Proyecto de poner llantas nuevas

2 kg por rueda son 8 en total y el consumo has notado algo menos? Supongo que será inapreciable no?

1 me gusta

nada, he mantenido los consumos q llevaba antes

Tengo que darle vuelta al coco para cuando las cambie gane en estética y consumo, a ver si busco unas muy ligeras de 18" Jeje

Pero subiendo a una llanta de 18 pulgadas junto a un neumatico de perfil bajo andará de caracteristicas poco mas o menos no?

La cosa es que las llantas de serie pesan bastante respecto a varios modelos que he visto, y si bajas de peso tb el neumático puedes estar bajando casi 4 kg por rueda lo que no tengo claro que sea suficiente para notarlo en el consumo jeje

Bueno, he estado un rato desempolvando algunos apuntes sobre masas no suspendidas y demás. A ver si lo pongo claro para que se entienda, con números, lo que decía respecto a que es tan importante bajar el peso pero siempre proporcional al aumento de pulgadas para conseguir beneficios dinámicos y no estéticos.

Lo primero: todos tenemos claro que las llantas son masas no suspendidas y, por lo tanto, afectan a la dinámica del coche mucho más que rebajar peso quitando el asiento trasero. ¿Cuánto? Pues se suele equiparar a que la relación es 1/4, es decir, 1 kg eliminado de masa no suspendida son como 4 de otra parte del coche. Es decir que si al cambiar de llantas nos ahorramos 2 kg por llanta, en total equivale a haber aligerado el coche 32 kg (2 kg x 4 llantas x 4 del factor 1/4).

Pero por otro lado está el momento de inercia, es decir, la resistencia de la rueda a moverse o una vez en movimiento a frenarse. Lo primero va en detrimento de la aceleración y lo segundo, el esfuerzo que tendrán que hacer los frenos para detener el coche. Además está el hecho de lo que le cueste tomar las curvas y el mayor consumo. Por suerte el coche no es una moto y por lo tanto, como las ruedas no inclinan, no tenemos el efecto giroscópico tan bestia que impide a una moto inclinar a alta velocidad.

Para saber si al cambiar una llanta ganamos o perdemos prestaciones, hay que acudir a la física y en concreto al cálculo del momento de inercia de un aro. Para una llanta, el peso se encuentra en la garganta y el neumático por lo que despreciamos el buje y los radios, con lo que la rueda equivale a un aro más o menos. Tomando los datos de las llantas de serie tenemos lo siguiente:

Llantas de serie:

  • Peso llanta + neumáticos: 21,4 kg
  • Diámetro: 17" (43,18 cm) - Radio: 21,59 cm

Llantas que queremos poner:

  • Peso llanta + neumáticos: 19,4 kg (las llantas son 2,5 kg más ligeras pero el neumático, de mayor diámetro, pesa medio kilo más)
  • Diámetro: 18" (45,72 cm) - Radio: 22,86 cm

Para calcular el momento de inercia, acudimos a esta página que nos facilita el resultado conociendo la masa y el radio.

Al meter los datos, obtenemos los siguientes resultados:

Momento de inercia llanta de serie en 17": 0,9975 kg m2
Momento de inercia llanta ligera en 18": 1,019 kg m2 (2,1% más)

Como vemos, aunque el conjunto de la rueda es más ligera, al encontrarse toda la masa más alejada del centro de giro (buje) que la llanta de una pulgada más pequeña, tendremos más momento de inercia (lo empeoramos un 2,1%) y por lo tanto, ofrecerá más resistencia a la rodadura, le costará más frenar y gastará más combustible.

Si esa misma rueda la hubiésemos puesto manteniendo el diámetro de la llanta (2,5 kg más ligera, aunque podría ser algo más), el momento de inercia sería de 0,8809 kg m2. Si aumentando el tamaño empeoramos el momento de inercia un 2%, de esta forma lo hemos mejorado un 12,1%, que es una auténtica barbaridad.

Conclusión: si buscáis prestaciones con unas llantas más grandes, o son muy (pero muy) ligeras, o sólo lo vais a empeorar. Imaginaros en 19" que el neumático es mucho más pesado y habrá poca diferencia de peso en la llanta. Si por el contrario, buscáis prestaciones, manteniendo la llanta de 17" se pueden conseguir mejoras mucho más satisfactorias.

Morrillu: turno de ruegos y preguntas…

13 Me gusta

He hecho un cálculo aproximado en 19" suponiendo que el conjunto rueda/neumático pesa lo mismo que la de serie, y el momento de inercia resultante es de 1,2460. Es decir, empeoramos el momento de inercia de las llantas en un 24,9%.

En aceleración, un coche con llantas de 17" aligeradas fundirá al de 19" sin miramientos.

En el caso del TypeR, las llantas de serie son de 20" y su peso de 23 kg aproximadamente. El momento de inercia es de 1,4838… pero tiene 320 CV y unas pinzas y discos acordes con ello…

Morrillu: yo lo tengo claro, si cambio llantas… 17" ligeras

9 Me gusta

oído cocina, me voy con mi 2% a llorar a otro foro

hahaha máquina!!!

