Ahora arrojen su bilis y dejen sus comentarios “Pa k te kompras un disel???”
Resulta que llevo una temporada que de repente de hacer regeneraciones cada 250-300km me las estaba haciendo cada 120-150. Ya con la mosca detrás de la oreja empiezo a revisar todo internet en busca de mi ángel de la guarda.
Encontré un guiri que le pasaba lo mismo y resulta que le había petado el casquillo del turbo, por ende el intercooler hasta los ojos de aceite y al quemarlo se iba directo al DPF.
Llave en mano me pongo está tarde y saco todos los manguitos y nada, típico aceite del aireador del carter pero poco más.
Me da por revisar todo por arriba y encuentro esto, el manguito de DESPUÉS del caudalimetro y ANTES del turbo rajado.
¿Puede ser esto la causa a mi humillante problema? 193€ tendrán la culpa, pues es lo que he visto que vale la pieza.
Desde luego que puede causar problemas porque al no medir bien la mezcla por el caudalímetro ingresará una cantidad incorrecta de combustible, aunque los diesel trabajan con exceso de aire y no tengo claro hasta que punto influye en las regeneraciones. Cuentanos el resultado, yo por cierto no pagaría semejante dineral, siempre puedes hacer un manguito a medida de silicona si no lo encuentras mas barato o una alternativa.
Buenas!
Como controlas las regeneraciones del DPF en el i-Dtec?
Yo las controlo con OBD y Torque (te dice temperatura, cantidad de partículas, distancia de la ultima regeneración completa, estado de si está regenerando o calentando…)
Por si quieres que te lo pase, es la mejor manera para asegurarte cuando pasan y y que se completan al 100%
Esa versión de Torque es la Pro? Yo tengo Car Scanner y Torque (Lite), y creo que no tienen opción de saber eses datos con las frees.
Es sencillo saber cuando esta haciendo regeneraciones, por el sonido del motor y el consumo instantáneo, pero mejor saber mas sobre ellas.
En mi caso, el tipo y marca del diesel tiene influencia en la cantidad y duración de las regeneraciones.
Con marcas low cost, Repsol normal, o aditivado, suelen ser mas frecuentes, o de duración mas larga. Con los 2 tipos de Galp, y BP Ultimate, son menos frecuentes y de menor tiempo. BP Ultimate, entonces es lo mejor.
Cepsa nunca he repostado, y Shell solo 3 a 4 veces.
Con Torque Pro, un OBD (no valen todos) y sobretodo unos parámetros que me costó encontrar…
Puedo hacer un post y lo explico. Lo que el mío es el 1.6 IX, de la anterior generación.
Sabéis en que categoría del foro debería ir el post explicando como ver (y que son) cada parámetro? (que aún soy nuevo y por hacerlo bien jeje)
Eso he leído pero la verdad que ni aún sabiendolo con el Torque me entero
Yo lo tengo metido en la tablet/radio del coche y así lo llevo (casi) siempre puesto. Suele hacer regeneraciones cada 450-600kms.
A mi si me cuadran, 100%.
Esta por ejemplo, fue la primera vez que pillé regenerando, pone lo de 1144 kms desde la última regeneración porque la anterior la dejó a medias.
@vic_pt@Prensaestopas he hecho un brico más o menos detallado. Por si podéis echarle un vistazo y, sobretodo, confirmar si funciona igual en los civic X…
Me gustaría saber también, como vuestra tablet tiene Android 4.2.2, si os funcionase una versión de Torque más moderna que la que llevo yo (es Android 4.0) que tiene bastantes funcionalidades nuevas para que sea más cómodo.
Yo llevo varias semanas que noto que hace muchas regenariciones, o sabría decir kms, pero diréis que cada 150 kms, desde hoy que me hizo la última voy a intentar controlarlo
@kytos si me pongo el gorro de “cuñado con OBD” (que es el único que tengo homologado), si a @alfg26 le está regenerando cada ~150 km en el 1.6 i-DTEC, yo miraría cosas básicas antes de ir a “DPF muerto”, porque normalmente es síntoma de algo, no la causa.
Lo más probable (de más a menos típico)
Regeneraciones interrumpidas / trayectos cortos
Si haces ciudad, trayectos de 10–15 min, o apagas justo cuando está regenerando, el coche vuelve a intentarlo enseguida.
