No creo que el filtro de la chupona sea tanto problema (a no ser que el problema sea tan grande como para haber jodido el motor) ya que suele filtrar partes grandes. El filtro de la manguera de aceite hacia al turbo deberia ser mas facil de inspeccionar, aunque los 1.0 al llevar el turbo detrás, ni idea.
Buenos días Jeanc313, leyendo tu mensaje y solo y digo “solo” elucubrando, entiendo que no llevas el coche a revisión a honda, porque en ese caso te hubieran advertido de lo del cambio de correa a los 100.000km, siguiendo con la elucubración, entiendo que tenías la garantía normal y no la extendida, y que por tanto dejaste de llevarlo a honda a hacer las revisiones. A donde quiero llegar?, sin dudar de que tu mecánico es bueno y de confianza, pero al no ser especifico de honda, no te habrá estado echando otro aceite que no sea ow20, podría ser la causa de una prematura degradación de la correa y como consecuencia problema en el turbo.
Nuestro turbo en principio es un borgwarner b01. Hay varios anuncios en la red
Al final no has puesto las fotos
Si pero ningun taller te acepta el turbo. Ya que no cubrirían sus garantias.
Te han explicado a qué se debe ese mal estado del aceite?.
En las fotos se ve, lo que podrian ser restos de la correa. ¿Quiza por usar un aceite con otra normativa? Lo desconozco. Mira algun turbo de desguace, cambiad aceite y filtro, y cambio de correa.
Estoy de acuerdo, eso tiene toda la pinta de restos de correa. El aceite en mal estado, a no ser que lleves 50.000 km sin cambiarlo y sea chapapote, no deja esos residuos. Es probable que como en el vídeo del Opel, la chupona del cárter esté también interesante.
Luego que sea o no derivado del uso de un Cepsa 0W30 y no un Castrol 0W20 u otro de igual viscosidad/características ya sería para analizar en profundidad.
Morrillu: se entera de esto Gaitán y te monta una demanda contra Honda en cero coma…
Bueno, pues voy a comentar un caso, con cuidado, ya que es del civic de la novia de un compañero de trabajo, y al final como telefono escacharrado, hay muchas cosas que me pueden haber llegado mal.
En resumen, tiene al coche parado desde hace mas de un mes por averia en el motor, en un primer momento tras pensar que el coche estaba fuera de garantia lo llevaron a un taller de barrio donde le diagnosticaron que habia que cambiar el turbo (2000€).
Tras el cambio seguia dando problemas el coche lo volvieron a llevar al taller y le dijeron que tenía mal la correa y que el motor estaba para cambiar. Tras confirmar que el coche todavia estaba en garantia extendida (algo menos de 5 años, 40K km), lo llevaron al taller honda al que lo llevaban anteriormente y le aceptaron la reparación en garantía.
Como digo no tengo los detalles del caso, pero hasta donde se, le van a poner motor nuevo. Cuando se lo devuelvan, si averiguo algo más os lo comento
Este vídeo es bastante esclarecedor, y aunque trate el Puretech, son primos hermanos. Parece ser que el problema viene derivado del Oil dilution. La gasolina mezclada con el aceite ataca la correa, que se ensancha empieza a degradarse. En los Opel tienen un útil para medir el grosor de la correa y si supera la tolerancia es necesario cambiarla.
Ya sabemos que todos los motores de inyección directa sufren de oil dilution en mayor o menor medida. Recorridos cortos, motor frío o ambientes muy fríos propician que el fenómeno sea más acusado. De ahí la importancia del aceite y especificaciones, pues sus aditivos hacen que la gasolina deteriore antes el aceite y derive en problemas. Recomiendan que si los recorridos son perjudiciales (ciudad, frío, trayectos cortos), los cambios de aceite se hagan antes para que siempre tenga muy poca gasolina diluida.
Por otro lado @Jeanc313 , si el mecánico que te dijo que la correa se cambia a los 120.000, es además el mismo que te echó aceite 0W30 (espero que al menos respetando los intervalos del ordenador), y además es el que te está desmontando el coche y según él, no son restos de la correa… te lleves el coche de allí empujando si hace falta.
Morrillu: se va todo a la mierda y para la mierda, nada mejor que tirar de cadena (chistaco)…
Los cambios de aceite y el kms de cmbio de correa fueron en norauto. Este es otro mecanico nuevo para mi. Mañana iré físicamente al taller para ver realmente el coche y ya vere la correa y demas ya les ire contando
No hay más preguntas. Esclarecedor.
Morrillu: luego me preguntan por qué siempre en todos mis coches, los mantenimientos son en el concesionario.
