Cómo comprobar la presión de las ruedas (rápido y fiable)

En vista de las dudas y preguntas del hilo sobre las presiones, recupero un artículo que hice hace tiempo para una de las publicaciones en las que escribo y que creo que viene perfecto para intentar aclarar los conceptos. Lo escribí pensando en los usuarios de las motos, pero ciertamente es mismo perro con distinto collar.

Debemos hacernos es con un manómetro. Da igual que sea analógico (de aguja) o digital, pero debemos evitar que sean de chichinabo , es decir, de dudosa fabricación. Como es un elemento que nos durará muchos años y puede que muchas motos, es una inversión que vamos a rentabilizar sin problemas y estamos hablando de menos dinero de lo que nos cuesta llenar un depósito.

Si además adquirimos un compresor de mechero, comprobar la presión va a ser de lo más sencillo. Plug & Play , enchufar y listo. Como observación, aunque los compresores incorporan manómetro, estos están sometidos a vibraciones por lo que es recomendable tener uno y usar ese siempre como referencia. Además, la escala suele ser muy amplia y debido a los errores que tienen los elementos de medida en el fondo de escala, lo mejor es un manómetro que sea de medida 0-5 bar aproximadamente, de forma que la exactitud en la parte media (justo la presión que buscamos) sea la mayor posible.

De esta forma, comprobamos la presión con nuestro manómetro y si lo necesitamos, añadimos aire . Una vez hecho, volvemos a comprobar que la presión es la correcta con el manómetro y ajustamos según nos recomiende el fabricante.

Si no queremos comprar un compresor o no tenemos dónde conectarlo, tendremos que ir a una gasolinera. Pero dado que el ir hasta allí calentará el neumático (se recomienda no circular más de 2 km), y que como hemos visto los manómetros son de todo menos exactos , lo mejor es hacerlo de la siguiente manera:

Comprobamos la presión en el garaje con nuestro manómetro , tanto delante como detrás y recordamos la cifra si está por debajo de lo recomendado. Supongamos que tenemos 2,1 y 2,3 bar cuando deberíamos tener 2,25 y 2,5 bar. Eso es una diferencia de 0,15 y 0,2 bar respectivamente

Acudimos a la gasolinera sabiendo que tenemos que aumentar la presión esos 0,15 bar delante y detrás 0,2 bar, independientemente de lo que nos marque el manómetro de la gasolinera. Si tenemos la gasolinera lejos, el neumático calentará pero la referencia para llegar a la presión óptima será la misma.

De igual forma, si el manómetro sufre un proceso de enajenación mental y nos marcara 3,0 y 3,2 bar, sabríamos que para llevar la presión correcta tendríamos que dejarla ajustada a 3,15 y 3,5 bar. Así de simple. Y de esta forma, no es necesario que llevemos con nosotros el manómetro.

Con este método las variaciones son casi inapreciables, y podemos comprobarla siempre que lo necesitemos. Podemos hacerlo, por ejemplo, cuando vamos a echar gasolina antes de emprender la ruta y nos llevará escasamente cinco minutos en total. Sin duda, un tiempo bien invertido.

Por cierto, puede ocurrirnos a veces que al conectar la manguera marque una presión muy baja, pero al volver a hacerlo haga lo contrario y esta sea muy alta. En ese caso, incluso si no tenemos referencia anterior del manómetro porque no lo hayamos hecho o se nos hayan olvidado las cifras, tenderemos a meter algo de aire en las ruedas.

Y es que lo normal es perder presión, no que la rueda coja aire de la nada. Es más seguro circular con algo más de presión de la recomendada que algo menos. Por ejemplo, en mojado si circulamos con menos presión de la debida, el dibujo se cerrará debido a la deformación y habrá más riesgo de aquaplanning.

Morrillu: ruegos y preguntas, ventanilla 2…

11 Me gusta

¡Muchas gracias!

Buen aporte :smiley:

Kytos: Anda, como en el McAuto :thinking:

3 Me gusta

¿Qué os parece este cacharro?

AUTLEAD C5 Compresor Aire Coche, 40L/Min Compresor de Aire Portátil, Inflador Eléctrico 12V con Apagado Automático, Luz LED 3 en 1, Manómetro, 4 Adaptadores de Boquilla
https://amzn.to/2H6UgjH

Estar, está bien, pero y la precisión de la medida?? Ahí está el problema. Que sirva para una bicicleta, que metes hasta 6 bar, pero también para un coche que metes sólo 2 bar… La precisión puede estar en entredicho. Yo me gastaba menos en un compresor puro y duro y, otro poco en un manómetro específico.

Morrillu: pero reconozco que yo soy obsesivo-compulsivo de las presiones

1 me gusta

Claro, ahí está el problema.
Yo de obsesivo-compulsivo poco en este tema, miro las presiones cada 2 meses o antes de un viaje largo.

Ayer probé el compresor que trae el Civic para inflar una rueda, y funciona bien y bastante rápido, aunque muy ruidoso.

2 Me gusta

yo descubrí ayer que venía uno en el maletero XD
Es fácil de usar?
Lo probaré un día de estos.

La verdad es que sí, se enrosca cómodamente a la válvula, nada de estar apretando para que no salga el aire como pasa en alguna que otra gasolinera.

Eso sí, no olvides dejar el coche arrancado, que luego vienen las sorpresas con la batería.