Resultado: “regenera mucho” pero realmente es que no termina bien o acumula hollín rápido.
Sensor de diferencial (DPF) / manguitos del sensor
El sensor mide presión antes/después del filtro.
Si el sensor está tocado o los tubitos están obstruidos/rajados, “cree” que el filtro está más cargado → regenera antes y más.
Fuga de admisión / caudalímetro (lo que puso @Prensaestopas)
Un manguito rajado después del MAF (caudalímetro) puede desajustar mezcla/aire real.
En diésel no es “mezcla estequiométrica” como un gasolina, pero sí puede acabar en más humo/partícula → más regeneraciones.
EGR sucia / atascada
Si la EGR no trabaja fino, sube la generación de hollín y las regeneraciones se acortan.
No siempre da fallo inmediato en cuadro.
Termostato que no llega a temperatura
Si va “frío” (o tarda demasiado en estabilizar), la estrategia de regeneración se complica y repite.
Aquí conviene mirar con OBD temperatura real de refrigerante en ruta.
Inyectores / combustión pobre
Si hay un inyector descompensado → más hollín.
Esto ya suele venir con síntomas (ralentí feo, humo, consumo raro), pero no siempre.
Turbo rezumando aceite / intercooler con aceite
Lo que comentaba el guiri del casquillo: aceite quemado = fiesta para el DPF.
Si hay consumo de aceite o manguitos “bañados” en exceso, ojo.
Qué le diría que mire YA (sin desmontar medio coche)
Confirmar con OBD si de verdad son ~150 km (y si completa regeneración).
Mirar:
DPF diff pressure (presión diferencial) al ralentí y a 2000 rpm (comparar si es lógico).
Temperatura motor en autovía (¿llega rápido a 85–90º?).
Estado EGR si la app lo muestra.
Inspección visual rápida:
manguitos de admisión/intercooler,
tubitos del sensor de presión del DPF,
abrazaderas flojas.
Si @alfg26 nos dice uso típico (ciudad/carretera), kms reales entre regeneraciones medidos con Torque/Car Scanner, y valores de presión diferencial, se puede afinar mucho sin lanzar dardos.
(MorrilluBot: el DPF es como el cuñado: si “da la lata” cada 150 km, igual el problema no es él… es lo que se está tragando.)
Mira el mensaje justo encima del tuyo, que cree un tutorial para poder controlar las regeneraciones.
Si vas controlando podrás saber el motivo.
Si se te están quedando a medias es normal que lo haga cada 150kms, si no podrás ver si es que llena muy rápido o que pasa
Deciros que estoy mirándolo, estoy configurando odb con Car Scanner, hoy salí con el coche autopista, me empezó a regenerar después de 130 kms desde la última, comentar también que ahora el trabajo lo tengo a 8 kms de mi casa, carretera pero trayecto corto.
Por otro lado comentaros también que en febrero pase la revisión y me dijeron que tenía el filtro de aire sucio, no estaba sucio estaba negro, me puse a mirar todas las revisiones de los 5 años de mantenimiento gratuito en el libro y mi sorpresa es que el filtro de aire no lo habían cambiado nunca o al menos no estaba punteado en el libro, echaré un vistazo a manguitos etc, deciros que el coche va de lujo y no me da ningún error con odb
Esto es lo que pude sacar con Car Scanner, terminé la regeneración, como dije desde la última regeneración han pasado 130 kms ya que cuando la terminé puse a cero el parcial B, limpiaré el caudalimetro ya que os comenté que el fitro de aire estaba negro y puede ser que esté sucio, no he visto ningún manguito flojo o rajado, el coche tiene 55 kms
Yo con el novena, mismo motor, me ocurrió algo parecido. Y no tardó en aparecer el mensaje de que tenía que forzar las regeneraciones, porque con esos recorridos no las hacía (y aunque una vez a la semana me iba más lejos, era a 15-20 km, por lo que tampoco). Solución: dejé de usar el coche salvo necesidad (me iba andando, en bici…) y en cuanto pude, lo vendí y me pillé el décima en gasolina.
Si me dices que llevas 55k en un coche de junio de 2019 (aprox), estás fuera del uso de un diésel, pero por muchísimo y más con esos recorridos cortos. No son ni 8k al año. Te va a generar problemas sí o sí.
