Va de subwoofers

A ver si me podéis echar una mano.
Pues estaba pensando en montar un subwoofer activo y me he puesto a buscar a ver qué opciones hay y qué rendimiento se les puede sacar dependiendo de la ubicación en el coche. Ahora viene cuando la matan…no tengo ni idea de caraudio y he visto muchas opciones, pero no se cual es la más adecuada. Mi intención es que se noten bien los graves y suene nítido y bien, no quiero reventar cristales ni nada exagerado.
Las opciones que he encontrado son estas:

Este Pioneer ponen en varios sitios que es de lo mejorcito, el caso es que miro las características y lo veo un poco flojo. La ubicación no sabría si ponerlo debajo del asiento (no sé si entra) o en el maletero. De ponerlo en el maletero imagino que penalizaría mucho el rendimiento¿?

Este es el que tiene montado @Sirone y tiene muy buena pinta, pero me echa un poco para atrás el que no entre en el maletero, aunque si merece la pena la modificación no tendría problema en hacerla.

https://www.amazon.es/dp/B008H9UVPU/ref=cm_sw_r_cp_api_i_02hRDb1FYV9GQ
De este he leído muy buenos comentarios, pero en comparación con los otros, no se si merece la pena perder ese cacho de maletero.

https://www.solocaraudio.com/cajas-con-subwoofer/4990-mtx-audio-rt-8pt.html
Este no sé si es bueno o malo y tampoco donde se podría ubicar en el coche, pero las características creo que son buenas. Entonces no se si es buena idea o no…

Con este me pasa lo mismo que con el último en que no conozco la marca y como de bueno será aunque tenga buenas características. También me pasa como con el Pionner… no sabría si ubicarlo en un sitio u otro y qué consecuencias tendría para el rendimiento.

Estos son todos los que he encontrado que me han parecido buenos (teniendo en cuenta que no entiendo del asunto). A ver los que tengan experiencia y entiendan que me recomiendan.

2 Me gusta

si eres de Madrid te puedo despejar las dudas del Pioneer mío…

por cierto lo apodamos Roomba jjajajaja

1 me gusta

Este tema lo tengo pendiente, así que pillo sitio, los dos primeros los estuve yo mirando en su día.

1 me gusta

Jajajaja cuando pueda acercarme a una kdd llevaré unas pelusas para darle de comer :joy:

1 me gusta

Buenas, me instale yo mismo el subwoofer JBL y va de lujo, lo tengo en minimo y suena de maravilla, quieres mas lo haces mas quieres menos lo haces menos, en kdd 2 noviembre puedras escuchar de como suena. Tambien los que quieren montar puedo hechar un mano. Un saludo

2 Me gusta

El que yo puedo recomendar:

https://civicx.club/t/civic-sport-plus-hugohh8/269/88?u=hugohh8

1 me gusta

El martes que viene me instalan el mtx rtf10 o algo así. Sé que no es gran cosa, pero al menos no me va a restar mucho maletero y trae el remote. Aparte, no me gusta que retumben los graves. Prefiero claridad y en el futuro mirare tema de puertas y “centerspeaker”.

1 me gusta

Finalmente, se consiguió conectar un sub al dsp del coche con “audio premium”? O continua inhabilitado?

1 me gusta

Este?

No es autoamplificado no?

El centerspeaker es el del salpicadero?

https://www.type-rsound.com/mtx-rtf10p.html
Ese, que si que es autoamplificado. Sí, es carillo, y el montaje más, pero soy un manazas y créeme que compensa que no lo monte yo :rofl:

Ya le tengo montado y “furulando”. No es gran cosa, pero me sobra. Dentro se nota ese toque de bajos que le faltaba. Eso sí, para hacer “batallón” en el parking de la Family Club no es :joy:

@Rafivic

Pensé que te habías visto mi post,

es muy similar al tuyo, buscamos la manera de ganar presencia en las bajas frecuencias sin sacrificar el espacio. Para ello la lógica nos dice que los sub “planos” son la mejor opción, aunque hasta donde yo sé el sonido de ese tipo de cajas no se van a comparar al de un sub “normal”… O eso dicen. Y aquí podría venir @HUGOHH8 y explicar una vez más la gran diferencia que notó al cambiar de uno de esos sub planos a uno “normal”, pero, y sin desmerecer la opinión de Hugo, creo que el tema de los subs “planos” en algunos modelos es un error de conceptos o de no saber elegido bien, y me explico, por una cuestión física, con un sub “normal” (ya que al tener más espacio en la caja las frecuencias se extendían mejor), se obtendría un sonido más profundo que en una caja de reducidas dimensiones, hasta ahí todos de acuerdo, pero luego entran en juego factores como el tipo de caja que tiene el sub (sellada, BR, pasa banda) así como la presión sonora (db) y los wrms (potencia continua) y entonces es donde se marca la diferencia entre los sub “planos” y pueden llegar a restar la diferencia con respecto a uno “normal”.

Dicho lo anterior, lo que tienes que tener claro primero es tu presupuesto, luego que tipo de sub grabe quieres:

Golpe seco = cajón sellado
Golpe prolongado = cajón bass Reflex (BR)
Golpe retumbon = cajón pasa banda (estos ocupan mucho)

Entonces, en los subs planos la mayoría son sellados, ya que no hay cabida para el puerto del Reflex por dimensiones, pero ojo que algunos si.