Correa húmeda, tema que da para mucho, llevo tiempo leyendo sobre el asunto y aquí van algunos datos y conclusiones. El fabricante de las correas es una empresa llamada Dayton, que incluso las fabrica para maquinaria pesada. Ha habido muchas marcas que han adoptado este tipo mecanismo, todo el grupo psa (citroen, Peugeot…), Hyundai, honda , Ford y incluso volswagen. Las ventajas son menos rozamiento, menos consumo y menos ruido. Las desventajas fibras sueltas que por decirlo de manera poética envenenan diferentes componentes del motor y un coste mucho más elevado para cambiarla.
Como comenta Morrillu, en muchos foros se puede leer que es una barbaridad tener una correa bañada en aceite, ni caso, el aceite no altera para nada incluso es mejor para la correa al mantenerla lubricada, el problema es la gasolina, por el oil dilution. Este problema es más común en zonas frías, y en usos de coche abundantes y cortos.
Entiendo que como gestiona cada marca el oil dilution es el causante de que Ford con los ecoobost tenga poquísimos casos, hondas puntuales y los motores puretech un montón. Otra opción no descartable es que la gente que acude normalmente a internet suele ser a quejarse y que Ford por no hacerse mala publicidad haya cambiado sin poner pegas al cliente, turbo, árbol de levas o lo que se le fastidiara al cliente causado por la correa. Todo el mundo dice que los ecoobost petaban pero no he encontrado en la red prácticamente ningún caso, y se han vendido muchos.
Honda estableció el cambio de correa a los 100.000 km o 5 años recomendando un aceite 0W20. Por su parte Peugeot por poner un ejemplo establecía el cambio a los 180.000k o 10 años, que luego rebajo a los 100.000 km o 6 años y pasó de poner 0w30 a poner 0w20.
Otro tema importante es que nosotros podemos revisar el estado de la correa, al menos un poco, por un lado, de forma visual, al quitar el tapón de llenado de aceite se ve la correa, y podemos intentar fijarnos en si esta cuarteada o tiene delaminación por los lados, también como dice Morrillu hay un útil para los Peugeot para medir el ancho de la correa a través del tapón.
Ya entrando en concreto en honda, leyendo por foros europeos hay quejas por rotura de turbos causadas por la correa, son muchas? Pues la verdad no, y habría que saber cuántos 1.0 se vendieron para conocer el tanto por ciento. Si que es cierto que casi ninguno de los que habla de este problema aporta datos exhaustivos de mantenimientos.
He llegado a leer en UK, que honda se planteaba traer como pieza de repuesto el motor entero del 1.0. Y que incluso se planteaban usuarios hacer una plataforma para denunciar a honda, no por poner correa o porque se degrade, sino por no informar en el momento de la compra del precio de sustitución de la misma, en Uk están pidiendo 1800 libras por la operación.
Otro tema es el legal, he consultado con dos amigos abogados y me comentan que según su entender un usuario tendría las de ganar incluso pasados años, ejemplo un usuario pasa las revisiones en honda, con sus cambios de aceite y tal, pongamos que a los 100.000 km le cambian la correa, sigue con los mantenimientos en la casa y a los 180.000 rompe el turbo o otra cosa causado por la correa, al haber establecido un periodo de cada 100.000 km para el cambio es honda la que establece el tiempo de duración, además de que en cada revisión debe revisar el estado de la correa, no pertenece al ámbito de mantenimiento del usuario. Otra cosa es que honda arguyera que el turbo ha roto por otra cosa, por lo que sería necesario la presencia de un perito que estuviera presencialmente cuando desmonten para certificar la presencia de restos de correa. Digamos que la correa es una pieza sometida a desgaste, pero este ha sido cuantificado por la propia marca.
El grupo PSA, o Stellantis como se hace llamar ahora… Mamma mía. Entre los problemas del Adblue (que hemos sufrido en mi casa, por suerte no hemos tenido que pagar nada) y lo de las correas de los Puretech…
Lo mejor de todo es que no reconocen que sea un problema de diseño de los componentes, lo achacan a un uso negligente del vehículo, a la temperatura ambiente, si tienes pocos kms, es que no usas el coche; si tiene muchos, es que es el desgaste de la pieza…
Si lees los foros sobre el tema, es alucinante las experiencias que cuentan (y lo que cobran por las reparaciones)
ostras, esto no lo sabía, ahora tengo curiosidad de mirarlo, que mi coche en unos dias cumple los 5 años y le oca cambiarla
Era bueno averiguar la anchura de nuestra correa para hacerse un útil tipo el de los de peugeot para medir la anchura de la correa. Por la red he encontrado que teóricamente mide 28mm pero no se si es fiable.
Por lo que se ve las hay buenas y marca blanca
https://www.motordoctor.es/tensor-de-correa/honda/civic/civic-x-fastback-fc-fk/131976-1-0-vtec
Y si cuando hicieramos cambio de aceite se quitara el carter para ver y si hiciera falta limpiar?k serian 100 euros mas?.
El turbo solo creo que sa dicho milsetecientos y algo mas mano de obra,cada uno que lo piense o nose si se podria lo que os digo lo mismo estoi equivocao