Normativa sobre luces laterales en vehículos

En uno de los hilos apuntaba de memoria a que la normativa recoge que las luces laterales del vehículo deben ser de color Amarillo Auto, nunca blancas. Veo que muchos de los que cambiáis las luces laterales a las de tipo ahumadas, colocáis una luz blanca. Después de consultar lo que dice la normativa, son ilegales y por lo tanto:

  • No pasaríais con ella la ITV
  • Es motivo de sanción por parte de la GC

En el siguiente enlace tenéis la normativa que rige el alumbrado de los vehículos:

Si vamos concretamente al principio de la página 19, veremos que en la tabla habla de la “Luz de posición lateral” y especifica claramente que estas deben ser de color Amarillo Auto.

A partir de aquí, cada uno es Juan Palomo y sabe a lo que se expone.

Morrillu: cuando os pongan el culo como la bandera del Japón, nada de llorarme…

9 Me gusta

Y a mí que me flipan en naranja de serie!

11 Me gusta

Yo llevo ahumados y con led blancas :joy::man_shrugging:t3:

No lo pienso cambiar, hasta que me metan una multa.

También veo muuuuy exagerado que un GC te pare y te diga porque la lateral no es amarillo , pero todo puede pasar eso si :joy:

2 Me gusta

Es una luz que es opcional, ni siquiera obligatoria. No creo que a un guardia se lo ocurra multar por eso. O incluso no pasar la itv, que el tío se pone de frente y ni las ve.
Pero todo puede ser…

Puede ser pero si las llevas ya te las estas jugando, como a uno no le entres por los ojos y te quiera buscar las cosquillas ya tiene por donde agarrarte aunque lo más seguro es que el GC ni siquiera sepa que tienen que ser naranjas, y si el coche está apagado seguramente pensará que son intermitentes.

Estoy de acuerdo en el tema luces y deben de ser así, yo estoy por pillar en AliExpress los laterales que venden en blanco como Luz diurna y al girar cambian a naranja, pero viendo el tema pues creo que cambiare de idea ya que es verdad que te arriesgas a multa y luego en ITV puede que no pases, de todas formas teniéndola naranja y ahumando creo que no hay pega.

El fin de semana pasado en una comida con colegas, más de uno son “agentes” y se lo comenté…es verdad que si esas luces vienen naranjas deben de ir así… @Morrillu tiene razón en todo lo que dice, ahora bien…
Algo que nos puede salvar, yo las tengo blancas, es que puedan llegar a confundirse con luz de día, la cual no está regulada de cómo tiene que ir, ni altura ni ancho… sino fijaros que cada coche las lleva de una manera.
Pero vamos que como os pare un agente dueño de un Civic, no te salvas creo yo jajja
A todo esto, en eso no se fijan… he escuchado por ahí, pero es un riesgo.

Buenas tardes señor agente…
Y esas luces?
Cuales? Las de día??
Ah vale… circule

1 me gusta

Ahumadas no creo que pase nada, mi antiguo coche llevaba un intermitente lateral transparente y el otro ahumado porque el taller no tenía transparente y todo ok en las itv

Yo las dejaré de serie este finde le meto vinilo líquido ahumado y pillo led naranja :rofl:

Es cierto que cada uno las lleva a su manera, ya cuando los Audi las empezaron a poner de moda como seña de identidad, pero si que están sometidas a normativa de altura y separación, tanto entre ellas, como del borde del vehículo:
http://homologacionitv.es/como-homologar-luces-diurnas-en-la-itv/
Otra cosa es que la autoridad se meta con eso.

2 Me gusta

Debe ser eso… aun así, yo las cambiare led naranja en breve… correremos el riesgo mientras

1 me gusta

Como dice @genyt, las DRL tienen también su homologación en cuanto a posición y distancia si estas no se encuentran integradas dentro de los grupos ópticos principales.

Por otro lado, unas luces laterales montadas en las aletas nunca, repito, nunca darían el pego como luces DRL.

A veces tendemos a pensar que las Guardia Civil de Tráfico es imbécil y no se sabe la normativa (y algunos habrá) pero la mayoría de veces, hacen la vista gorda porque si no simplemente pararían a el 70% de los vehículos que presentan irregularidades de todo tipo al circular. He pasado años dando formación en Seguridad Vial y doy cursos de conducción de motos por lo que la normativa me la sé al dedillo, y es lo que veo yo todos los días cuando estoy en carretera.

Morrillu: luego, si a alguno lo crujen… evitad la frase que lo hace para recaudar…

5 Me gusta

Absolutamente de acuerdo con @Morrillu, nos creemos que la GC es tonta, algunos habrá, está claro, pero te aseguro por amigos que tengo que el 90% de las veces se hacen los locos porque si no, estarían todo el día rellenando papeles y si ya tienen mala fama…

Como me gustan los comentarios de calidad y sabiduría del amigo @Morrillu, se nota la profesionalidad y las buenas formas de escribir. #fandemorrillu

7 Me gusta

Habiendo coches con las luces fundidas, sin ninguna luz de freno, gente con el móvil en la mano, coches sin seguro, sin ITV, coches de los gitanos… Cosas que ves todos los días 100 veces. Sería increíble que nos multaran por unas tristes luces laterales que apenas se ven.

Cosas peores se han visto :joy:

Como decían mas arriba… y a mi que me encantan tal y como vienen!

No entiendo ese afan por cambiar algo que cumple una función de seguridad… pero ya es cosa de cada uno…

1 me gusta

Si fuera por seguridad estaría obligado en todos los coche o al menos en los que tuvieran cierta longitud.
No deja de ser un adorno más que una luz de seguridad.
Fijate que ni siquiera la tercera luz de freno es obligatoria. Ni antinieblas.

seguridad?? en este pais donde ningun coche los lleva algunos conductores, por su desconocimiento, me ha llegado a pitar en las rotondas por pensar que llevaba el intermitente puesto y me iba a salir y luego no salirme claro…3 veces me paso

2 Me gusta

Normativa en España

Los vehículos matriculados a partir del 01/10/2000 de la categoría M1, 10/07/2011 de la categoría N1 completos y 10/01/2013 de la categoría N1 completados, deben llevar una tercera luz de freno . Esta prescripción no es exigible para los N1 chasis cabina, ni para los N1 con espacio de carga abierta.

Los vehículos de las categorías M2, M3, N2, N3, O2, O3 y O4 podrán llevar instalados adicionalmente al alumbrado de frenado obligatorio, dos luces opcionales si no se ha instalado una tercera luz de freno, es decir, podrán estar dotadas de dos, tres o cuatro luces de freno.

Y aquí el BOE

Ahora dime que categoria es nuestro coche

1 me gusta

Sea como fuere, me sigo sorprendiendo como algunos deciden prescindir de un sistema de seguridad y visibilidad (para el resto de usuarios)

1 me gusta