Anoche tuve que usar el kit antipinchazos… Ya os enseñaré el resultado.

1 me gusta

En cuanto puedas, desmonta la rueda, repara (por el interior vulcanizado, nada de mechas que destrozan la carcasa de la goma) y que saquen el líquido antoñipinchazos. Yo estuve 1 semana con él y apreciaba vibraciones de frecuencia constante en apoyos en los que esa rueda quedaba en el exterior.

Morrillu: siempre fui de culo sensible para estas cosas… Defecto profesional al ser probador…

1 me gusta

No si ha rueda ya está reparada. Me ha gustado tanto la experiencia con el kit que esta mañana he encargado una rueda de repuesto (galleta) en el taller de Honda.
Cabe en el doble fondo del maletero.

1 me gusta

Gracias!! Yo espero no tener que usarlo nunca, lo veo una chapucilla… Donde esté al menos una rueda de galleta y la asistencia en carretera…

No sé cuál es el problema exacto que habrás tenido con él pero yo lo he usado dos veces en mis anteriores coches, y unas cuantas veces en moto (como no sea una Vespa, lo de la rueda de repuesto lo llevas jodido), y no he tenido ningún problema. Está claro que si has rajado un flanco contra un bordillo, pues de poco va a servir, pero en los demás casos y siguiendo las instrucciones debería haberte funcionado correctamente.

El único pero que veo es que usar el kit equivale a que la broma del pinchazo te suele salir por 40 euros (el precio de un nuevo kit de Honda) más lo que te cobren por repara el neumático.

Morrillu: siempre me acuerdo de la canción… Pinchaste!! tararará, (para los no noventeros, pinchad)

Lo del kit es un mundo nuevo para mí, hasta el Civic cuando tenía un pinchazo, ponía la rueda de repuesto y al día siguiente o cuando pudiese iba a reparar.
Con este coche es la 2a vez en 8 meses, y ambas en horarios peculiares:

El 1er clavo me pilló un sábado por la tarde, por suerte encontré un Feuvert abierto (con lo que me gustan esos sitios por la fama que tienen). Si llega a ser por la noche o un domingo, ya condiciona el plan del lunes, y que sea un cosa pequeña y reparable, sino llamar a la grúa y todo el follón.

La última, aparco en el garaje, escucho el pssssss, y veo un pequeño clavo asomando. La hora → 22:30…Pudiendo haber puesto la rueda de repuesto en 10 minutos y subir a la casa a cenar, venga inflar la rueda con el estruendo del compresor, luego a sacar el coche y a dar vueltas por el barrio para que el líquido haga su función, además me salta el chivato de presión baja, tengo que parar a echar más líquido-aire, seguir conduciendo…

Si llega a ser en otro momento, le hubiese dado menor importancia, pero como además uso el coche para bastantes viajes, siempre voy a preferir una rueda en el maletero a un kit que quizás te sirva de algo.
Con que pinche 3 o 4 veces más, la de repuesto estará casi amortizada vs pagar el bote del reparapinchazos.
Al comprar el coche la verdad es que no sabía que podía llevar la de galleta, sino la hubiese pedido el 1er día.

Y si no hay más pinchazos, pues pongo la rueda como un extra a la hora de vender el coche :slight_smile:

1 me gusta

Madre mía, pero por dónde os metéis con el coche?? Y yo que en 13 años sólo he pinchado una vez y fue por llevar las ruedas en los alambres en el EG :joy:

1 me gusta

Pues una vez fue saliendo de Estepona, sería algún tornillo que le faltaba al tobogán.
@soke

4 Me gusta

Pues el sabado saliendo de casa camino al curro me salta el aviso de desinflado, no oigo ni noto nada… asi que lo achaco al calor y sigo, pero ya me mosquea y paro. Me bajo, miro las ruedas y noto una un poco baja pero nada grave, reseteo el avisador y continuo al curro, llego, y los 5 minutos de ir a coger la llave del despacho y volver veo la rueda abajo.

Lo bueno de currar con mecanicos es que les llamé y vinieron rapido jeje. Y sorpresa! un tornillo en la rueda, me disponia a ponerle el kit antipinchazos y mi compi me recomendo usar mejor un gusano de resina que no daña la cubierta, y como se nos habian acabado en el taller pues me acercaron corriendo a norauto y por 9€ me compre el kit este de gusanos de resina y en 5 mins me montaron la rueda y a seguir a darle carretera, asi que yo ni lo he estrenado. La verdad es que esto del gusano de resina hasta el momento me funciona muy bien!

El tornillo pues no se si lo pille en el taller el dia antes que estaban los mecanicos por alli y lo mismo alguno se le cayo y no lo recogio o le pille en la autovia, porque yo no soy de meter el coche por sitios sin asfaltar y demas…

Cómo lo colocaste? Tuviste que agrandar el agujero para colocar la mecha?

Morrillu: gusano de resina… Yo conocía las mechas de TNT…:face_with_hand_over_mouth:

Si, mecha de tnt, gusano, resina… jajaja como queráis llamarlo. Si, lo agrandé con un aparato que es como un sacacorchos. Luego os hago la foto para que veais como es.

Sin ánimo de ofender, el compañero que te recomendó usar un gusano porque no daña la cubierta, será muy buen mecánico, pero de LEGO porque poner una mecha es la mayor aberración. Luego explico el motivo.

Morrillu: que no daña… Maemía…