Buenas a todos, de nuevo por aquí, tras revisar el taller de Honda el sistema, no detectan fugas en condensador y compresor (ya cambiados el año pasado y hace dos años respectivamente) y que el único componente que sería el afectado es el evaporador.
Por lo que me han comentado hay que sacar todo el salpicadero y la zona de transmisión y apoyabrazos, los que supone un total de mínimo 7 horas de desmontar + mínimo 7 montar + piezas y demás se va a los 2.000 euros de reparación y rezar porque quede bien y no se olviden de conectar cosas, tornillos, grillos que casi seguro saldrían a cascoporro y luego que no se repita la avería, porque como ya comentaba posts arriba, desde EEUU estudios enfocan en el uso de este gas R1234YF el origen de las averías, el cual se vuelve corrosivo y provoca los poros. Recordar que este modelo fue de los primeros de Honda en montar dicho gas tras la entrada de la normativa en 2017 de retirar el R-134a de los nuevos modelos, por lo que hemos picado de ratas de laboratorio.
Además, desde el taller tampoco se mojan y dicen que 100% sea el evaporador, aunque están casi seguros, pero que también podría ser algún conducto que exista por esa zona también.
Viendo en YouTube la cantidad de videos que podéis encontrar poniendo simplemente “civic fk evaporator failure” te das cuenta de que el fallo es de lo más común y caro que sale en este modelo y me parece de vergüenza que esto no esté contemplado en la extensión de garantía que si han hecho con el condensador, pero claro cambiar un condensador son 2 duros para ellos pero claro, cambiar un evaporador que hay que desmontar medio coche y que se necesita alrededor de 15 horas de mano de obra de taller a unos 92€ la hora con iva pues claro, eso que se lo coma el cliente.
Me parece una total y absoluta vergüenza que después de arrastrar casi desde el principio problemas con el climatizador, al igual que muchos usuarios aquí y muchísimos más en EEUU, el taller se lave las manos y que no pueden hacer nada, solo dirigirme a Honda España y rezar porque quieran hacer algo en una avería que es culpa por completo del mal diseño de Honda.
Así que ahora a ver que pasa, mientras tanto, coche sin aire y dando gracias que no estamos ya en agosto.
También me comentaron que no era el primer caso, que ya había alguno más que tuvo el mismo problema y que no saben en que quedó la cosa porque no volvió (normal a ese coste).
Una cosa tengo clara, último Honda que entra en casa… y a ver qué pasa ahora y por qué me tengo que comer yo un marrón que no me corresponde en un coche que no llega ni a 80k km.
Dejo por aquí algo bastante interesante:
Demanda de Honda Civic AC cerrada por tribunal de apelaciones | CarComplaints.com
Honda Civic AC Condenser/Evaporator Replacement : r/MechanicAdvice (reddit.com)
Evaporador de CA Civic Demanda colectiva : r/Honda (reddit.com)
Una vergüenza…