Me explico… Esta es la estructura de un neumático:
https://www.oponeo.es/img/es-articulos/fotos/estructura-componentes-neumaticos.jpg
Para colocar una mecha, hay que hacer el agujero más grande. Un clavo, que es fino, no suele dañar la carcasa del neumático (el cinturón de acero), pero cuando taladramos con esa especie de berbiquí que trae el kit, literalmente destrozamos a carcasa porque o nos cargamos algunos hilos de acero, o bien los separamos con lo que se debilita la estructura en ese punto. Es decir, eso de que no se daña la rueda es completamente mentira. De ahí que ningún fabricante de neumáticos aconseje reparar con mechas sino desmontar a rueda y vulcanizar por el interior.
Michelin no recomienda la reparación por mecha, ya que se practica a menudo desde el exterior sin desmontar el neumático de su rueda, sin un examen previo indispensable.
Como mucho, si nos quedan no sé, 1.000 km para cambiarlas, entonces sí podríamos poner una mecha pero cuando se ponen al igual que con una rueda de galleta, se recomienda no pasar de 80 km/h porque la mecha se puede salir con la fuerza centrífuga y como el agujero lo hemos hecho más grande, perderemos inmediatamente la presión interior y podríamos tener un accidente.
De hecho en las motos, que es más crítico, lo pone claro como el cristal:
Una reparación temporal, tal como la puesta de un parche externo en un neumático sin cámara, podrá no resultar seguro para velocidades y condiciones de conducción normales. Si hace en un neumático una reparación temporal o de emergencia, deberá conducir lentamente y con mucha precaución hasta un distribuidor y sustituir el neumático. A ser posible, deberá no transportar pasajero ni carga hasta haber sustituido el neumático.
Aún en el caso de que el neumático sea reparado profesionalmente con un parche interior permanente, nunca será tan bueno como uno nuevo. A partir de la reparación, no deberá exceder los 80 km/h durante las primeras 24 horas, ni los 130 km/h a partir de entonces. Por consiguiente, le recomendamos encarecidamente que sustituya el neumático dañado. Si opta por repararlo, asegúrese de que la rueda esté equilibrada antes de conducir.
Así que mi consejo es que mucho ojo con esa rueda y con hacer el bruto.
Morrillu: los que más saben de ruedas normalmente son los que las fabrican… no los mecánicos…