6 Me gusta

@Morrillu excelente explicación, totalmente claro pues buscare unas de 17 que además son más baratas jeje, muchas gracias por esta sabia explicación

3 Me gusta

Llegaré al otro foro un 2% antes que tú…

Morrillu: perdón, 2,1% :face_with_hand_over_mouth:

3 Me gusta

yo llegaré con más suaj

Yo creo que calcularlo como un aro no es la forma correcta, o al menos precisa, yo puse llantas mas ligeras pero en 18" y noté aunque muy muy poco, un mejor comportamiento del coche.

1 me gusta

El cálculo teórico es correcto en términos comparativos. Se utiliza por ejemplo en el desarrollo de carrilanas (descensos por gravedad) para decidir qué diámetro de llantas y neumáticos usar en función de la categoría o recorrido.

El peso del neumático está en el exterior y, comparativamente, la diferencia del peso en el buje y el de los radios entre dos llantas es mínimo porque el mayor porcentaje del peso está en la garganta. Además el peso de estos dos elementos sobre el momento de inercia apenas influye por estar muy cerca del eje de giro.

Y es normal que con llantas más ligeras notes mejoría. Ya he dicho que en cuanto al peso total del vehículos, dos kilos en masa no suspendida por rueda son 32 kilos en el total del coche. No sé cuanto es el ahorro de peso en tus llantas pero las que utilicé para el cálculo ahorraba dos kilos y empeoraba un 2%.

Si has ahorrado tres kilos, el momento de inercia resultante es de 0,9615 sobre un momento de inercia en las de serie de 0,9975. Eso es una ganancia de un 3,6 %, por lo que ya hay mejora y se nota.

Morrillu: los números bien usados son fiables…

3 Me gusta

@kytos de todos modos no se habla de un mejor comportamiento sino de menor consumo, la verdad es que es complicado porque no sólo influye el peso cuando varias el diámetro de las llantas, una llanta de 18" De 10kg de peso no tiene por qué consumir menos que una de 17" De 12 kg de peso, yo pensé tb que a menos peso de la rueda total menos consumo independientemente de las pulgadas de la llanta de ahí que lo preguntara pero con las explicaciones de @Morrillu e informándome veo que no es tan sencillo

1 me gusta

Pues es relativo, si tienen mas inercia en principio afecta mas a las aceleraciones pero en crucero deberian consumir menos. Tambien depende del modelo de neumatico, algunos pesan mas que otros, por lo que hay que sumar todo. Lo que tengo claro es que no pondria unas llantas en 17", lo siento pero es un gasto de dinero ridiculo, nuestros pasos de rueda son gigantes.

3 Me gusta

Cambiar una llanta de 17 que pesa 12’5kg por una de 17 que pese 8 kg y Rebajar el consumo si haces muchos kms de gasto ridiculo nada, cambias estetica y ademas gastas menos y cuando en el trabajo te pagan el kilometraje Como a mi ya te digo yo que no es ridiculo xd

1 me gusta

Si lo unico que te interesa es tener el consumo mas bajo de todo el club, si, claro que te interesa. Aunque no tengo claro que encuentres una llanta de 8kg, que sea de calidad y a buen precio y que amortices ese gasto a base de consumo salvo que la diferencia de consumo sea grande y hagas muchisimos km al año.

3 Me gusta

Se puede subir llanta y bajar consumo . Lo que no va a mejorar el consumo es si subimos un monton de pulgadas y metemos un neumatico enorme. El consumo tambien cambia y bastante si montas uno eficiente de clase A o uno deportivo de clase E.

Claro, admiten hasta las 20 pulgadas del TypeR… tienen que ser grandes por cojones. Pero por ello no es necesario (ni aconsejable) meter llantas semejantes al 1.0 por ejemplo. O hacer como Renault y meter llantas de 20" en su Scenic con neumáticos estrechos para rellenar hueco… ¿lógico? Ni de coña.

Y hay otro factor por el que el TypeR lleva llanta de 20" y el resto 17", y es simplemente porque uno alcanza 270 km/h y otro 230 km/h (o menos el 1.0 y el 1.6 que con 200 km/h pelados). Y a mayor diámetro de llanta, menos vueltas da para recorrer la misma distancia. Es decir, a la misma velocidad, la rueda está girando más despacio. Ya me diréis la utilidad para ir a 120 km/h…

Que uno quiere llantas más grandes por estética?? Adelante. Pero he querido dejar claro que si uno no echa números, lo más probable es que empeore el comportamiento del coche aunque la llanta sea más ligera por simple física.

Sabéis qué llantas monta el TypeR del 2018 preparado por JAS para el TCR?? No, no monta llanta de 20" como el de serie. Monta llantas de 18", y no ponta 17" porque si no, no le entran los discos de freno delanteros de 380 mm. Y son llantas OZ que pesan nada o menos por lo que podrían mantener 20", o bajar como mucho a 19"… pero no, nada menos que 2 pulgadas.

Pero es que los ingenieros de puesta a punto deben ser gilipollas o algo cuando todo el mundo sabe que sólo hay que leer Forocoches para encontrar la verdad en puesta a punto…

Morrillu: falta mi club de fans apuntando que me tienen que idolatrar por decir las cosas como son…

7 Me gusta

Casi todos en USA están montando 18” en los Rs que tienen para correr o si buscan performance

Meter llanta de 18-19-20 o 300” no va a hacer que el paso de rueda sea mucho menor, ya que la circunferencia total del neumático ha de ser +/-3% equivalente al original o no estará homologado

4 Me gusta