Posible cambio al Focus ST

Buenas. Habla con el concesionario para saber si te van a respetar precio en caso de aranceles de la UE a productos USA, pq creo que ese motor se fabrica en USA solamente.
Y a disfrutar del coche, aunque a dia de hoy yo ya ni me plantearia su compra por el consumo selectivo que hago evitando en la medida de lo posible los productos USA.

Sí, con eso no hay problema. Ya me ha dicho que dado fecha de fabricación para junio, por lo que en principio en julio lo podré estrenar.

Última llamada

Bueno, llevo unas semanas con el bicho y comento un poco como va y mi opinión sobre los puntos arriba debatidos, por si a alguien le es de utilidad para un futuro sustituto (aunque nuevos ya no se venden desde hace unos meses, y solo queda el stock de algún concesionario y lo que vaya apareciendo usado):

Decir que el coche desde el principio se siente deportivo y con una sensación de agilidad y respuesta inmediata. El motor tiene fuerza y un sonido delicioso, con un ronroneo a baja velocidad que va subiendo con un borboteo que me recuerda un poco a los boxer de Subaru, es de estos sonidos agradables y que emociona aun yendo despacio.

Lo que más me ha llamado la atención es la suspensión, siendo claramente firme, lógicamente bastante más que la del Civic, tiene una capacidad de filtrar los rizados, rugosidades y pequeños baches increíble. Así, la calidad de rodadura se nota superior a la del Honda, y también el aislamiento acústico. El mío lleva la suspensión estándar (no es adaptativa ni la roscada de los track pack), pero para mi es perfecta.

Otro tema muy debatido ha sido el del cambio. Como dije arriba, ya había probado un pre-restyling donde, si bien no era el del Honda, a mi no me parecía nada malo. Bueno, pues en este todavía me parece mejor, y tengo que decir que la única pega respecto al Civic es la forma de la palanca y que queda algo más lejos del volante, pero por tacto y precisión de las inserciones a mi me parece incluso superior, con un tacto duro y preciso. Además con el rev matching haces unas reducciones de manual, un vicio…Vamos, igual no es la del Type R, pero eso que dicen que es como la de un Dacia no es verdad, invito a cualquiera a probarla…

Otro tema llamativo en este coche es la dirección, pero en este caso tengo que darle un punto a favor al Civic. La del Focus es ultradirecta, al mínimo giro entra en la curva, lo que lo hace muy ágil, pero también puede llegar a ser algo nerviosa especialmente si el asfalto está bacheado. Con el Civic, teniendo también una dirección rápida, apuntabas una trazada y no se movía de ahí, mientras que con esta tienes que corregir más y estar más atento si vas rápido y la carretera es mala, lo que le quita algo de confianza. Igual es cuestión de acostumbrarse.

Respecto a materiales: luces y sombras. Por un lado el exterior y la calidad de construcción general me da una sensación de mayor solidez y estar mejor hecho que el Honda; en detalles como el peso de las puertas, el ajuste de los elementos de la carrocería, el grosor de la chapa, plásticos, etc…en cambio en el interior, habiendo zonas que están mejor acabadas con detalles en piel sintética como los apoyabrazos o rodillas, otras se notan de peor calidad que en el Civic; el recubrimiento símil de carbono se ve cutre, al igual que el tacto de todos los botones y plásticos en general. También el volante a mi me gusta menos, la piel que lo cubre no da la sensación de calidad ni es tan agradable como era la del Honda. Otro tema que me decepcionó un poco es el equipo de audio, cogí la opción del B&O con subwoofer en el maletero y suena bien, pero pienso que el premium del Civic es mejor. Mención aparte los asientos del ST, que sí que son una pasada por estética y comodidad; también los faros son claramente superiores a los del Civic.

Tema consumo, aquí puede haber un problema si haces muchos km, porque es un motor algo sediento. Por dar datos, hasta ahora llevo una media de 10,1 l/100 km, haciendo prácticamente todo ciudad y carretera, y sin haberle apretado aun mucho. En autopista y carretera a ritmo tranquilo puedes bajarle a 8-9 l/100 km, mientras que en ciudad y en carretera a ritmo alegre te vas fácil a unos 10-12 l/100 km, incluso algo más si te animas mucho con el acelerador. En general para mi uso tiene un consumo asumible contando que son 280 CV y 420 Nm, pero pienso que es algo menos eficiente que los similares de VAG por poner un ejemplo. (EDITO este punto: tras rodar varias semanas más y hacer recorridos más largos, el consumo medio me ha bajado a 9.3)

Así que nada, en general muy contento, es justo lo que buscaba y echaba en falta en el Civic, un coche para el día a día pero con algo más de chispa y carácter. Estéticamente además a mi me parece una chulada en este color gris :blush:

Saludos,

Se lo recomendé a mí mejor amigo por su precio y está encantado con él, y yo que lo he probado coincido contigo en un 100% si lo comparas con un Civic sport 1.5. Pero es que no es su liga, la liga del ST es la del type R y ahí no hay color. El ST es el mejor coche calidad precio del mercado 28-30000e (sujeto a financiacion ford con pack track incluido), pero esta un poquito por debajo del type R. En condiciones normales, si tú uso es muy esporádico en entrada a circuito , o salidas esporádicas de fines por carreteras de montaña no vas a notar gran diferencia con un type R en un 80-90% de los casos, salvo entradas a circuito donde mantiene unas cifras sobre papel muy dignas pero ese sobrepeso y un tarado muy manual de la suspensión pueden diferenciarlo mucho sobre la adaptativa del type R. La dirección es directa en ambos casos pero la radicalidad en la puesta a punto hacen del type R un coche de tracción delantera casi imbatible en condiciones stock. El type R ( fk8 ) es mucho más radical salvo como bien dices en el sonido, donde el ST le da 10 patadas. El ST es un coche más discreto que el type R fk8 pero es que el type R te da dentro lo que ves por fuera, un radicalismo como pocos coches te dan, lo que ves es lo que tienes, y a mí personalmente es lo que me gusta. Se que estéticamente puede poner discusión encima de la mesa sobre gustos, pero ya os digo yo, que jamás he tenido un coche donde lo hayan apremiado tanto, con preguntas sobre él, fotos, e incluso fiestas en forma de pitidos en mitad de una autovía. Al que le gustan los coches, todos te dan su aprobación, por lo que significa. Eso es un type R. Pero no quita que haya grandes coches, como GTI tcr, Cupra, Megane RS, ST, mini GP…
Tienes un grandísimo coche ( me educaron muy bien sobre Ford) a un precio mejor todavía. Disfrútalo porque este tipo de coches se nos acaban.

Claro, claro, nunca he dicho que sean equiparables. Un ST de estreno cuesta, o costaba, lo mismo que un FK8 con 80.000 km, el FL5 es casi el doble. Tampoco se pretende poner al ST como rival del FK7, obviamente es otro concepto de coche, solo valorar los pros y contras de dar el salto de uno a otro.

Buenas. Ante todo el coche ha cumplido lo mas importante, satisfacer a su dueño, por tanto enhorabuena por la compra. Todo lo que digamos aqui sobre la valoracion del mismo tiene un gran componente subjetivo pero lo que si parece obvio en mi opinion es que ambos coches juegan en una liga de potencia y consumos diferentes :smiling_face_with_sunglasses:
Yo hace meses probé el Focus ST en ciudad y sobre todo el cambio pero tb los frenos, suspension y acabados del salpicadero me parecieron peores que el Civic. Del consumo no puedo hablar pero el comercial me dijo que era dificil bajarlo de 11 litros en consumo mixto con un uso buscando la eficiencia.
Y respecto a los acabados, es algo tan subjetivo y que incluye la distincion entre calidad percibida y real, que prefiero referirme tb a los que no se ven, como los puntos de soldadura del chasis para dar rigidez al conjunto y que en el Civic son aprox. el doble que en un compacto generalista. En el resto, el nivel de acabados me parecieron similares en ambos coches, mejor el Focus en asientos y peor en salpicadero.
Me faltaria saber si el Focus tiene bielas forjadas como si tiene el Civic 1.5.
Dicho esto, yo tb pense en el cambio y se me quito la idea por estas sensaciones que tuve al probarlo (subjetivas, pero al ser mias me acompañan al volante) y al saber su consumo. :sweat_smile:
Saludos

Consumo en combinado puedes hacer 9-10 yendo ágil pero sin hacer el cabra, en autopista a velocidades legales te puedes acercar a 8. En ciudad puede subir algo más, a 10-11, y si abusas del gas pues te irás a 12-13,pero tampoco mucho más.

Obviamente no son los del Civic 1.5, pero tampoco me parece exagerado para un motor de de gasolina, sin híbridar con 2.300 cc, 280 CV y 420 Nm de par.

Algunas capturas de rutas estos dias:

Me parece perfecto que estés contento con tu Focus, yo me alegro, de verdad, pero me hago una pregunta ¿no hay un foro de Focus donde puedas compartir estos datos?

No sé si aquí tiene sentido que nos des toda esa información de un modelo que no tiene que ver en nada con el propósito del foro… sin acritud

Bueno, está haciendo una comparativa con el Civic…yo tampoco lo veo mal…

1 - Lo hay, y también lo he hecho allí.
2 - No abrí yo el hilo y hay decenas de mensajes más aparte de los míos.
3 - Me parece bien que no te interese, pero simplemente no lo leas, también sin acritud.

PD: En cualquier caso, si está fuera de lugar que lo borre un administrador. No se por qué me lo cuentas a mi…

A mi no me molesta, no lo veo mal como comparativa de alguien de confianza

Me parece que estas un pelin sobrado con este mensaje. Me día igual con o sin acritud.

Parece que os jode que alguien esté contento con un coche que no sea un puñetero civic.

Al propietario del St, decirle que hiciste el cambio perfecto, no puedes pretender luchar con un civic 1.5 normal y corriente cln un focus ST que ya está pensado en un uso más deportivo.

Tiene mi peluquero in performance en azul con la roscada que es tremendo.

Joder con tu peluquero… claro, como tienes pelazo… ahí billetes por un corte. Yo que me he quedado calvo… está pasando un hambre el mío…

Morrillu: ni para un Dacia de tercera mano saca conmigo…

Habrá mucha crisis, pero aquí en la peluquería cada vez es más difícil conseguir cita :joy:

El cabron me lo corta dos veces cuando voy, por eso me está dejando medio targa, parezco un crx del sol…

Creo que empezar a utilizar ese tipo de argumentacion que usas tampoco ayuda a que el hilo no esté tan “sobrado”. Ha hecho mas @danihensal, ignorando el mensaje en cuestion por mantener una actitud de respeto en el foro, que tu.

PD. Propietario de un “puñetero” Civic que no usa las carreteras para luchar sino para disfrutar conduciendo. :wink:

Jaaaaajaajaajajajaaj, muero de risa

Morrillu: me has dado una idea, un Civic FK8 Del Sol…

Eso molaría mucho, no el Prelude para eco-nenazas que han sacado :smirking_face:

Oportunidad perdida con el civic coupé que se quedaron los yankees :joy:

Si hubiera sido targa habría sido la leche