Mientras espero a que SEUR entregue las fundas de los asientos para ponerme con ellos hoy me ha dado por solucionar algo que rompí yo solito hace dos años cuando hice el primer cambio de radio.
La radio OEM y los mandos del aire acondicionado comparte un conector, es decir, el cable es distinto pero la clema es la misma y si por casualidad conectas el del aire a la radio fundes un transistor en el cuadro que se encarga de regular la iluminación de los botones de la consola central.
En este hilo lo comentaba un miembro del club al que le había pasado:
Yo mismo le respondí con las posibles soluciones:
-
cambiar el cuadro y reprogramarlo en Honda (por encima de los 1.000€ entre el cuadro, la mano de obra y la reprogramación).
-
puentear el pin 15 del conector principal del cuadro al pin 16 (el 16 se encarga de la iluminación del panel del techo)
-
cambiar el transistor quemado.
Así que como últimamente ando sobrado de tiempo pues vamos a ver cómo se hace la 3. Vamos a necesitar un soldador (a ser posible de aire pero se puede hacer con el típico de estaño), pasta de soldar para facilitar la tarea y un transistor NDT3055L.
Lo primero desmontar el cuadro siguiendo las instrucciones de este ruso:
IMPORTANTE: usar guantes, el ruso tiene ya todas las piezas sueltas y por eso parece sencillo pero las grapas de los paneles del salpicadero van MUY duras y os podéis hacer daño. Como yo
Una vez desmontado el cuadro, por detrás lleva 5 tornillo y clips, no tiene misterio pero hay que tener cuidado al quitar la tapa trasera porque tiene el altavoz y hay que desconectarlo antes de retirarla por completo.
Encontramos al causante del problema:
En detalle (así luce un transistor quemado, de hecho puede no mostrar signos de estar quemado y aún así estarlo):
Usando soldador de aire y pasta de soldadura aflojamos la soldadura del transistor y lo soltamos:
Limpiamos con alcohol isopropílico y con más pasta y el soldador de aire soldamos el transistor nuevo:
Limpiamos de nuevo con alcohol, conectamos el altavoz, cerramos el cuadro con los clips y los tornillos y lo volvemos a poner todo en el coche tal y como estaba.
Y el resultado es que volvemos a tener luz en la consola central:
Coste de la operación: un par de horas y 1,14€ que ha costado el transistor nuevo.