Una vez ya sepas tu presupuesto y el tipo de sonido que buscas has de mirar las especificaciones, yo te recomiendo nque te fijes en (en este orden):

Sensibilidad = db
potencia continua = wrms
Rango de frecuencias = Hz
Consumo = V

mucha gente, engañados por el marketing compran solo mirando los wrms, pero están equivocados, ya que no por tener más RMS van a sonar más fuerte y ni mucho menos con más calidad. Por eso con una sensibilidad más alta tendrás más presión sonora (se notará más el “boom”) aún teniendo menos RMS que otros modelos y como punto a favor el driver y el cono del sub se calentarán menos, lo que se traduce en menor fatiga del componente y mayor durabilidad.

Otro dato importante que la gente no suele tener en cuenta es el corte de frecuencias. Los subs están pensados para trabajar en frecuencias de 20hz a 150hz… más allá de lo que el oído humano percibe, Esas son las frecuencias de las notas sub graves, por encima de eso ya empezamos a notar frecuencias graves y medias cuanto más subimos, por lo que un sub que trabaje de 20hz a 400hz (creo que algún Kenwood y Hertz lo trabajan) podrías tener un sub más “polivalente”, pero creo que es un error pensar en esa “polivalencia” como una ventaja, ya que para esas frecuencias están el resto de altavoces.

Por último el tema del consumo, tienes que ver que el rango de voltaje está dentro de lo que da tu batería, es decir, hay modelos que indican que necesitan 14.4v, para trabajar, pero claro luego llegas y ves que tu batería está a 12.3 (por poner un ejemplo), entonces, ya no te vale? Sí, si te vale, ya que esa es la potencia máxima que permite el amplificador integrado del sub (o de la etapa), pero todos trabajan en un voltaje óptimo que suele ir de los 11 a los 14.4v, pero si tú batería no llega a ese voltaje, el sub no funcionaría o de hacerlo tendrías un juego de luces en el cuadro del coche digno de una rave.

Y ya como colofón, fíjate si el sub lleva o admite un control externo, normalmente con ese control manejas como mínimo el volumen del sub e incluso en otros modelos también el corte de frecuencias.

Como será difícil encontrar na alguien que tenga ese sub, busca el modelo el YouTube y usa unos cascos buenos, no será igual a que si lo oyes en vivo, de acuerdo, pero te puedes hacer una idea

3 Me gusta

El sub compacto que llevé era sistema cerrado y Cerwin vega, uno de los más reputados fabricantes americanos en graves, y dudo que con esas dimensiones de caja se pueda llegar a los graves del cajón Rockford que llevo… pero supongo que no conozco todas las opciones compactas, y mira que rastree muchas otras opciones del mercado.

Como dije antes, un sub plano no puede llegar a la sensación que aporta uno “normal”, primero por caja, segundo por componentes, ya que los driver, conos, chasis… Están fabricados para diferentes usos… Pero si se tienen en cuenta los detalles que puse podrás estás más seguro de la inversión que haces con respecto a lo que buscas

2 Me gusta

Muchas gracias sparky!! Muy buena explicación.

Cita[quote=“Sparky, post:12, topic:3535”]
Pensé que te habías visto mi post,
[/quote]

Pues no me sonaba de haberlo leído :sweat:.

También a lo que me refiero un poco, con la cuestión que planteo es, que ofrece cada tipo de subwoofer (plano, cilindro, clásico, clásico extraplano, lateral, rueda de repuesto…), diferencias en rendimiento y opción más equilibrada sin perder mucho espacio. Con esto quiero decir…lo mismo tenemos uno de caja clásica con unas características muy buenas, pero hay otro cilíndrico con características peores pero el rendimiento que da es de mayor calidad por la forma de construcción, materiales, ubicación…
Menudo lío…jjjj

Efectivamente, el sonido que se consigue valigado al material del cajón. Normalmente en los subs se usan maderas de DM con acolchado en su interior, pero el grosor del DM también influye. Es lo que decía antes, a mayor cubicaje más presencia del sub grave.

Si quieres presencia por encima del espacio, haz como Hugo y monta un sub “normal”. A mayor tamaño del cono más aire podrá mover y se hará más notoria su presencia, pero perderás más espacio. Ahora bien, tienes la opción de buscar uno de 8" con una buena sensibilidad y será igual o mejor que uno por ejemplo de 12" con menos sensibilidad.

Sobre la forma de los subs te va a ser indiferente, pues están diseñados para ellos, no por ser redondo sonará mejor, solo te afectará al espacio.

Si quieres un boom más seco o “controlado” tu tipo de cajón es un sellado, además el cajón es más pequeño, pero si quieres un grave más prolongado entonces has de mirar bass Reflex sacrificando un poco más de espacio o de dinero, porque hay opciones de BR más pequeñas que dan la misma presión que uno más grande a costa de más billetes.

1 me gusta
2 Me gusta

Que tal va el subwoofer pasados unos meses? Contento con la compra?

El sub va bien, no es para abrir el maletero y poner a Oscar Mulero a tope, pero dentro se escucha bien. El problema es que se necesita un dsp para que el sub haga su trabajo al 100%. Pero de pegada y eso, para el tamaño que tiene, no va nada mal.

Al mio le pasa lo mismo, pero para un uso normal y volumenes normales cubre todas mis necesidades, además con el control de volumen ajusto a mi gusto… y oye, no es para botellon, pero si lo subes se oye