o poco pero siempre se nota.

Para terminar, creo que subir medio kilo como han hecho en el concesionario, es una barbaridad. Al menos sin que conozca un motivo empírico. Ayer probé ligeramente el coche a presión elevada, en lluvia, y daba la impresión que iba ligeramente mejor. Pero había demasiado tráfico como para que lo considere una prueba real por lo que de momento…

Morrillu: … de momento, un saco de cemento

4 Me gusta

Nada más que anañador a la explicación de @Morrillu, muy bien explicado.

Lo único que si añadiría es que las presiones nunca son una ciencia exacta para el piloto, si para el neumático. Por tanto los 2.2 a alguien le puede ir muy bien para su conducción y a otro como el ojete. Aunque la rueda por concepción tenga una presión óptima de 2,5 (presiones de ejemplo). Espero que se entienda lo que quiero decir :joy:.

3 Me gusta

Vine buscando cobre… Y encontré oro!!

Me queda mucho más claro, la verdad es que me encanta aprender de estos temas pero cuanto más aprendo más ignorante me siento.

Esto de la automoción en general es un verdadero mundo… Hasta el aspecto más trivial tiene por detrás una complejidad matemática!

¡Muchas gracias a los dos!

2 Me gusta

no te preocupes, es un síndrome estudiado " Efecto Dunning-Kruger" :grin:
básicamente que cuanto más sabes de un tema, menos te parece que sabes y menos competente te crees
por contra cuanto más ignorante eres, más te crees que sabes y más competente te crees
eso explica muchos comportamientos de la gente en general :face_with_monocle:

7 Me gusta

Aquí un video explicando exactamente lo que dice @Morrillu así se ve graficamente, que es mejor que con monton de letras

Ahora bien, yo personalmente, mantendría la presion recomendada, no digo de subir o bajar la presion, sino de comprobarla y mantenerla, o como mucho, subirla 1 puntito nada mas, ¿porqué? La física, y explico, la capacidad de aire cambia por aspectos como la altura o la temperatura. En esta epoca de frio, el aire se condensa, ocupando menos espacio y por tanto, disminuyendo la presion de los neumaticos. En cuanto suba la temperatura, el aire dilatará, aumentando la presion del neumatico. Con esto a lo que voy, es que si la presión recomendada es de 2.2, no es por frio o por calor, en teoria eso ha sido estudiado para que el funcionamiento del neumatico sea optimo a esa presión. Yo como mucho lo aumentaria a 2.3-2.4, como dice morrillu, sin una explicacion mas logica, yo no la subiria medio punto. Ademas, subiéndola tanto, si, aumenta la dispersion del agua pero creo que tambien disminuyes la superficie de contacto dejando solo el centro de la goma, como bien dice en el video

3 Me gusta

Brutal explicación. Muchas gracias.

Después de leeros me surge una duda. Y si lleno de hidrógeno los neumáticos, ¿se mantiene lo que habéis dicho, porque las propiedades del hidrógeno son diferentes a las del aire y hace unos años me dijeron que con hidrógeno las presiones se mantienen estables durante más tiempo y que incluso mejora el comportamiento de los neumáticos. No se si realmente es así.

1 me gusta

Es probable que con hidrógeno salgas volando de la explosión. Lo que quieres decir es nitrógeno, que no es lo mismo. :rofl:

En pocas palabras: si pensamos que el aire es aproximadamente un 78% nitrógeno, es poco probable que las propiedades puedan variar sustancialmente “por un poquitín más”. Si la mejora fuese sustancial, se usaría en competición y prácticamente no se usa.

Lo que sí se usa es aire seco, sin humedad, porque ese agua gaseosa es la que sí puede alterar las propiedades del neumático cuando se calienta o sube la temperatura.

Pero lo que realmente te recomendaría es que leyeses estos artículos en los que colaboré hace como diez años (con el auge del nitrógeno) para el blog de Michelin en el que trabajaba. Explicamos desde un punto de vista físico (Jaume, quien los escribió, es físico) el comportamiento del nitrógeno y del aire, resumiendo que los beneficios son mínimos (si es que llega a poder cuantificarse)

Morrillu: si fuese la caña, se hubiese popularizado… y no ha ocurrido eso

7 Me gusta

Uppps!!! Fallo, quería decir nitrógeno. Efectivamente con hidrógeno igual termino ardiendo como el Hindenburg

El aire que he respirado hoy me ha afectado de mala manera :grimacing::grimacing::grimacing:

2 Me gusta

Muchas gracias @Morrillu por tu respuesta y por los artículos, excelentes para explicar este tema.
Si contento estoy con el Civic no puedo decir menos del foro.

Pd: pa que luego el “Gumer” diga que Morrillu habla por hablar, sin argumentos, por puro protagonismo. Pues sigue así :+1:

3 Me gusta

No te metas con “Gumer”, puede que tenga “Efecto Duning-Kruger”

3 Me gusta

En el caso de ese tipo, sería en todo caso el “Efecto Tuninng-Gumer”

3 Me gusta

Más info en el apartado de WiP de KeTaBel - Link

/uploads/optimized/2X/3/3cb786ac3fd1f3774af03ef7245f08633b841ef1_2_690x388.jpeg

/uploads/optimized/2X/8/827624dc989cdb071d8dc9a019985ae96d8fa863_2_690x388.jpeg

/uploads/optimized/2X/f/f71b5e3ccc42f0cc1a5d166087ad3aa72284e932_2_690x388.jpeg

/uploads/optimized/2X/b/b9163da7efd65cc450a61e2a676fa67cce24597b_2_690x388.jpeg

Morrillu: :sunglasses:

7 Me gusta