Así es, tal cual comentas, yo me pillé el diésel ya que hacía unos 140 kms diarios pero a los dos meses me trasladaron a 8 kms de mi casa,me ronda por la cabeza venderlo la verdad, me da pena ya que estoy en cantado con él y lo tengo impoluto
Hola, acabo de ver lo que has mandado del carScanner. Parece que también funciona, te da los datos como el Torque, pero lo que estás enseñando es “despues” de la regeneración que entiendo que has ido pendiente para que no se quede a medias.
Llevas varias regeneraciones controlándolo?
En el carScanner me cuesta más entenderlo que con Torque, pero el “DPF Calculated PM” llega a 10 cuando regeneras o se pone a regenerar antes?
Porque si llevas ya varias veces, que ese valor llega a 10 en 150kms y estás completando las regeneraciones… Es que hay algo mal está claro, ya sea un sensor o el fap esté obstruido.
Si es la primera vez que revisas esto… Lo primero antes de “preocuparse” es hacer varias (3 mínimo) regeneraciones completas seguidas sin que ninguna entre medias se corte. Y a partir de ahí saber que ya debería estar “estabilizado” y ver realmente cada cuanto regenera.
El filtro de aire… No te preocupes que es normal que esté negro, es algo que se ensucia mucho; lo cambias y al poco tiempo verás que está con mala pinta.
Lo que te recomendaría es hacer una limpieza del fap con algo tipo Xenum DPF Cleaner spray. Después de regenerar (y dejar que se enfríe) aplicar el producto siguiendo las instrucciones, en Youtube tienes vídeos de donde se aplica en motores iDtec
Hola Alvius, la última regeneración la hice ayer después de 230kms de la anterior, esta última salto con 4,5 creo recordar de DPF PM, en cuanto a Car Scanner una maravilla, seguro que hay cosas mejores pero controlas las regeneraciones y sabes cuando comienza y cuando termina, indispensable para cuidar el DPF, aparte de ver la temperatura del refrigerante,escape, este aumenta a más de 600 grados Regen se pone en 1 y vuelve a cero cuando acaba, los gramos de hollín etc, lógicamente si empieza una y veo que no puedo terminarla por ejemplo estás llegando al curro en regeneración y cortas, cuando salgo del trabajo sé que tengo que acabarla si o si ya me dirá la mujer llegas tarde la diré estaba en regeneración, utilizo este Odb por Bluetooth, compré hace tiempo un usb para conectar Apple Car Play o Android Auto, entro en la App desde la pantalla del coche y a ver la Peli Regeneration
Buenas de nuevo!
Cada vez que se corta una regeneración se daña el conjunto poco a poco; partículas/hollín que de va quedando en el fap y endureciéndose al no limpiarse, lo que lleva a ensuciamiento de más componentes y también al cortar regeneración, parte del gasoil que se utiliza para elevar la temperatura del escape (a esos 600° que ves) se va al cárter, la famosa dilución de combustible en el aceite así que vas teniendo un aceite en mucho peor estado que gas de cambiar mucho antes, sube el nivel por encima del máximo…
Ya sé lo de las regeneraciones que se activan en el peor momento (alguna vez haciendo viajes justo se pone a regenerar al llegar al destino). Sinceramente, en mi humilde opinión; te aconsejo que hagas el esfuerzo, ya que las estás viendo, de terminarlas. O te cambies a un gasolina o híbrido o lo que sea, pero no diesel con fap…
Por cierto, si cortas la regeneración a la mitad, cuando vuelvas a utilizar el coche NO vuelve a regenerar en el siguiente trayecto, regenera cuando vuelve a considerarlo necesario (por lo que has dicho de que la terminarías después).
Lo de que regenere cada tan pocos kms y solo con 4,5 o es que el carScanner mide mal o es que tu coche está “desesperado” por hacer una regeneración completa.
Y Honda, si miras foros y tal son de los que dan “pocos” problemas por el fap, pero los da. En uno de los libritos que te dan al comprar un Honda, pone que el vendedor/concesionario te ha tenido que explicar cómo funciona el fap dudo que expliquen nada porque la mitad de la gente no lo compraría