Bueno, ahora que tengo mis dos minutos de asueto, y como he probado los dos en iguales circunstancias y en igual coche (novena generación), creo que puedo añadir algunas cosas que obviamente no va a criticar un taller que tiene pintado en lo alto Yokohama, y que por lo tanto curiosamente siempre ningunea a Pirelli o Continental porque lo lleva su competencia directa…Pero a lo que vamos, que es el enfrentamiento V105-PS4.
Vaya por delante que es mi opinión, y que exactamente para algunos puede valer una cagarruta. Pero es mía, lo siento. Y el neumático que es bueno para mi, en mi coche, donde vivo, en mi uso y con mi estilo de conducción no tiene que ir igual a otro. Con los años he aprendido (sobre todo en una moto en lo que todo es más crítico), que no hay mal neumático sino simplemente una elección equivocada. Y en ruedas, para acertar hay que confundirse muchas veces (yo mismo la he cagado probando ruedas, pero si no las pruebo… cómo iba a saber si iban o no bien??).
- El flanco de la Yoko es más duro que la Michelin, obvio, solo hay que tocarlo
- Un flanco más blando no necesariamente da más deriva a un coche. Ahí estaban las Assymetric 3, duras como piedras pero que tenían vida propia y ella decidían dónde ibas, y no necesariamente coincidía con la dirección del volante.
- Un flanco más duro es más reactivo, filtra menos y por lo tanto, conecta más la carretera con el volante
- Un flanco más blando da más comodidad, y al límite (en el caso de las PS4), avisa mejor cuándo estas en el límite del agarre (antes de empezar a chillar obviamente). Un flanco duro agarra, agarra y estoy en la cuneta.
- Nunca, repito, NUNCA un neumático con un flanco duro va a agarrar más en agua que uno de flanco blando. Ni borrachos de Sake los japoneses consiguen que su rueda vaya mejor que la Michelin en agua. Y es fácil porque el neumático forma parte de la suspensión del coche, y cuando un coche se pone a punto para mojado, todo debe ir más blandito. Es decir, que dos coches con la misma puesta a punto, pero diferentes gomas, las Michelin harán la suspensión más blanda y habrá más agarre en agua. Y cualquier comparativa de verdad, de las que hay en internet, lo dejan claro. En mi experiencia personal, las Yoko se cayeron de rendimiento a los 10.000 km (pasada la media vida), mientras que las PS4 aguantan mucho mejor hasta el último tercio.
- Michelin dice que con las PS4 no se puede rodar en circuito, que para eso están las PS4S. Por lo tanto, es absurdo comparar con la Yoko en circuito, porque Michelin no ha diseñado su goma para ese entorno (desconozco si Yoko sí, pero Michelin fijo, me lo dijeron textualmente cuando estuve con el departamento de desarrollo en la fábrica de Valladolid). Y eso de que las PS4 y las PS4S son iguales… discrepo.
- De nuevo ni jarto sake una Yoko dura más, en el mismo uso, que una PS4 que precisamente tienen de los mejores ratio en km/prestaciones. Cualquier PS4 lo he aguantado siempre entre los 16 y 18k, mientras que los Yoko llevados 10k delante y 12k detrás, estaban para tirar. No hubiesen llegado a los 15k ni circulando sobre colchones de plumas si la llego a aguantar delante.
Y como me gusta decir, en este punto llegamos a la casilla de salida. Que cada uno compre la que quiere, con sus pros y sus contra. Pero decir que la Yoko está por encima de la Michelin y el resto a un mundo (cuando no las han probado, solo hay que ver los comentarios) es de osados. Martín sabe mucho, muchísimo, me gustaría a mi saber solo la mitad de lo que él sabe. Pero eso no te da derecho a sentar cátedra, nunca, más con algo tan susceptible de variaciones como una goma: decenas de modelos de coches, miles de conductores, climatología, tipos de asfalto, carreteras… Ojo, las verdades verdaderas y absolutas en esto no existen más allá de esta goma frena antes en seco, en mojado o hace aquaplannig a esta velocidad. Y leer “buahhh, me han durado las gomas 40.000 km con tramitos de fin de semana, y menudo rendimiento y agarre”… Pues igual de bien te van a agarrar unas Primacy, porque no le estas sacando ni el 50% del rendimiento para el que fueron diseñados.
Yoko es más barata, pero a mi no me compensa su duración/km porque gasto más. Michelin es más cara, no porque sea más lista y quiere ganar más dinero sino porque todas sus gomas pasan un proceso de inspección manual (por un operario) y en máquinas, garantizando que no sale un neumático con defectos estructurales (o mejor dicho, minimizando la posibilidad al mínimo). Y eso hay que pagarlo.
Morrillu: me he pasado de los dos minutos…